Perú

1. A contar de agosto de 2013 entran en plena vigencia las modificaciones de la reforma del Sistema Privado de Pensiones
Fuente: www.andina.com.pe; www.mef.gob.pe
Fecha: 03.04.2013

El 3 de abril de 2013 se publicó el Decreto Supremo No. 068-2013-EF, por el que a partir del mes de agosto de 2013, la Ley No. 29903 que modificó diversos aspectos del Sistema Privado de Pensiones tendrá plena vigencia.

Dicho Decreto establece, entre otras disposiciones, las condiciones para que los trabajadores independientes se afilien al SPP, de modo que con el reglamento de afiliación de los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), se garantiza el derecho de libre elección que tienen todos los trabajadores. Con la norma publicada, a partir del 1 de agosto del 2013 todos los trabajadores independientes menores de 40 años de edad deberán afiliarse a un sistema de pensiones. Se considera como trabajador independiente a aquel que tiene ingresos de cuarta categoría (emisión de recibos por honorarios) o se encuentra bajo el régimen de cuarta-quinta categoría (se trata de aquellos que prestan servicio de forma independiente mediante una relación civil, en el que quien contrata determina el lugar y horario de trabajo, proporciona materiales de trabajo y asume los gastos de la prestación del servicio).

La tasa de aportes obligatorios que deberá aplicársele a los trabajadores independientes que no superen los cuarenta (40) años, dependerá de sus ingresos mensuales: (i) Cuando sus ingresos mensuales no sean mayores a 1,5 veces la Remuneración Mínima Vital (“RMV”) (es decir, sean igual o menor a PEN 1.125, aprox. USD 394), se les aplicará gradualmente la siguiente tabla de tasas de aportes obligatorios: 5% hasta el 2014, 8% durante 2015, 10% desde el 2016; (ii) Cuando los ingresos mensuales sean mayores a 1,5 de la RMV (es decir, que superen los PEN 1.125, aprox. USD 394), se aplicará la misma tasa que a los trabajadores dependientes: 10%.

Si el trabajador emite recibos por honorarios a personas jurídicas (empresa), la tasa de aporte se aplica sobre el monto de ingreso de cada recibo emitido, convirtiéndose las empresas en agentes retenedores.

La norma publicada considera además otros beneficios para los afiliados a las AFP, que se tienen en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Así, por ejemplo, en el SNP los hijos de afiliados o pensionistas que quedaban en orfandad reciben una pensión hasta culminar sus estudios superiores; entonces, se dispone que este mismo beneficio se otorgue en el SPP, que actualmente pone como límite los 18 años de edad.

También, en relación a la pensión de sobrevivencia, se equipará en el SPP el beneficio que se tiene en el SNP, disponiéndose que pueden recibir esta pensión el padre y la madre con un mínimo de edad de 60 años y 55 años respectivamente.

Finalmente, un tema muy importante que se norma bajo este Decreto es la fecha de inicio de la centralización de los procesos de las AFP (a partir del 1 de enero del 2014). Estos procesos comprenden la recaudación, la conciliación, la acreditación, la cobranza, y el cálculo y pago de pensiones.

2. Banco Central eleva límite operativo de inversión al exterior de los fondos de pensiones hasta el 36%
Fuente: www.andinda.com.pe
Fecha: 07.04.2013

El 7 de abril de 2013 el Banco Central de Reserva  informó que aprobó elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP de 34% a 36%. Este es el tercer incremento del límite operativo que realiza el BCR en lo que va del 2013. A inicios de febrero de 2013, el ente emisor elevó de 32% a 34% el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP, mientras que en enero lo elevó de 30% a 32%.

