México

1. Nueva pensión no contributiva para las personas de edad avanzada
Fuente: www.ssa.gov
Fecha: Abril de 2013

El 11 de marzo de 2013, se introdujo un nuevo régimen de pensiones no contributivas que cubre a los adultos de 65 años o más que residen en México y no perciben otra pensión pública. El Programa de Pensión para Adultos Mayores (también llamado “Programa 65 y Más”) sustituye y amplía el “Programa 70 y Más” creado en 2006.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la institución que administra estos programas, en 2013 se añadirán unos 2,5 millones de nuevos beneficiarios haciendo un total de 5,6 millones.  El proceso de inscripción ya ha comenzado y el pago de las prestaciones se iniciará en el segundo semestre del 2013. La prestación mensual de MXN 525 (USD 42,59)  se pagará cada 2 meses. El programa se financiará con los ingresos generales con un costo anual proyectado de cerca del 0,20 por ciento del PIB durante el período comprendido entre 2013 y 2018. La reglamentación del programa permite a SEDESOL utilizar hasta un 5% del presupuesto del programa para la administración.

2. Publican cambios normativos al régimen de inversión de los fondos de pensiones
Fuente: www.amafore.org y www.consar.gob.mx
Fecha: 04.06.2013

El 4 de junio de 2013 se publicaron cambios normativos a la circular que establece el régimen de inversión al que deben sujetarse las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.

Los cambios aplicados son los siguientes:

(i) Derivado de la extinción del Comité Técnico de IOSCO (International Organization of Securities Commissions), el cual fungía como uno de los criterios de inclusión de los mercados internacionales susceptibles de inversión por parte de las SIEFORES, se incorpora como criterio de elegibilidad para los países elegibles para inversión en el extranjero el Comité sobre el Sistema Financiero Global (CSFG) del Banco de Pagos Internacionales (BPI), dejando abierta la posibilidad de que el Comité de Análisis de Riesgos (CAR) incorpore a algún país a la lista de países autorizados.

(ii) Creación de parámetros prudenciales para la gestión de las SIEFORES, a través de las cuales los manejadores de fondos podrán gestionar los portafolios de inversión con una visión de largo plazo, evitando que los parámetros normativos de gestión impulsen un comportamiento pro cíclico; desde el aspecto técnico el cambio implica que el parámetro de gestión Diferencial de C-VaR (Valor en Riesgo Condicional) se estime con un horizonte de 1.000 escenarios fijos, lo cual permite anticipar el efecto que situaciones de alta volatilidad en los mercados (como en el caso del 2008) podría tener en las SIEFORES, reforzando así una gestión más prudencial del ahorro para el retiro.

3. Se modifican las reglas de información a las que deben sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro
Fuente: www.consar.gob.mx
Fecha: 07.06.2013

El 7 de junio de 2013 fue publicada la Circular CONSAR 19-14, la cual modifica las reglas generales a las que deberá sujetarse la información que las administradoras de fondos para el retiro, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, las entidades receptoras y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional del SAR, entreguen a la CONSAR. La referida Circular actualiza la normatividad relacionada con la entrega de información que los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro generan en relación al registro de los trabajadores, inversiones, traspasos, retiros y determinados procesos operativos, con el fin de contar con una regulación acorde a las condiciones actuales del mercado, así como facilitar y hacer más eficiente el envío de información.

4. Regulador de pensiones da a conocer indicador que permite al trabajador comparar AFOREs
Fuente: www.consar.gob.mx
Fecha: 26.06.2013

El 26 de junio de 2013 la CONSAR dio a conocer el Comparativo de AFOREs en Servicios (CAS), un indicador a través del cual los ahorradores en una AFORE podrán comparar por primera vez a las Administradoras en cuanto a los servicios y la operación de los trámites que deben brindar a sus clientes. El CAS busca incentivar mayor competencia entre las AFOREs ya que además de las variables críticas para la pensión como son el rendimiento y la comisión, los ahorradores contarán ahora con un indicador adicional para comparar y elegir AFORE, que a su vez deberá incentivar la prestación de mejores servicios. El CAS mide la cobertura y calidad de los servicios que las AFORE prestan al trabajador, a través de una metodología que incluye cuatro factores: (i) calidad operativa; (ii) calidad de atención al trabajador; (iii) medios de contacto; y (iv) ahorro voluntario. El nuevo indicador será actualizado trimestralmente.

