República Dominicana

1. Superintendencia de Pensiones prevé que los fondos de pensiones representarán el 40% del PIB para 2030
Fuente: www.sipen.gov.do
Fecha: 24.04.2013

El 24 de abril de 2013 el Superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, participó como conferencista en la cena anual de la Cámara Americana de Comercio, ocasión en la que mencionó que los fondos podrían llegar a representar el 40% del PIB dentro de 15 años más, para lo cual tendría que generarse un “círculo virtuoso” entre el crecimiento de los fondos de pensiones, un mayor desarrollo del mercado de capitales y nuevos instrumentos financieros para inversiones de largo plazo.

De cara al futuro, la Superintendencia de Pensiones pretende mejorar el manejo eficiente del portafolio de inversiones de las AFP y la posibilidad de generar un mayor valor en la economía real. En ese sentido la Superintendencia busca reducir de forma gradual la inversión de los fondos de pensiones en títulos del Banco Central hasta dejarlo en un 25%;  reducir las inversiones en certificados financieros de corto plazo y baja rentabilidad, canalizando recursos hacia la inversión en infraestructuras y vivienda para que representen hasta un 20% de la inversión de los fondos de pensiones (igual porcentaje se plantea para la inversión en títulos de deuda de empresas privadas e instrumentos financieros de renta variable); y, en forma gradual, cuando las condiciones así lo permitan, permitir la inversión de los fondos de pensiones en el extranjero.

2. Superintendencia de Pensiones avanza en materia de Estudios de Costo Fiscal y de propuestas de gradualidad para el otorgamiento de las Pensiones Solidarias
Fuente: www.sipen.gov.do
Fecha: 23.07.2013

El 19 de julio de 2013, en México, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Reformas a los Sistemas de Pensiones y Pilar no contributivo”, en el marco de la XXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión (AIOS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR; Regulador de Pensiones de México).

El objetivo del Seminario fue presentar las principales reformas realizadas por los sistemas de pensiones y las lecciones aprendidas; y promover la discusión de las mejores prácticas en la implementación del “Pilar cero” o “Pilar no contributivo” de los Sistemas de Pensiones.

Dentro de este contexto, la Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana (SIPEN) tuvo la participación de Diana Gratereaux (ver presentación aquí), Directora de Estudios Estratégicos, quien se refirió al plan de implementación del Régimen Subsidiado de Pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social, con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los estratos más vulnerables de la población. En ese sentido, se destacó los avances de la SIPEN en materia de estudios de costo fiscal y de propuestas de gradualidad para el otorgamiento de las Pensiones Solidarias, tal como lo establece la Ley 87-01, priorizando la protección de los grupos con mayores carencias de las provincias de mayor índice de pobreza.

La SIPEN recomienda que la elección de los beneficiarios del Pilar Solidario se realice en base a criterios e indicadores socio-económicos claros y bien definidos, para evitar el clientelismo y asegurar una correcta focalización. Además, el diseño de dicho Pilar deberá ser transparente, para evitar ser regresivo y no distorsionar los incentivos para trabajar y ahorrar.

El monto de las Pensiones Solidarias es equivalente al 60% del salario mínimo del sector público (pensión mínima del Régimen Contributivo), aproximadamente el 18% del salario medio. Este monto es indexado por inflación, y se le agrega un salario extra por navidad. De acuerdo a los estudios efectuados por la SIPEN, el costo anual de las pensiones solidarias para el total de potenciales beneficiarios del país ascendería al 1,3% del PIB (0,3% del PIB para los indigentes; 0,5% del PIB para los pobres moderados; y 0,5% del PIB para los menos pobres). Debido a las limitaciones presupuestarias, la SIPEN recomienda que la implementación de este Pilar sea gradual, iniciando con la afiliación de la población con mayores condiciones de vulnerabilidad (es decir los de extrema pobreza).

3. Las Administradoras de Fondos de Pensiones ya pueden acceder directamente a la subasta del Ministerio de Hacienda
Fuente: www.sipen.gov.do
Fecha: 05.08.2013

A partir del 6 de agosto de 2013 las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya pueden acceder de forma directa como potenciales demandantes a las Subastas de Colocaciones Primarias que realiza el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Crédito Público. Este nuevo procedimiento es el resultado de la labor conjunta de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Dirección de Crédito Público, con el objeto de fortalecer la formación eficiente de precios, la competitividad del mercado y contribuir a que las AFP generen mayor rentabilidad.

Por el momento, las AFP sólo podrán acceder al 10% del monto ofrecido en cada una de las Subastas que mensualmente realiza el Ministerio de Hacienda, pero este porcentaje de participación será revisado y eventualmente podría ser aumentado.

