Colombia

1. Gobierno emite decreto que reglamenta los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)
Fuente: http://wsp.presidencia.gov.co
Fecha: 01.04.2013.

El 1 de abril de 2013 el Ministerio del Trabajo emitió el Decreto N° 604, por el cual se reglamenta el acceso e inicio de la operación del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Como se sabe, desde el año 2005 en el Acto Legislativo 01 se activó la posibilidad de crear beneficios pensionales inferiores a un salario mínimo, con lo cual el Estado podrá ayudar a aquellas personas que pertenecen a los niveles I, II y III del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN). Si el ciudadano cumple con los requisitos y es aceptado, deberá realizar ahorros con la frecuencia y valor que pueda. Al momento de llegar a la edad de pensión podrá recibir un subsidio, el cual se pagará mensualmente, previo cumplimiento de los requisitos. El valor del auxilio que recibirá del Estado dependerá de lo ahorrado por la persona y será equivalente al 20%, es decir, si una persona ahorró US$100 dólares, el aporte del Estado será de US$20. Cada año el gobierno, a través de Colpensiones (la entidad administradora del mecanismo BEPS), fijará el valor anual de subsidio a otorgar. Si la persona se encuentra afiliada al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y tiene capital suficiente para una pensión, podrá decidir destinar las sumas ahorradas en el mecanismo BEPS, como cotizaciones voluntarias con el fin de incrementar los saldos de sus cuentas individuales de ahorro pensional, para optar por una pensión mayor. A partir de la entrada en vigencia del referido Decreto, Colpensiones tendrá un plazo de cinco meses para iniciar la operación del mecanismo BEPS.

2. Rentabilidad de los Fondos de Pensiones a mayo de 2013 sigue en plano positivo
Fuente: www.asofondos.org
Fecha: 17.07.2013

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (ASOFONDOS), en lo corrido del año 2013 (enero-mayo) el ahorro pensional de los afiliados a las AFP ha reflejado resultados positivos pese a la compleja coyuntura de los mercados financieros. La Superintendencia Financiera reportó que durante los primeros 5 meses del 2013 los rendimientos de los fondos de pensiones se mantuvieron en terreno positivo, en COP 56.147 millones (aprox. USD 29,6 millones). El monto del ahorro de los afiliados, con corte a mayo de 2013, asciende a COP 128,7 billones (aprox. USD 68.043 millones).

En mayo y junio de 2013 se presentaron desvalorizaciones de los activos financieros, pero la primera quincena de julio de 2013 ha sido positiva para los mercados al mostrar aumentos en los precios de las acciones y de los títulos de deuda. Se prevé que este cambio de tendencia se refleje en un mayor de valor de las rentabilidades de los afiliados a los fondos de pensiones.

ASOFONDOS reitera que la experiencia ha demostrado que, al igual que en la actualidad, tras coyunturas difíciles vienen periodos  de recuperación; éstos son eventos cíclicos y no afectan los ahorros de largo plazo, como los pensionales. Los ahorros pensionales y sus rentabilidades son de largo plazo y así deben ser analizados.

Las desvalorizaciones de los mercados financieros no deben preocupar a los afiliados de los fondos de pensiones pues la rentabilidad en lo corrido del año sigue siendo positiva. Vale la pena recordar el buen desempeño de los ahorros pensionales de los afiliados a las AFP, cuyos rendimientos fueron cercanos a COP 17 billones (aprox. USD 8.988 millones) en el 2012 y que en los últimos 5 años han superado los COP 52 billones (aprox. USD 27.492 millones). Estos resultados posicionaron a los fondos colombianos como los número uno en el ranking de rentabilidades de la región.

Finalmente, indica ASOFONDOS, en épocas de gran volatilidad, como la actual, los fondos de pensiones no tienen que salir a liquidar activos. Al ser inversionistas de largo plazo, los fondos de pensiones, mantienen gran parte de sus inversiones hasta su vencimiento, y de esta forma las volatilidades del mercado sólo tienen efectos contables y no afectan sus rentabilidades efectivas. La rentabilidad que efectivamente obtendrá la mayor parte de los títulos se conoce desde el momento de su compra. De otra parte, los fondos tienen una participación significativa en títulos de deuda pública (TES), que son títulos emitidos por el gobierno y garantizan la estabilidad del portafolio en el mediano plazo.

3. Debate sobre los retos macroeconómicos y pensionales que debería traer una reforma pensional en el país
Fuente: FIAP en base a www.asofondos.org.co; www.elpais.com.co; www.minhacienda.gov.co  www.elcolombiano.com; y www.elnuevosiglo.com.co
Fecha: Agosto de 2013

El 12 de agosto de 2013, en el marco del Foro “Contribución del Sistema Privado de Pensiones al Desarrollo Económico de Latinoamérica”, se dieron a conocer las principales conclusiones que arroja para el caso colombiano el estudio “Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica. Experiencias de Colombia, México, Chile y Perú”.

El referido estudio fue realizado por SURA Asset Management. Cada uno de los trabajos de los países incluidos en dicho estudio fue encargado a connotados economistas de dichos países. EL coordinador del estudio fue el economista Rodrigo Acuña, socio y director de PrimAmérica Consultores y asesor externo de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP). La publicación contribuye con una evaluación cuantitativa de los efectos macroeconómicos de la reforma de pensiones. Para ello se estimó el impacto de la creación de los sistemas de capitalización individual sobre la tasa de crecimiento y el nivel del PIB, a partir de ejes como el ahorro y la inversión, la productividad, el nivel y estructura del empleo, el desarrollo y la eficiencia del mercado de capitales.

