Suecia

Gobierno baraja alternativas para incentivar a los mayores a permanecer en la fuerza de trabajo 
Fuente: www.ssa.gov
Fecha: Mayo de 2013

El 9 de abril de 2013 una Comisión especial designada por el gobierno emitió un reporte que discute las maneras de incentivar a los trabajadores mayores a permanecer en la fuerza de trabajo.

De acuerdo al reporte, cerca del 80% de los actuales pensionados se retiran a los 65 años de edad o menos y el empleo de los trabajadores de 60 años o más no se está incrementando en línea con el aumento en las expectativas de vida. El reporte urge al gobierno a adoptar medidas que extiendan la vida laboral para reducir la carga fiscal sobre el sistema de pensiones, mejorar el nivel de los beneficios, y poner al sistema en el camino de la sostenibilidad. El reporte también introduce el concepto de “edad recomendada de jubilación”, la que será ajustada anualmente de acuerdo a las expectativas de vida y formaría la base de cualquier cambio en la edad para el retiro de varios tipos de programas.

Basado en estas recomendaciones, se espera que las edades de retiro para los distintos programas de pensiones del país se incrementen: (i) de 61 a 62 años al 2015 y a 63 al 2019, para la edad de jubilación más temprana en el primer pilar de cuentas nocionales de contribución definida (NDC); (ii) de 67 a 69 en 2016 para la edad de jubilación más tardía en el primer pilar de NDC; (iii) de 65 a 66 para la garantía de pensión focalizada por test de ingresos; (iv) de 55 a 62 hacia el 2017 para la edad de jubilación más temprana en los planes de pensiones ocupacionales y en las pensiones privadas. El reporte también recomienda: (i) adaptar el ambiente laboral para las personas con capacidad de trabajo reducida; (ii) combatir la discriminación por edad; y (iii) otorgar a los trabajadores de mayor edad más oportunidades de desarrollo profesional (incluyendo ayuda financiera).