Lituania

Mayoría de afiliados existentes y nuevos prefieren hacer una contribución extra a su fondo privado de pensiones, mientras que unos pocos deciden optar por cotizar sólo al sistema de reparto

Fuente: www.ipe.com
Fecha: 03.09.2013

Como se sabe, el 15 de noviembre de 2012 el parlamento de este país aprobó una ley que reforma el sistema de pensiones. La ley establece los afiliados a los fondos privados de pensiones podrán hacer una contribución adicional a sus cuentas de capitalización individual, equivalente al 1% del salario bruto del trabajador. El Estado otorgará un subsidio a los trabajadores que escojan hacer esta contribución adicional; el monto de dicho subsidio será igual al 1% del salario promedio nacional.

En la actualidad la tasa de contribución obligatoria a los fondos privados es de 1,5% del salario bruto del trabajador (de cargo del trabajador) y la tasa de contribución al sistema de reparto (SODRA) es de 24,8% (de cargo del empleador), totalizando un 26,3%; la tasa de contribución obligatoria a un fondo privado de pensiones es de 2,5% en el 2013, y será de 2% en el 2014.

La nueva ley aprobada establecía que los trabajadores que ya estaban en el sistema antes del 2013, contribuyendo tanto al SODRA como a un fondo privado de pensiones, tendrán que avisar a su administradora privada de fondos de pensiones, entre abril y septiembre de 2013, si es que desean efectuar contribuciones adicionales a su fondo privado. Sin embargo, ahora se ha ampliado el plazo hasta noviembre de 2013 para tomar dicha decisión. Si no toman una elección al respecto, continuarán cotizando a su fondo privado sin incrementar su aporte.

Durante el mismo período este grupo de afiliados podrán decidir si quieren seguir contribuyendo a un fondo privado de pensiones o desean solamente contribuir al SODRA. Aquellos trabajadores que no tomen ninguna iniciativa al respecto, permanecerán donde están, y tal como se han venido haciendo hasta ahora, parte de sus contribuciones al SODRA se redirigirán a la cuenta individual en el fondo privado de su elección.

En tanto, los trabajadores que se afilien al sistema a contar del 2014, automáticamente tendrán que efectuar contribuciones adicionales a su cuenta individual. De esta manera ellos  contribuirán al fondo privado un 3% de su salario bruto (2% + 1% adicional), y el Estado los subsidiará con el 1% del salario promedio nacional. A contar del 2017, la contribución adicional subirá al 2% del salario del trabajador, y el subsidio que otorga el Estado se incrementará al 2% del salario promedio nacional.

De acuerdo a la última información disponible, los resultados han sido relativamente alentadores para los fondos privados de pensiones, ya que los que han elegido hacer una contribución extra a su fondo privado de pensión por lejos superan a la cantidad de afiliados que han decidido contribuir sólo al SODRA. De acuerdo al a la institución que administra el  sistema de reparto, al 2 de septiembre de 2013, 192.800 afiliados existentes y 36.100 nuevos afiliados han elegido hacer una contribución extra a su fondo privado de pensiones, mientras que solo 8.100 afiliados estaría abandonando el segundo pilar de capitalización individual para cotizar sólo al SODRA.