En el caso de Colombia, el economista que lideró la investigación fue Leonardo Villar, Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (FEDESARROLLO). Para el caso colombiano, una de las principales conclusiones del estudio radica en que la implementación (en 1994) del sistema previsional de capitalización individual tuvo un impacto positivo en el crecimiento económico: del crecimiento anual promedio del PIB registrado entre 2006 y 2010 (4,55%), 0,58 puntos porcentuales se explican por la reforma de 1994 (es decir, la reforma explica un 12,75% del crecimiento económico).

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien también participó de este Foro, destacó el esfuerzo fiscal por COP 40 billones (aprox. USD 21.346 millones) que realizará el Gobierno Nacional durante el año 2014, para cumplir con las mesadas a los pensionados de entidades del Estado, culminando así un ciclo que ha costado muchísimo en recursos presupuestales a la Nación, pero que ha beneficiado a pocas personas. El Ministro insistió en la necesidad de reformas orientadas a que más colombianos, sobre todo los que tienen más necesidades, puedan acceder a una pensión.

Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (ASOFONDOS), dijo que la revelación del Ministro de Hacienda, es preocupante, toda vez que la cifra es superior en unos COP 7 billones (aprox. USD 3.735 millones) a la que se destinará este año 2013. "¿Será que Colpensiones está reconociendo jubilaciones a una velocidad muy grande? o ¿la bomba pensional se había frenado por el no reconocimiento del beneficio?", indaga el dirigente, quien insiste en que "en la medida que se reconozcan las pensiones, aumentará el hueco en el fisco".

Por su parte, el Ministro del Trabajo,  Rafael Pardo, sobre la presentación del proyecto de reforma pensional al Congreso, comentó que la iniciativa está lista, pero que es preferible que se tramite primero la reforma a la salud. "Creo que hay alternativas que se han planteado y que pueden hacerse antes de que pase la reforma pensional, entre ellas, los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)", sostuvo el funcionario, quien asegura que los BEPS se pondrán en marcha este año 2013, para favorecer a 2,4 millones de adultos mayores en extrema pobreza.

Sobre el proyecto de reforma pensional, David Bojanini, presidente del Grupo Sura, planteó que "se debe hablar de una complementación de los regímenes de pensiones (Prima Media y Sistema Privado), ésto se ajusta a todas las propuestas sobre el sistema, pero, definitivamente, no se pueden seguir planteando reformas basadas en hipótesis, para eso hay modelos que analizan el impacto fiscal". Indicó que “cuando en Colombia se pasó de cumplir 1.000 a 1.300 semanas para pensionarse la cobertura se redujo de manera dramática. Muchas reformas aumentan la edad de jubilación, pero hay que tener en cuenta que las personas cumplen años, pero no semanas”.

Al respecto, el presidente de Protección, Mauricio Toro, dijo que “la dualidad entre Régimen de Prima Media y el de Ahorro Individual es cuestión de falta de educación financiera. Las pensiones son una responsabilidad individual, los sistemas deben tener coherencia, donde tanto los fondos privados como los entes públicos debemos promover el ahorro. Los sistemas de ahorro individual se complementan con los sistemas públicos”.

4. En el último año rentabilidad para los ahorradores de fondos de pensiones ascendió a COP 6,8 billones (aprox. USD 3.537 millones)
Fuente: www.asofondos.org.co
Fecha: 21.08.2013

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (ASOFONDOS), a pesar de que el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera reveló a junio de 2013 una desvalorización en los rendimientos del ahorro pensional en las AFP, la cifra anualizada (junio 2012/junio 2013) muestra una valorización en el ahorro pensional equivalente a COP 6,8 billones (aprox. USD 3.537 millones).

El descenso de junio, así como el registrado en mayo, es la consecuencia de la desvalorización de los títulos de deuda pública (TES), que se produjo en el segundo trimestre de 2013. Sin embargo el buen desempeño de los mercados accionarios durante el mes de julio de 2013 se verá reflejado en buenos resultados de los fondos pensiones.

La rentabilidad de los ahorros pensionales observada en dicho mes muestra un repunte superior al 4%, presentada por el Colcap (Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia). El buen desempeño de los índices de renta variable local e internacional, permitieron compensar las desvalorizaciones observadas en mayo y junio. Se estima que de los COP 124,6 billones administrados (aprox. USD 64.807 millones), más de COP 80 billones (aprox. USD 41.610 millones) corresponden a rendimientos (es decir, el 64% del total de los fondos) y la cifra restante a contribuciones de los afiliados.

ASOFONDOS reitera que en épocas de gran volatilidad, como la actual, los fondos de pensiones no tienen que salir a liquidar activos. Al ser inversionistas de largo plazo, los fondos de pensiones, mantienen gran parte de sus inversiones hasta su vencimiento, de esta forma las volatilidades del mercado sólo tienen efectos contables y no afectan sus rentabilidades efectivas. La rentabilidad que efectivamente obtendrá la mayor parte de los títulos se conoce desde el momento de su compra. Además, señala ASOFONDOS, los fondos tienen una participación significativa en TES, que son títulos emitidos por el gobierno y garantizan la estabilidad del portafolio en el mediano plazo.