Malasia

El Fondo de Previsión de los Asalariados (EPF) externaliza la gestión de USD 19 mil millones a administradores de fondos externos e introduce la cotización electrónica

Fuente: www.issa.int
Fecha: Junio de 2013

El Fondo de Previsión de los Asalariados (Employees Provident Fund, EPF), rankeado entre los mayores fondos de pensiones del mundo, se encuentra en el proceso de externalizar la gestión de MIR 57,7 mil millones (aprox. USD 19 mil millones) a administradoras de fondos externos, como parte de su estrategia de diversificación y ubicarse en una mejor posición dentro de la frontera riesgo-retorno (mayor retorno y menor riesgo).

El mandato del EPF a sus administradores externos ahora incluye renta variable internacional y bonos en sus segmentos convencional e Islámico (antes era sólo renta variable local e instrumentos de renta fija). Para asegurar que sus administradores externos generen buenos retornos para los miembros del EPF, el EPF mantendrá un estricto y cercano monitoreo de su desempeño, premiando a aquellos que tengan un buen performance y eliminando gradualmente a aquellos que no.

La estrategia también es vista como un apoyo adicional para el desarrollo de la industria de administración de fondos en Malasia. Se espera que el estímulo provisto por el EPF contriburá al crecimiento de los administradores de activos islámicos y que promueva a Malasia como un centro financiero internacional.

En otro desarrollo reciente, el EPF introdujo la cotización electrónica, un servicio en línea que permite a los empleadores pagar las cotizaciones del EPF a través de su sitio web.

Para hacer uso de los servicios de cotización electrónica, los empleadores deben estar registrados con “i-Akaun”, un servicio en línea que permite acceso las 24 horas del día y los 7 días de la semana, a las cuentas de los trabajadores y empleadores registrados. A través de i-Akaun, los usuarios pueden, por ejemplo, realizar un seguimiento de sus contribuciones al EPF para garantizar el pago oportuno y exacto de sus empleadores.