3. Regulador de Pensiones agiliza trámite de traslados de afiliados entre AFP, en el Sistema Privado de Pensiones
Fuente: www.andina.com.pe
Fecha: 16.05.2013

El 16 de mayo de 2013 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó dos normas que modifican y agilizan el trámite para el traslado de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), con lo que el proceso de traspaso se reducirá de dos a un mes. En adelante, el traspaso de los afiliados de una a otra AFP se realizará de acuerdo a la fecha de presentación de la solicitud. Para las solicitudes presentadas entre los días 1 y 15 del mes, los fondos serán administrados por la AFP de destino a partir del mes siguiente de haber solicitado su traspaso, mientras que para las solicitudes presentadas a partir del día 16 hasta fin del mes, los fondos serán administrados por la AFP de destino a partir del mes subsiguiente de haber solicitado su traspaso. Por otro lado, la SBS estableció que los afiliados que durante el periodo de elección del tipo de comisión hubieran optado por el esquema por flujo (sobre el sueldo), podrán ejercer su derecho a revocar tal elección en la oportunidad que decidan suscribir una solicitud de traspaso a otra AFP. También estableció que el pago de los aportes voluntarios con o sin fin previsional deberán realizarse por el Portal de Recaudación AFPnet o por cualquier otro medio alternativo que implementen las AFP.

4.  AFP Habitat comenzó a operar a contar del 1 junio de 2013
Fuente: www.andinda.com.pe
Fecha: 22.05.2013

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat quedó lista para administrar fondos de pensiones y captar de afiliados a partir del 1 de junio, luego de haber concluido con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal del SPP. A partir de esa fecha, todos los nuevos afiliados del SPP se incorporarán directamente a AFP Hábitat. Se debe recordar que el ingreso de AFP Habitat, de capitales chilenos, a Perú, es resultado del mecanismo de licitación de nuevos afiliados que introdujo la reciente reforma de pensiones. En diciembre de 2012 dicha AFP ganó la primera licitación de nuevos afiliados al ofrecer una comisión de 0,47% de la remuneración y una comisión de 1,25% sobre los nuevos aportes.  Antes de la licitación, la comisión por remuneración promedio era de 1,83% de la remuneración.

5. El 31 de mayo de 2013 venció el plazo para decidir el sistema de cobro de comisión más conveniente para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Fuente: www.andina.com.pe; www.rpp.com.pe
Fecha: Junio de 2013

El 31 de mayo de 2013 venció el plazo para decidir el sistema de cobro de comisión más conveniente para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). El plazo venció tras haberse dado dos prórrogas con el propósito de que los afiliados al SPP puedan decidir, entre la Comisión por Flujo o Remuneración y la nueva Comisión por Saldo, debidamente informados.

Las personas que aún tienen dudas sobre el nuevo sistema y que por ello han decidido quedarse en la Comisión por Flujo, tienen desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2013 para informarse más y, si así lo deciden, revocar su decisión y cambiarse al nuevo esquema de Comisión por Saldo.

La Asociación de AFP indicó que la cantidad oficial de afiliados al SPP que optaron por quedarse en la comisión por flujo fue de 1.925.559 (de los cuales entre 80% y 85% serían aportantes activos), de modo que unos 3,5 millones de afiliados estarían pasando al nuevo esquema de comisión sobre saldo. El paso de un esquema por flujo a otro por saldo se hará de manera progresiva en el lapso de diez años, de modo que en un inicio la comisión sobre saldo pasará por una etapa mixta, en la que una parte provendrá de la remuneración (flujo) y otra del fondo previsional acumulado. En el 2023 los afiliados pagarán comisiones sólo sobre el saldo acumulado en su AFP.

6. Indican reglamentos que deben emitirse durante este año y el próximo conforme a la Ley de Reforma al Sistema Privado de Pensiones
Fuente: www.gestion.pe; http://peru21.pe
Fecha: Julio de 2013

A principios de junio de 2013 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que, conforme a la Ley N° 29903 de la Reforma del SPP (publicada en julio de 2012), este año 2013 se emitirán distintos reglamentos.

El 28 de julio de 2013 se emitió la reglamentación sobre el traspaso de registros y autorizaciones de inversión, que traspasa a las AFP el registro de una serie de instrumentos considerados simples (por ejemplo, inversiones en renta fija local y extranjera; en renta variable (acciones) local y extranjera; y en fondos mutuos extranjeros, en los que las AFP ya tienen experiencia de inversión), de modo que ellas tengan mayor amplitud para hacer las cosas por sí solas, y puedan invertir directamente en esas alternativas. De esta manera, se agiliza la inversión de las AFP en el mercado de valores.

