Bulgaria

A contar del 2012 aumenta la edad de jubilación y se establecen incentivos para retrasar el retiro
Fuente: www.ssa.gov
Fecha: Febrero de 2012

El 1 de enero de 2012 entró en efecto una nueva ley que acelera un incremento en la edad de jubilación (previamente aprobado) para los hombres y mujeres, e introduce un bono para los trabajadores que retrasen su jubilación. 

Bajo la nueva ley, la edad de retiro de los hombres y mujeres se incrementa en 4 meses (a 63 años y 4 meses para los hombres, y a 60 años y 4 meses para las mujeres). Desde 2013 y hasta 2017, las edades de jubilación continuarán incrementándose en 4 meses por cada año, hasta alcanzar los 65 años en el caso de los hombres, y los 63 años para las mujeres.

La ley también incrementa en 4 meses el período mínimo de contribución requerido para recibir una pensión (a 37 años y 4 meses para los hombres, y a 34 años y 4 meses para las mujeres). Este período mínimo continuará elevándose en 4 meses por año a contar del 2013, hasta llegar a los 40 años para los hombres, y a 37 años para las mujeres.

Finalmente, como un incentivo para trabajar más, las personas que continúen trabajando después de alcanzar su edad de jubilación legal, recibirán un bono de 4% por cada año de trabajo extra.