Uruguay

1. Próximamente debería legislarse respecto de dos proyectos que nacieron a partir del Diálogo Social
Fuente: www.elobservador.com.uy
Fecha: Junio de 2013

Próximamente debería legislarse respecto de dos proyectos que nacieron a partir del Diálogo Social:
 
(i) Proyecto para establecer la opción de una jubilación parcial para privados.

(ii) Proyecto para actualizar la tabla utilizada para calcular cuándo a una persona discapacitada se le debe otorgar una jubilación por su condición. Por un lado, el proyecto de jubilación parcial (que pronto debería ser enviado al parlamento) establece que los trabajadores privados que reúnan los requisitos de edad y años de aportes para jubilarse, podrán elegir un retiro parcial que implique continuar con la tarea en medio horario, pero cobrando la mitad del sueldo y la mitad de la pasividad, en vez de terminar con su actividad de un día para el otro. Por otro lado, la jubilación por incapacidad se le otorga a las personas que tienen 66% o más de disminución de sus facultades, y para determinarlo se utiliza la tabla conocida como “baremos”, que ahora se actualizará (el decreto está listo y su firma depende del presidente de la República).

2. Gobierno enviará al Parlamento un proyecto que permite desafiliación de las AFAP en el caso de trabajadores entre 40 y 50 años de edad
Fuente: http://espanol.upi.com; http://www.elpais.com.uy
Fecha: 12.08.2013

El 12 de agosto de 2013, el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, informó que el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto que estipula básicamente dos temas:

i) La desafiliación de ciertos colectivos de trabajadores (y en determinadas condiciones) a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).  Hasta hoy, el esquema mixto del Banco de Previsión Social (BPS) con las AFAP es la única opción. 

ii) La creación de un subfondo para las personas que están más cerca de la jubilación

Respecto de la desafiliación de las AFAP, el proyecto comprende dos grupos, el Ministro indicó que se trata de aquellos trabajadores que realizaron la opción, sin tener la obligación de ingresar al sistema privado.  A estos trabajadores se les permitiría, entre los 40 y 50 años de edad, desafiliarse del sistema mixto y volver con sus aportes al BPS. Aquellos que fueron obligados porque excedieron durante períodos breves de tiempo el monto máximo que la ley establece por encima del cual la afiliación es obligatoria, podrán desafiliarse, no así quienes aportaron durante buena parte de su vida laboral. Esto se debe a que no sería conveniente para los trabajadores que consolidaron un ahorro en el ámbito privado. Quienes decidan volver al sistema público el retorno será por una única vez. Según cálculos del Poder Ejecutivo, la franja de trabajadores en la edad permitida para iniciar hoy el traspaso, en caso de elegir hacerlo, alcanza a unas 140.000 personas.

3. Banco Central del Uruguay puso a consideración un proyecto normativo
Fuente: www.espectador.com
Fecha: 28.08.2013

El Banco Central del Uruguay (BCU) prevé equiparar la regulación que tienen los bancos con otras instituciones financieras reguladas, como representantes de instituciones bancarias en el exterior, intermediarios de valores y Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), entre otros, y para ello puso a consideración del mercado un proyecto normativo.

Según informó el BCU, el objetivo es “mitigar los eventuales problemas” ocasionados por las “asimetrías” en la regulación de las diferentes instituciones. La iniciativa prevé que todas las instituciones financieras, incluidos fondos y asesores de inversión, bancos offshore y aseguradoras, estén obligados a tener un protocolo y un responsable para la atención de reclamos. Además, los intermediarios de valores y asesores en inversiones, deberán tener la misma documentación sobre sus clientes que la requerida actualmente a bancos y corredores de bolsa.

También se incluirán aspectos referidos a cláusulas abusivas en contratos de adhesión, como aquellas que “impongan costos de rescisión a los clientes de instituciones de intermediación financiera, empresas administradoras de crédito, empresas de servicios financieros, casas de cambio y empresas de transferencia de fondos, o faculten a estas instituciones a retener importes por servicios ya abonados y no utilizados”. El Banco Central recibe comentarios respecto al proyecto de normativa hasta el 20 de septiembre de 2013.