Uruguay |
Uruguay logra el segundo grado inversor
Fuente: República AFAP
Fecha: Septiembre de 2012
El 31 de julio de 2012 la Agencia Calificadora Moodys elevó la calificación soberana de Uruguay a grado inversor. Este anuncio se suma al realizado por Standard & Poor´s en abril de este año, primera agencia en devolverle el grado inversor a Uruguay luego de la crisis de 2002.
La agencia de riesgo atribuyó el cambio de calificación a "un perfil crediticio soberano que en términos generales se ha alineado con el de países grado de inversión con calificación Baa". Al mismo tiempo, reconoció una "mejora sostenida de los indicadores fiscales que ha estado acompañada de un significativo fortalecimiento del balance general del gobierno" y una "menor vulnerabilidad crediticia a choques regionales ante mayor diversificación económica y amplias reservas de liquidez".
La calificación uruguaya para Moody's era de Ba1, es decir, la última categoría del grado especulativo. La mejora sitúa a Uruguay en Baa3, el primer escalón del grado inversor.
Esta segunda confirmación del grado inversor podría incorporar nuevos demandantes de títulos uruguayos, tales como fondos internacionales que tengan como requisito el reconocimiento de por lo menos dos agencias crediticias, lo que podría fortalecer el aumento de su valor y la reducción de su volatilidad. Cabe recordar, que cerca del 80% de las carteras de las AFAP están compuestas por dichos títulos.