Otros reglamentos que deberían emitirse este año incluyen: (i) Sistema integral de riesgo, pues la mayor flexibilidad para las inversiones de las AFP viene acompañada de una mejora en la gestión de riesgo; (ii) Gestión eficiente de portafolio y derivados; (iii) Rentabilidad mínima y benchmark.

Además, este año 2013 (en septiembre u octubre) se llevará a cabo la primera licitación de seguros previsionales (de invalidez y sobrevivencia), proceso que ha despertado el interés de muchas compañías de seguros (la compañía de seguros chilena Rigel ya tiene autorización de funcionamiento, y otras dos que están tramitando su ingreso al mercado peruano, han expresado su interés en concursar).

En tanto, la SBS indica que el 2014 estaría en condiciones de crear la reglamentación para los Fondos de Ciclo de Vida, y la posibilidad de que los afiliados tengan su ahorro previsional en más de un fondo, dependiendo de su nivel de riesgo (tener 20% de su ahorro en el fondo más agresivo (fondo 3), y 80% en el fondo moderado (fondo 2)).

7.  Aprueban Ley de Promoción del Mercado de Valores
Fuente: www.sni.org.pe
Fecha: 05.07.2013

El 26 de junio de 2013 se aprobó la Ley de Promoción del Mercado de Valores (Ley N° 30050), norma que forma parte del proceso de reforma del mercado de capitales que tiene como objetivo dinamizar y modernizar el mercado. Esta Ley constituye la primera etapa del proceso de ejecución de la Reforma del Mercado de Capitales, la cual contempla en una segunda etapa el fortalecimiento del gobierno corporativo y, en una tercera etapa, el proceso de integración de la Alianza del Pacífico.

Las principales medidas incluyen: (i) Crear  un régimen especial para las ofertas públicas de valores mobiliarios o instrumentos financieros dirigidos a inversionistas institucionales, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fondos mutuos o empresas de seguros, entre otras; (ii) Establecer menores requisitos y requerimientos para la inscripción y la formulación de la oferta y la inscripción en un plazo no mayor de siete días hábiles; (iii) Promover el acceso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al mercado de valores, facultando a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a aprobar un régimen especial de oferta pública, donde se establece menores requisitos para la inscripción y la formulación de una oferta y menores requerimientos de información durante y después de realizada la oferta; y (iv) Incrementar el capital mínimo de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), de PEN 750 mil a PEN 1 millón, y se establece como requisito para que operen, efectuar un aporte inicial al Fondo de Garantía y al Fondo de Liquidación en el monto que establezca la SMV.

8. SBS dispone que trabajadores independientes se afilien a Habitat AFP
Fuente: www.andina.com.pe
Fecha: 18.07.2013

El 17 de julio de 2013 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso, a través de la Resolución SBS N° 4476-2013, que los trabajadores independientes que se incorporen por primera vez al Sistema Privado de Pensiones (SPP), a partir del 1 de agosto del presente año, sean afiliados a la Habitat Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

En abril del 2013 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció que, a partir del 1 de agosto, todos los trabajadores independientes, menores de 40 años y con ingresos mensuales desde PEN 750 (aprox. USD 274), están obligados a aportar a un sistema de pensiones. Para ello deben elegir entre una AFP o la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para la administración de su ahorro previsional. Si el trabajador independiente elige el SPP, entonces deberá afiliarse a Habitat AFP.

En diciembre de 2012, en el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), dicha AFP ganó la primera licitación de nuevos afiliados al ofrecer una comisión de 0,47 % de la remuneración y una comisión de 1,25% sobre los nuevos aportes. Como tal, AFP Habitat recibirá a todos los nuevos afiliados que ingresen al SPP durante los próximos dos años.

