México

1) Las reservas de las pensiones del IMSS se agotarían en el 2013

Fuente: www.inese.es
Fecha: 26.06.2012

El Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RJP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podría desbordarse el año 2013, ya que el organismo se quedará sin reservas financieras para pagar las pensiones de sus trabajadores. Así lo ha señalado un libro elaborado por Pedro Vásquez Colmenares, bajo el título “Pensiones en México, la próxima crisis”, que revela que es urgente tomar medidas porque de lo contrario el Instituto comenzará a utilizar recursos operativos para cumplir con esta obligación.

"La única manera de pagar estas obligaciones con los flujos actuales, es sacrificando recursos de otros seguros destinados a la población derechohabiente del IMSS, lo que presionará drásticamente el cumplimiento de obligaciones del IMSS-Asegurador en perjuicio de 45 millones de mexicanos", advierte en el estudio.

Vásquez recuerda que el instituto paga las pensiones de sus propios trabajadores a través de tres vías: recursos del IMSS-Asegurador, ya que sus empleados también cotizan; aportaciones de los trabajadores activos; y, recursos adicionales que el organismo en su calidad de patrón tiene que sacar de su presupuesto y del fondo laboral. El estudio hace hincapié en que "las aportaciones de los trabajadores no se han ahorrado ni han sido canalizadas a ningún fondo, sino que han sido utilizadas para pagar las pensiones corrientes de los jubilados y pensionados porque se trata de un régimen de reparto".

También se revela, tal y como se hacen eco las agencias de comunicación del país, en 2012, el IMSS utilizará la totalidad de sus reservas del fondo laboral y tomará dinero de otros dos fondos de reservas, la reserva de operación para contingencias y financiamiento, así como de la reserva financiera actuarial del seguro de enfermedades y maternidad. El IMSS carecerá de recursos el próximo año, por ello, concluye el estudio, "se ha acabado el tiempo de pensar. Es urgente actuar responsablemente con el futuro”.

2) Nueva normativa optimiza el régimen de inversión de los fondos privados de pensiones
Fuente: AMAFORE.
Fecha: Octubre de 2012

El 12 de octubre de 2012 la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) publicó adecuaciones al régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES) enfocadas principalmente a la optimización del proceso de inversión. Los cambios consisten en el rediseño de la familia de SIEFORES, el fortalecimiento de las medidas de gestión de riesgos y cambios a las calificaciones crediticias de los activos sujetos de inversión.

a) Rediseño de la familia de SIEFORES:

Primera etapa: transferencia de recursos del fondo SB5 al fondo SB4

Los activos administrados por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) se clasifican para su inversión según la edad de los afiliados dentro de las distintas SIEFORES, manteniendo así una adecuada diversificación de acuerdo al horizonte para el retiro. El fondo SB5 correspondiente a los trabajadores más jóvenes (menores de 26 años), ha presentado en los últimos años un reducido crecimiento, y actualmente representa tan sólo el 5,7% de los recursos del sistema.

Lo anterior dificultaba la gestión y aprovechamiento de las posibilidades de inversión, por lo que se determinó que el 23 de noviembre de 2012 se traspasarán los recursos gestionados por dicho fondo a la SIEFORE SB4, que actualmente administra recursos de trabajadores de 27 a 37 años, obteniendo así las economías de escala y eficiencias necesarias para la optimización del rendimiento de estos recursos.

El régimen de Inversión de ambas SIEFORES es prácticamente el mismo, con excepción del límite de inversión en instrumentos bursatilizados, en el cual hay una diferencia de 10 puntos porcentuales entre ambos fondos. Lo anterior toma poca relevancia al considerar que la inversión de los fondos SB4 y SB5 en este tipo de instrumentos es baja (1,14% y 1,26%, respectivamente).

De esta manera, el régimen de inversión de los trabadores menores de 26 años no se verá afectado y no se presentarán cambios a la composición del portafolio del fondo SB4 como resultado del rediseño de la familia de SIEFORES.