5. Sistema de Ahorro para el Retiro cumplió 16 años
Fuente: www.amafore.org
Fecha: 05.07.2013

En julio de 2013, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumplió 16 años de ofrecer una solución eficiente y financieramente sustentable para las pensiones de los trabajadores en México, fortaleciendo simultáneamente a la economía del país.

La reforma al SAR instrumentada hace 16 años, ha permitido, entre otras cosas, otorgar seguridad jurídica a través del esquema de cuentas individuales a los trabajadores en México, quienes ahora tienen control sobre sus recursos y acceso a atractivos rendimientos de mercado.  A la fecha, más 49 millones de trabajadores  tienen una cuenta de ahorro para el retiro en una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) y los recursos que ahí tienen depositados forman parte de su patrimonio personal y familiar. En promedio, un trabajador que en 1997 ahorró $100 en su cuenta de AFORE, al mes de mayo del 2013 contaba con cerca de $713, aún sin haber aportado nada extra, sólo por los intereses ganados (13% promedio anual, en términos nominales).

La administración de los recursos se ha realizado en el marco de un régimen de inversión diversificado el cual, además de brindar seguridad y rentabilidad al ahorro, ha permitido el financiamiento del crecimiento del país y la creación de empleos.  Actualmente, las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES) son el principal inversionista institucional de México. La orientación de sus inversiones ha permitido el financiamiento de proyectos y empresas a plazos largos lo cual ha propiciado, entre otros, el desarrollo de infraestructura y la creación de empleos. 

6. CONSAR da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional 2013 sobre el “conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro”
Fuente: www.consar.gob.mx

Fecha: 06.08.2013

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional 2013 “Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”, realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), a 16 años de la creación del Sistema de Pensiones de cuentas individuales persisten grandes retos y áreas de oportunidad en materia operativa y de educación financiera.

El objetivo de este estudio consistió en medir el conocimiento, percepción y grado de confianza de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el SAR. Si bien los resultados del estudio muestran avances en el conocimiento y percepción de las AFORES, también revelan la falta de una cultura de ahorro de largo plazo y el todavía significativo desconocimiento del funcionamiento del Sistema.  Entre algunos de los hallazgos y conclusiones más relevantes del estudio se pueden citar los siguientes:

• En una escala de 0 al 10, los trabajadores evaluaron a las AFORES con un 7,7.
• Sólo el 6% de los encuestados ha pensado cuánto debe ahorrar para su retiro para tener un estilo de vida similar al actual.
• El 88% considera que su pensión será igual o mayor a su salario actual, pero el 73% dice no estar ahorrando para alcanzar esa meta.
• El 62% opina que de no solicitar el crédito para la vivienda, preferiría que ese rubro lo administre la AFORE.
• Pocas personas realizan Aportaciones Voluntarias por desconocimiento y desconfianza.
• Se detecta una mejora en la percepción y entendimiento de los estados de cuenta: en 2013, 86,3% la consideran completa vs. 79% en 2006. Asimismo, en 2013, 79,5% la consideran clara vs. 68,9% en 2006.

7. Regulador de Pensiones autorizó la primera operación a través de mandatos de inversión para fortalecer diversificación financiera de los fondos de pensiones en el extranjero
Fuente: www.consar.gob.mx
Fecha: 19.08.2013

EL 19 de agosto de 2013 la CONSAR autorizó a la AFORE Banamex, luego de dos años de periodo de aprobación, la primera operación en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que será realizada a través de mandatos de inversión. El mandato es inicialmente por USD 200 millones con la compañía global de gestión de activos financieros, Schroders. A través de esta figura (donde la AFORE contrata los servicios de un Administrador de Activos Global), los ahorradores en el SAR podrán acceder a inversiones en mercados internacionales con los equipos más especializados y experimentados en administración de riesgos financieros a nivel global.