9. Publican norma complementarias para la afiliación de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones
Fuente: www.sni.org.pe; www.alaboral.com.pe
Fecha: 26.07.2013

El 26 de julio de 2013, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución SBS N° 4594-2013,  por la cual Incorporan el Sub Capítulo II-F al Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. La resolución entró en vigor a contar del 1 de agosto de 2013.

Puede ver mayores detalles de la norma publicada aquí y aquí.

10. SBS crea Póliza de Seguro Colectiva para Invalidez y Sobrevivencia

Fuente: www.larepublica.pe; http://peru21.pe
Fecha: 21.08.2013

El 21 de agosto de 2013 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó una resolución mediante la cual se creó la Póliza de Seguro Colectiva para la administración de riesgos de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio (SISCO).

De esta manera, la SBS aprobó el marco legal para establecer un nuevo modelo de gestión del seguro previsional, que consiste en la administración conjunta de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio de los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) por parte de las compañías de seguros que resulten ganadoras en el proceso de licitación pública.

La principal novedad radica en que, producto de la asignación de fracciones de menor a mayor precio, se establecerá como cobro una única prima, por concepto de seguros, para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), siendo dicha prima el promedio de las propuestas por las empresas que ganen la licitación.

Para asegurar la transparencia y eficiencia del nuevo modelo, la SBS ha desarrollado una plataforma de procesamiento y gestión de información que garantiza acceso oportuno e igualitario a todas las compañías de seguros participantes, la formación de precios adecuados en la industria y un adecuado seguimiento de la siniestralidad.

El nuevo modelo forma parte de la Reforma del SPP y entrará en vigencia a partir del próximo 1 de octubre de 2013.

Tras la publicación de la resolución, ocho compañías de seguros, adicionales a las cuatro que tradicionalmente han administrado este seguro, han manifestado su interés en participar en el proceso concursal que se realizará el 13 de septiembre de 2013, en el cual se definirá qué empresas administrarán, en conjunto, aproximadamente USD 250 millones en primas, anualmente.

Las compañías que resulten ganadoras en el proceso concursal obtendrán el derecho de administrar las primas durante 15 meses, es decir, desde octubre del 2013 hasta diciembre del 2014.

Actualmente, la comisión promedio del seguro es de 1,29% sobre el sueldo mensual, muy similar a la comisión promedio que les cobran las AFP a sus afiliados (1.6%). El profesor de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, estimó que la prima podría bajar un 15% tras la primera licitación que se realizará el 13 de septiembre. Por su parte, Héctor Cúsman, Intendente de la SBS, si bien prefirió no adelantar una cifra, se mostró bastante confiado en que habrá una rebaja.

11. Agilizan procesos para traspaso de afiliados entre AFP
Fuente: www.andina.com.pe
Fecha: 28.08.2013

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el 16 de agosto de 2013 una agilización de los procesos establecidos para el traspaso de los afiliados entre AFP, medida que se implementa a contar de septiembre de 2013.

La normativa aprobada disminuye el tiempo de traspaso (de 2 meses a 25 días o menos) y facilita los mecanismos para efectuar el mismo, declaró el coordinador de Regulación de la SBS, César Rivera.  Actualmente, si bien se puede realizar este trámite a través de internet, se le exige al afiliado recabar personalmente, o pedir que le envíen, la clave de seguridad que se le asigna. A partir de setiembre y con la nueva normativa vigente, el cambio se realizará por medios electrónicos. Así el afiliado podrá recibir la clave de la AFP de origen y con ella ir a la de destino, desde su casa u oficina. Además, los traspasos de AFP se podrán realizar en tramos quincenales, es decir, una persona se puede pasar de una administradora de fondos a otra sin esperar a que termine el mes.

12. Congreso aprobó en primera votación proyecto que posterga aportes obligatorios de independientes
Fuente: www.andina.com.pe; http://economia.terra.com.pe
Fecha: 06.09.2013

El 5 de septiembre de 2013, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen sustitutorio del proyecto de ley del Ejecutivo que propone postergar hasta el 1 de agosto del 2014 los aportes obligatorios de los trabajadores independientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones(AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). 

