India

Regulador de Pensiones aprueba normativas que modifican el régimen de inversión de los fondos de pensiones y relajan las reglas de retiro de capital del Plan Nacional de Pensiones (NPS)

Fuente: www.ssa.gov
Fecha: Abril de 2013

En marzo de 2013 la Autoridad Reguladora y de Desarrollo de los Fondos de Pensiones (PFRDA), publicó nuevas normativas:

Nuevas directrices de inversión para las administradoras de fondos: las administradoras de fondos de pensiones ahora pueden invertir directamente en acciones, de cerca de 150 empresas autorizadas, en lugar de un fondo índice. El aumento de la flexibilidad otorgado a las administradoras de fondos de pensiones, pretende generar rendimientos potencialmente más altos con menores costos de transacción (el regulador espera que los gastos de gestión disminuyan hasta en un 2%). Cuando se creó inicialmente el sistema en 2009, la inversión en valores de renta variable se limitó a un fondo índice creado por la administradora del fondo, con una asignación máxima del 50% (este porcentaje se mantiene sin cambios en las nuevas directrices). Sin embargo, debido a la escasa demanda entre los trabajadores con derecho, las administradoras de fondos del NPS no pudieron acumular dinero suficiente para establecer sus propios fondos índice. En respuesta, la PFRDA permitió a las administradoras invertir en los fondos índice existentes (ofrecidos por administradoras de fondos mutuos) y les permitió cobrar un cargo adicional que ha aumentado con el tiempo.

Relajamiento de las reglas de retiro del capital del Plan Nacional de Pensiones (NPS, que cubre a trabajadores no gubernamentales): (a) Opción de “retiro diferido” del capital, en que los afiliados podrán retirar hasta el 60% del saldo de la cuenta en forma de capital (sin retiros parciales) en cualquier momento hasta los 70 años. Según esta opción, una vez que se jubilan los titulares (normalmente a los 60 años), no se les permite hacer cotizaciones adicionales; (b) La Corporación de Seguros de Vida de la India (de propiedad estatal), ha sido designada como proveedor de servicios de rentas por defecto, para aquellos afiliados que no elijan un proveedor autorizado.

Como se sabe, el NPS consta de tres regímenes: (1) un régimen obligatorio de pensiones de cotización definida establecido en 2004 para los empleados del Gobierno; (2) un régimen voluntario instaurado en 2009 para los empleados no gubernamentales (del sector privado); y (3) un régimen subvencionado por el Gobierno y creado en 2010 para los trabajadores del sector informal (estimado en cerca de un 90% de los aproximadamente 470 millones de trabajadores). Las nuevas normas se refieren tanto a los planes privados como a los del sector informal.