4. Ley de valores necesita de modificación
Fuente: www.listin.com.do
Fecha: 08.08.2013

El mercado financiero dominicano necesita de importantes modificaciones de la legislación vigente para su desarrollo sano y sostenible, especialmente en la utilización de la figura del fideicomiso y en la regulación de las interacciones de los diferentes agentes del sistema, según el Superintendente de Valores, Gabriel Castro González. El funcionario afirmó que la Superintendencia de Valores trabaja en ajustar el marco legal para que esté acorde con las necesidades del sector financiero.

Indicó que dentro de los aspectos más relevantes a trabajar, se encuentran:

• La modificación de la Ley de Valores, tocando las funciones y atribuciones del Consejo Nacional de Valores y su composición, a fin de tener un consejo mucho más profesional, que no tenga ningún conflicto de intereses.
• Los ajustes a las reglas sobre el marco de acción del organismo sancionador.
• La tipificación de las titulaciones, la organización de los mercados primarios y secundarios, los intermediarios de valores, y las ofertas públicas de deuda y acciones.
• El manejo de la información confidencial, entre otros referentes del funcionamiento transparente de las entidades que incursionan en el mercado de valores.
• La regulación de las cuestiones referentes a la Ley de Fideicomiso, ya que presenta ciertos vacíos.
• Aprovechar la figura del Fideicomiso para el estímulo de las construcciones de infraestructura, las cuales, a su vez, son necesarias para alentar el crecimiento y el desarrollo económico. Uno de los obstáculos ha sido el comportamiento “desfavorable” de las tasas de interés para el rendimiento de los fondos. “Tenemos el reto de que la obras puedan financiarse con el mercado y tener acceso a nuestro ahorro más importante, que son los fondos de pensiones”, sugirió el Superintendente.

Para el Superintendente, el mercado ha presentado un crecimiento considerable durante los últimos años. El Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM), custodia DOP 657.000 millones (aprox. USD 15.855 millones), cifra que en 2010 era de DOP 82.000 millones (aprox. USD 1.979 millones). 

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, dijo que el sector industrial aspira a que el mercado bursátil pueda ser una alternativa donde se puedan negociar instrumentos de renta variable, como son las acciones de las empresas. “Tenemos mucho tiempo limitados a una transacción de instrumentos de renta fija (bonos, papeles comerciales y otros) lo que convierte a nuestra bolsa de valores en algo marginal dentro del sistema financiero”, concluyó.

5. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones resalta eficiencia en el manejo de los fondos de pensiones
Fuente: www.listin.com.do
Fecha: 10.08.2013

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que a partir del inicio del sistema, la gestión de sus afiliadas ha aportado un 38% de los fondos de los trabajadores, lo que significa que de DOP 174 mil millones (aprox. USD 4.192 millones),  DOP 66 mil millones (aprox. USD 1.590 millones) corresponden a la contribución de las AFP.

De otro lado, agrega, en los últimos ocho años la rentabilidad de esos fondos alcanzó cerca de un 7% después de descontada la inflación, lo que sitúa al sistema de pensiones de la República Dominicana entre los más rentables de la región y de países referentes.

La presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, informó  que en el período junio 2012 a junio 2013 la rentabilidad de los fondos alcanzó un 10% real, lo cual implica un incremento de 42,8% de un año a otro,  una situación coyuntural que bien podría variar en función de las tasas de interés del mercado que han permitido revaluar el portafolio y obtener mayores ganancias.  Afirmó que los 2,6 millones de trabajadores afiliados a las AFP se han convertido en el inversionista de mayor patrimonio y rentabilidad del país. Agregó también que las ganancias obtenidas por los trabajadores y la estructura de comisiones establecida por la Ley 87-01 explican los resultados de las AFP: “si las AFP han obtenido ganancias, es el resultado directo de que los afiliados también han logrado mayores ganancias; por tanto es una relación ganar-ganar”, subraya. Jáquez destacó que esos logros fueron alcanzados en un marco de transparencia, respeto y estricto apego a la Ley 87-01 de Seguridad Social, priorizando en todo momento el interés de sus afiliados, así como la robustez y sostenibilidad del sistema.

“Las cifras evidencian de manera tangible el cumplimiento por parte de las AFP de su misión fundamental de proteger el interés del trabajador dominicano y administrar con eficiencia sus ahorros, de manera que logren una adecuada calidad de vida cuando se retiren”, declaró la presidenta de la ADAFP.