Según indica la CONSAR, en la medida que el SAR está experimentando una rápida acumulación de recursos (superior incluso a la oferta de instrumentos locales y profundidad del mercado financiero mexicano), se hace indispensable encontrar mejores formas de inversión en instrumentos y países elegibles ya autorizados en mercados internacionales que permitan acceder a mejores rendimientos y especialización en la gestión de inversiones.

En todos los casos, los mandatarios convocados deben satisfacer los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos de la CONSAR, referentes a experiencia, capacidad operativa, gobierno corporativo, transparencia, integridad y competitividad.  Se anticipa que otras AFORES también aprovechen en el futuro próximo la flexibilidad regulatoria para usar mandatos de inversión y así fortalezcan la diversificación financiera en el extranjero, esencial para brindar rendimientos competitivos a los ahorradores.

Como se sabe, la CONSAR autorizó en julio de 2011 el uso de Mandatos de inversión en mercados internacionales autorizados. El porcentaje que pueden invertir, de acuerdo a la regulación vigente, es hasta el 20% de los activos que administran en instrumentos internacionales operados en países elegibles (el conjunto de países elegibles se conforma por los miembros de las Unión Europea, los miembros de la OCDE con quienes México tiene un acuerdo bilateral de libre comercio, los miembros de la Alianza del Pacífico cuyos mercados de capitales se encuentran integrados en el mercado conocido como MILA y los países miembros del Comité de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales).

Los requisitos para este tipo de inversiones forman parte de las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicadas en diciembre de 2011.

8. Nuevo presidente de AMAFORE se siente optimista sobre el futuro del mercado
Fuente: www.fundssociety.com
Fecha: 20.08.2013

Carlos Noriega Curtis, el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), habló con Funds Society sobre el rol de las AFORES en la solidez del sistema financiero del país, su visión del mercado, el régimen de inversión y las aportaciones voluntarias.

Noriega resaltó la importancia de los fondos de pensiones: “después de los bancos, son el participante financiero que mayores activos y de más largo plazo maneja y han sido fundamentales en el desarrollo del mismo sector financiero en México. Prueba de ello es que el plazo de la deuda gubernamental mexicana es mayor que el de la de EE.UU”, acota.

El directivo considera como reto principal del Sistema (reto común para todos los países) el que el trabajador sea el primero en entender, conocer y defender su cuenta individual. “Nuestro reto es que el trabajador esté consciente y pueda apoderarse de ese hecho y que ese apoderamiento sea el principal acicate de la eficiencia y competitividad del sector. La esencial de este régimen es que el trabajador es dueño y es el que mejor puede exigir a las AFORES mejor servicio”. Señala que la AMAFORE tiene planeado a nivel gremial fortalecer las campañas para informar y orientar a los trabajadores sobre la importancia de hacerse responsable de su cuenta y de incrementar sus ahorros para el retiro.

Respecto a la baja participación de los trabajadores en el ahorro voluntario, menciona que se deben “rediseñar los incentivos para que el trabajador ahorre” y que está previsto, junto con las autoridades, poner a revisión los mecanismos que existen a favor del ahorro voluntario ya que “las AFORES son un vehículo idóneo para el ahorro, “tanto de largo como de mediano y corto plazo”, añadiendo que cuantos más trabajadores hagan aportaciones voluntarias, las AFORES podrán ofertar una mayor gama de SIEFORES en términos de plazo y perfiles de riesgo.

En cuanto a las inversiones, el directivo menciona que el sector está convencido de la necesidad de un nuevo impulso. En ese sentido, indica que hay sectores que están apenas comenzando a abrirse y que seguramente van a dar una alta rentabilidad a las inversiones de las AFORES. Noriega también señala que la apertura y diversificación del régimen de inversión de los fondos de pensiones es un proceso gradual que va a seguir hacia adelante, “ineludiblemente vamos a tener un régimen más flexible, la pregunta es qué tan rápido”, mencionando que los últimos 3-4 años han sido de una maduración muy valiosa.