Segunda etapa: creación del fondo SB0 para pago de retiros programados

La autoridad planteó que el fondo SB0 iniciará operaciones entre febrero y marzo de 2013. Este fondo manejará los recursos de retiros programados en curso de pago, mientras que el fondo SB1 gestionará únicamente recursos de trabajadores de 60 años o más.

Inicialmente, el fondo SB0 tendrá el mismo régimen que el SB1; posteriormente, se definirá un régimen específico. Las AFORES que tengan recursos de Pensión Mínima Garantizada (PMG) y retiros programados desde los USD 38 millones, deberán abrir forzosamente el fondo SB0; para el resto de las AFORES, ofrecer el fondo SB0 será opcional.

b) Nuevas medidas de gestión de riesgos:

1. Se adoptará una medida complementaria denominada Diferencial de Valor en Riesgo Condicional (CVaR), la cual proporcionará más información para la toma de decisiones durante episodios de incertidumbre financiera. El VaR dejará de ser la medida global de riesgo de los portafolios.

• Límite sobre el Diferencial del CVaR sobre los activos bajo administración:

- SB0: hasta 0,30% del Activo
- SB1: hasta 0,30% del Activo
- SB2: hasta 0,45% del Activo
- SB3: hasta 0,70% del Activo
- SB4: hasta 1,00% del Activo

• CVaR: promedio simple de escenarios de VaR ≥ 26 (nivel de confianza de 95%).

• Diferencial CVaR: diferencia entre CVaR cartera Siefore y CVaR cartera Siefore sin contemplar derivados.

2. Se permite la inversión en instrumentos de deuda de emisores internacionales que tengan calificación crediticia cuando menos de grado de inversión (BBB-). Anteriormente la calificación mínima era A-. Lo anterior homologa al sistema de pensiones con los estándares internacionales de riesgo crédito. Lo anterior, amplía el abanico de instrumentos de deuda en mercados internacionales en los que las SIEFORES pueden invertir, teniendo acceso a instrumentos que otorgan rendimientos adecuados de acuerdo a su grado de crédito.

3) Más trabajadores gozarán de los beneficios del sistema de ahorro para el retiro de aprobarse la reforma laboral

Fuente: www.consar.gob.mx
Fecha: 11.10.2012

El Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Pedro Ordorica Leñero, se ha manifestado en favor de la Reforma Laboral y ha expresado de manera contundente que, así como se le dio un gran impulso en la Administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa al Sistema de Pensiones, con la expedición de la nueva Ley del ISSSTE, la reforma al sistema de pensiones de la Comisión Federal de Electricidad y la de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, que sentaron las bases para un sistema nacional de pensiones de cuentas individuales, más justo para los trabajadores y financieramente sustentable en el largo plazo, también resulta necesaria la modernización de la legislación laboral para que el sistema pensionario tenga plenos efectos.

El gran reto que enfrenta México es poder incorporar a los jóvenes al mercado laboral formal y que de esta manera cuenten con empleos dignos, mejor pagados y sobre todo con seguridad social. Para ello, es indispensable que se apruebe la Reforma Laboral que, a la vez de permitir esquemas flexibles, no modifica ni violenta el Artículo 123 Constitucional, por lo que en todo momento los derechos de los trabajadores y en particular los relativos a su seguridad social están protegidos. Al permitir que un mayor número de personas puedan trabajar en la formalidad, a través de modalidades de contratación por tiempo parcial, por temporada, con capacitación inicial, con todos los derechos y prestaciones, se contribuirá al abatimiento de la informalidad, con lo que más trabajadores podrán generar ahorro para su retiro o pensión desde su primer empleo.

Es tan trascendente esta reforma, que un trabajador que empiece a cotizar a los 20 años con respecto a otro que ingrese a los 30, obtendrá una pensión de casi el 80% superior en relación al que entró tardíamente a trabajar. Por ello, la CONSAR hace votos porque se apruebe la Reforma Laboral ya que una ley laboral moderna fortalecerá, sin duda, el Sistema de Ahorro para el Retiro en beneficio de los trabajadores y en particular de los jóvenes quienes se verán beneficiados con los cambios propuestos a la legislación laboral.