Kazajstán

Presidente firma ley que iguala edad de jubilación entre hombres y mujeres, y fusiona los activos bajo gestión de las cuentas individuales obligatorias en un fondo de acumulación centralizado
Fuente: www.ssa.gov
Fecha: Agosto de 2013

El 21 de junio de 2013 el Presidente de esta nación firmó una ley de reforma a las pensiones, la que estipula:

i) La igualación de la edad de jubilación entre hombres y mujeres. Bajo la nueva ley, la edad de retiro de las mujeres aumentará desde los 58 a los 63 años, en 6 meses por año a contar de enero del 2018.
ii) La fusión de los 11 fondos de pensión (10 privados y el estatal GNPF]) en un Fondo de Pensión de Acumulación Centralizada (Centralized Accumulation Pension Fund, CAPF) administrado por el Estado. Esta fusión, como se sabe, había sido anunciada en marzo de 2013.

En los últimos 5 años, de acuerdo a la información disponible, la rentabilidad de las inversiones de los fondos de pensiones ha sido, en promedio, bastante inferior a la inflación, debido en parte a las regulaciones y límites al régimen de inversión. De acuerdo a fuentes gubernamentales, el CAPF tendrá un portafolio de inversiones más diversificado. El gobierno tenía inicialmente planeado fusionar los activos de los fondos privados de pensiones con aquellos del GNPF (fondo de propiedad estatal que mantenía el 19% del total de los activos bajo administración) a contar del 1 de julio de 2013; sin embargo, a la fecha dicha fusión no se ha llevado a cabo. De efectuarse la fusión, el CAPF pasaría a administrar unos USD 20,1 trillones (a diciembre de 2012), que equivale a aproximadamente un 10% del PIB. A los fondos de pensión privados existentes se les permitirá administrar cuentas de ahorro voluntarias.