6.  Superintendencia de Pensiones y AFP llegan a consenso para reducir la comisión complementaria (que se cobra sobre exceso de rentabilidad obtenido por encima del promedio de la banca nacional) y estudiar posibles medidas de ajuste al sistema de valoración a precios de mercado del portafolio de inversiones
Fuente: FIAP en base a www.listin.com.do; www.hoy.com.do; http://informativosteleantillas.com.do; http://www.sipen.gov.do
Fecha: Agosto de 2013  

El 12 de agosto de 2013 las AFP informaron que la ausencia de una norma que permita atenuar las fluctuaciones en la valoración de los instrumentos en los que invierten, expone a los fondos de pensiones a ciclos de altas ganancias y altas pérdidas, impactando, así también su rentabilidad ante escenarios de alta volatilidad en la tasa de interés del mercado.
   
Ésta es la situación actual donde la tasa de interés pasiva, a julio 2013, alcanzó el nivel históricamente más bajo de 3,86% según cifras del Banco Central (en diciembre del 2011 se situaba en 8,37%). En 18 meses se observa una importante reducción del 54%. Las AFP invierten en instrumentos financieros de largo plazo y el valor de estos bonos se comporta inversamente proporcional a la tasa de interés del mercado, es decir si las tasas suben el valor de los bonos baja, y si las tasas bajan el valor de los bonos se incrementa.

Este ciclo coyuntural donde las tasas de interés han registrado un descenso importante ha generado que los instrumentos de largo plazo que poseen las fondos de pensiones registren ganancias contables extraordinarias y en consecuencia ha impactado  favorablemente la rentabilidad de los mismos alcanzando este último su tasa de rentabilidad más alta de aproximadamente un 15% nominal, y en consecuencia han aumentado los ingresos por concepto de la comisión anual complementaria de las AFP (dicha comisión corresponde al 30% del exceso de rentabilidad obtenido por encima del promedio de la banca nacional, excepto para el caso e AFP Romana que cobra un 20% del exceso), y ello explica en buena parte el comportamiento de sus ganancias.

Sin embargo, la situación puede revertirse produciendo un efecto contrario donde en un escenario de incremento en la tasa de interés, los fondos de pensiones registrarán importantes pérdidas impactando así las pensiones de los trabajadores y las ganancias de las AFP.

Al respecto, ejecutivos de las AFP, encabezados por Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), en visita al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, dijeron que las ganancias están justificadas por un esquema de ley, lo que se puede regular por una norma contable por parte de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

El volumen a que ascienden los fondos de pensiones (que representar en estos momentos cerca del 10% del PIB, y con una proyección al año 2020 por encima del  19% del PIB) ocasiona que fluctuaciones mínimas hacia el alza o baja en los precios de instrumentos tengan importantes efectos económicos en los fondos de pensiones y en las comisiones de las AFP. Las AFP afirman que han estado siempre dispuestas y abiertas a estudiar junto a los organismos reguladores mecanismos que procuren mitigar efectos y situaciones como la descrita y dicha disposición es consistente con su responsabilidad y obligación de proteger el interés y los fondos de sus afiliados.

En razón a los argumentos planteados por las AFP, el 14 de agosto se concertó una reunión con la SIPEN para analizar las vías de solución para la problemática señalada. Producto de dicha reunión, se propuso de modo consensuado:

1. Reducir  la comisión complementaria en 5 puntos porcentuales, desde un 30% a un 25%.
2. Formar una comisión técnica conjunta SIPEN/AFP, para estudiar posibles medidas de ajuste al sistema de valoración a precios de mercado del portafolio de inversiones de las AFP con el fin de corregir distorsiones que pudiesen presentarse por efecto de fluctuaciones imprevistas del mercado.
3. Explorar la posible adopción de una comisión única por saldo del patrimonio administrado en sustitución de las dos comisiones que actualmente cobran las AFP: por administración (sobre salario) y complementaria (sobre rentabilidad). A esos fines se designará un comité técnico mixto integrado por la SIPEN y las AFP, que se aboque de inmediato a estudiar posibles enmiendas a los artículos 56 y 86 de la Ley 87-01, antes de su envío a las Cámaras Legislativas para fines de modificación.

7. Superintendencia de Pensiones aprueba norma para implementar sanas prácticas de Gobierno Corporativo
Fuente: www.sipen.gov.do
Fecha: 21.08.2013

El 21 de agosto de 2013, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) aprobó la Resolución No. 354-13, la cual establece las Normas de Gobierno Corporativo para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Empresa Procesadora de la Base de Datos (EPBD), mediante la cual se disponen los principios y lineamientos básicos que servirán de apoyo a dichas entidades, para la adopción e implementación de sanas prácticas de Gobierno Corporativo, conforme a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia y acordes con la naturaleza, complejidad y escala de sus actividades, para que desarrollen sus funciones de conformidad con el Interés Social que debe imperar en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El cumplimiento de la Resolución No. 354-13 será exigible a las AFP y la EPBD a partir del 22 de febrero del 2014.