FIAP publica libro "Avanzando en el Fortalecimiento y la Consolidación de los Sistemas de Capitalización Individual"

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) publicó (en su versión español e inglés) el libro “Avanzando en el Fortalecimiento y la Consolidación de los Sistemas de Capitalización Individual”, el cual reúne los trabajos presentados, por autoridades y connotados expositores, a nivel local e internacional, en el Seminario Internacional FIAP del mismo nombre, llevado a cabo los días 19 y 20 de mayo del 2011, en República Dominicana.

Este libro, el décimo publicado por la FIAP bajo este mismo formato, entrega al lector diversos trabajos que analizan distintos temas relativos a las inversiones de los fondos de pensiones (mejores prácticas en el diseño de la normativa de inversiones; impacto de los fondos de pensiones en el desarrollo de proyectos de infraestructura y en la titularización de activos) y a los beneficios otorgados en la etapa de desacumulación (modalidades de pensión, ventajas y desventajas; tasas de reemplazo y suficiencia de contribuciones), y también presenta experiencias y propuestas que permiten continuar avanzando en el fortalecimiento y la consolidación de los Sistemas de Capitalización Individual, tras la crisis financiera mundial de los últimos años. Adicionalmente, el libro analiza, desde el punto de vista de la industria y los organismos internacionales, el tema de la deuda pública implícita y explícita que generan los sistemas de pensiones, su contabilización y el impacto, que tienen en la creación y desarrollo de los programas de capitalización individual, a la luz de los hechos recientes, registrados en Europa Central y del Este.

Se destacan las conferencias presentadas por dos renombrados académicos y autoridades:

- Conferencia Inaugural “Efectos macro/financieros de las reformas financieras”. Presentada por el Sr. Vittorio Corbo, Ingeniero Comercial con Mención en Economía de la Universidad de Chile y Doctor en Economía del MIT (The Massachusetts Institute of Technology, MIT, USA), y actualmente se desempeña como Investigador Asociado  del Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile y Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Conferencia “Experiencia chilena con la reforma previsional de 2008: integración entre los diferentes pilares del sistema de pensiones”. Presentada por el Sr. Alejandro Ferreiro, Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, Ex Superintendente de Valores y Seguros, Ex Superintendente de AFP y Ex Ministro de Economía de Chile. Actualmente es director de empresas e integra el Consejo para la Transparencia en Chile.

La FIAP agradece a todos los autores, la preparación y revisión de sus respectivos artículos. Esperamos que el libro, contribuya a un mejor conocimiento de los sistemas de pensiones basados en la capitalización individual de los ahorros y aporte ideas e iniciativas que colaboren al  fortalecimiento y consolidación de estos sistemas.

Para adquirir uno o más ejemplares de este libro, favor tomar contacto con FIAP al e-mail: fiap@fiap.cl  o al teléfono  (56 2) 381 17 23 Anexo 100.

Para revisar la versión PDF electrónica de este libro, por favor descárguela en el siguiente link.