De cara al futuro cercano, Noriega expone que las perspectivas para el segundo trimestre del año 2013 son positivas, ya que el cambio de visión de las autoridades financieras en EE.UU. ya fue asimilado en su mayor parte; en su opinión, es probable que las tasas de interés que subieron se reduzcan parcialmente y manifiesta que "Para México se anticipa una actividad económica más fuerte en el segundo semestre, lo que se traducirá en  más empleo y recuperación del salario”, añadió.

9. Según la CONSAR resulta necesario ampliar el límite de inversión de los fondos de pensiones en el extranjero
Fuente: www.eluniversal.com.mx
Fecha: 25.08.2013

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), ha señalado que el límite de inversión en valores internacionales que tienen hoy las AFORES, de 20%, genera distorsiones debido a que la mayor parte se concentra en un solo país. El Presidente de la CONSAR, Carlos Ramírez Fuentes, indicó que será necesario analizar y discutir una ampliación de ese límite de inversión, ponderando los costos y beneficios que generaría, pero no en el corto plazo dada la agenda legislativa actual.

Carlos Ramírez también destacó que las minusvalías registradas en mayo y junio pasados reflejan la alta concentración del régimen de inversión, pues por un lado se tiene la mayor parte invertido en instrumentos de renta fija, y al darse un alza en las tasas de interés, hubo un ajuste, y por otro lado, 80% de las inversiones se efectúan en México.

10. SURA Asset Management y su filial Afore SURA presentan estudio sobre la contribución económica de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en México
Fuente: FIAP en base a http://economia.terra.com.ar y http://eleconomista.com.mx
Fecha:  04.09.2013

El 3 de septiembre de 2013, SURA Asset Management y su filial Afore SURA presentaron los resultados para México que arroja el estudio “Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica. Experiencias de Colombia, México, Chile y Perú”.

Como se sabe, el referido estudio fue realizado por SURA Asset Management. Cada uno de los trabajos de los países incluidos en dicho estudio fue encargado a connotados economistas de dichos países. El coordinador del estudio fue el economista Rodrigo Acuña, socio y director de PrimAmérica Consultores y asesor externo de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP). La publicación contribuye con una evaluación cuantitativa de los efectos macroeconómicos de la reforma de pensiones. Para ello se estimó el impacto de la creación de los sistemas de capitalización individual sobre la tasa de crecimiento y el nivel del PIB, a partir de ejes como el ahorro y la inversión, la productividad, el nivel y estructura del empleo, el desarrollo y la eficiencia del mercado de capitales.

En el caso de México, el economista que lideró la investigación fue Alejandro Villagómez, Profesor Investigador de la División de Economía del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Para el caso mexicano, una de las principales conclusiones del estudio radica en que la implementación (en 1997) del sistema previsional de capitalización individual tuvo un impacto positivo en el crecimiento económico: del crecimiento anual promedio del PIB registrado entre 1998 y 2012 (2,40%), 0,31 puntos porcentuales se explican por la reforma de 1994 (es decir, la reforma explica un 6,22% del crecimiento económico).

El estudio destaca que el desarrollo del sistema de capitalización individual seguirá contribuyendo a generar efectos macroeconómicos en el largo plazo, especialmente sobre su impacto en el sistema financiero y sobre el sector público.  En México, se estima que el costo fiscal del sistema de pensiones sin reforma podría haber significado un gasto anual que en el 2047 hubiera oscilado entre 6,3 y 14% del Producto Interno Bruto (PIB), dependiendo de los supuestos económicos. Por otra parte, de acuerdo con el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tasa de cotización tendría que haber aumentado a 23,3% del salario en el 2020 para evitar un déficit en el flujo del programa en ese año, refiere el documento.

Para Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el esquema de pensiones de México es una herramienta poderosa para el desarrollo y existe un potencial para aprovechar estos ahorros.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), destacó que sin la reforma al sistema de pensiones que dio pasó a la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, los resultados económicos serían peores. “Una reforma estructural por sí sola no hace milagros, se requiere de otras reformas y eso es lo que no ayudó para que estos efectos sean mayores, por esto se debe tener el compromiso de seguir con otras modificaciones”, sostuvo.