Estonia |
A contar de enero de 2013 entra en vigor nuevo beneficio pensional financiado por Estado
Fuente: www.ssa.gov
Fecha: Febrero de 2013
A contar del 1 de enero de 2013 entró en vigor un nuevo tipo de beneficio mensual en el sistema público de reparto. Dicho beneficio se otorga a los pensionados (por vejez, invalidez o sobrevivencia) que hayan tenido a su cuidado hijos de 3 años o menos, por al menos 8 años. El beneficio monetario en cuestión se paga solo por una vez, y varía según la fecha de nacimiento del niño:
(i) Por cada niño nacido entre el 31 de diciembre de 1980 y el 31 de diciembre de 2012, el beneficio es igual a 2 años de servicio pensionable. A contar de enero de 2015, el beneficio decrecerá a 1 año de servicio pensionable.
(ii) Por cada hijo nacido después del 31 de diciembre de 2012, el beneficio es igual a 3 años de servicio pensionable.
Se desconoce todavía los detalles de la regulación de este nuevo beneficio, así como también la definición de servicio pensionable.
Adicionalmente, los trabajadores actuales que tengan a su cuidado un hijo de 3 años o menos podrán recibir ahora una contribución complementaria de parte del Estado (equivalente al 4% del salario promedio por cada mes que se haya pagado al seguro social), la cual será depositada en sus cuentas de capitalización individual del segundo pilar.
El sistema previsional de Estonia consta de un primer pilar público de reparto que cubre a todos los residentes de dicho país, y un segundo pilar de cuentas obligatorias de capitalización individual que cubre a todas las personas nacidas después del 31 de diciembre de 1982. Los empleadores contribuyen el 20% del salario bruto del trabajador (16% al primer pilar de reparto; y 4% al segundo pilar de capitalización individual). Los trabajadores contribuyen solo un 2% de su salario bruto, íntegramente al segundo pilar de capitalización individual.