El proyecto señala que los aportes que hubiesen sido generados y/o efectuados desde la fecha de entrada en vigencia de la Ley 29903 de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, se reconocen para el cálculo de la pensión que corresponda. Asimismo se precisa que se mantiene la obligatoriedad de aportes de los trabajadores independientes, pero que esta vez será gradual para todos. Si optan por ir a la AFP el aporte inicial será de 2,5% de sus ingresos, mientras que para la ONP será de 5%. Estos porcentajes se incrementarán escalonadamente hasta llegar al 10% y 13% respectivamente. Estas tasas también se aplicarán a todos aquellos independientes que decidan seguir aportando voluntariamente a su sistema previsional, hasta el 31 de julio del 2014. Luego será obligatorio para todos, en forma gradual.

Puesto a votación, el proyecto fue aprobado por 55 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. No se aprobó la exoneración de segunda votación, pues sólo votaron a favor 34 y en contra 50, y hubo 7 abstenciones. Esta segunda votación se producirá en la próxima sesión.

13. Costo del seguro previsional para mayoría los afiliados a las AFP baja a 1,23% del salario

Fuente: http://www.larepublica.pe

Fecha: 14.09.2013

Luego de la licitación realizada el 13 de septiembre de 2013 por la Asociación de AFP, la prima de seguro previsional que pagarán todos los aportantes a partir del 1 de octubre de 2013 será de 1,23% de su salario, cifra menor al 1,27% que era el promedio del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Cabe indicar que antes de la licitación cada AFP tenía su propia empresa de seguros y cobraban sus propias tasas.

De esta manera Hábitat tenía una tasa de seguro de 1,16%, Prima de 1,30%, Integra de 1,22% y Profuturo 1,41%.

Ahora con la licitación esto cambia, pues la tasa será una sola (1,23%) y el mercado de los afiliados se dividió en siete bandas, donde cada aseguradora que participó podía adjudicarse máximo dos bandas.

Sin embargo, la prima establecida es menor al promedio del sistema, pero mayor a las que cobran actualmente las AFP Habitat (1,16%) e Integra (1,22%). Entonces, quienes sí se benefician son los afiliados a las AFP Prima (1,30%) y Profuturo (1,41%), pues pagarán menos por una mayor cobertura.

La tasa más baja fue ofrecida por la chilena Vida Cámara con 1,21%, con la cual se adjudicó dos de las siete bandas licitadas. Le siguió la estadounidense Ohio National con 1,22% de prima y se adjudicó dos bandas. Ambas aseguradoras son nuevas en el mercado y están en proceso de formación.

Las otras dos ganadores son Rimac Seguros con una tasa de 1,24%, con lo que se adjudicó dos bandas, y Rigel Perú que comenzó a operar en el país en marzo de 2013, al ofrecer una prima de 1,27% y se adjudicó una banda.

Con estos resultados la situación para el afiliado cambia. Mientras que antes una sola empresa aseguradora se hacía cargo de la cobertura, ahora lo harán las cuatro ganadoras en conjunto, a través de la Póliza de Seguro Colectivo para la administración de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio (SISCO).

Es decir, si una persona queda inválida y necesita $ 70.000 para cubrir su cuenta previsional ahorrada en la AFP y de esa manera lograr la pensión adecuada, cada entidad aseguradora asumirá una parte de la responsabilidad, dependiendo de las bandas que tengan. En este caso, los $ 70.000 se dividen en siete bandas ($ 10.000 cada una ) y tanto Vida Cámara, Ohio National y Rimac asumirán $ 20.000 cada una, pues tienen dos bandas adjudicadas y los $10.000 restantes los pagará Rigel Perú, por tener una sola banda.

Las empresas participantes en el proceso de licitación de seguros de las AFP fueron nueve, pero una de ellas, ACE Seguros, no presentó el sobre con las ofertas del caso. Las otras compañías aseguradoras que concursaron en la licitación fueron Interseguro, Rimac, Pacífico, Ohio National, Sura, La Positiva, Rigel y Vida Cámara, de las cuales cuatro resultaron ganadoras.