Eslovenia

1. Parlamento aprueba aumento en edad de jubilación hacia el 2026
Fuente:
www.globalpensions.com
Fecha: Marzo de 2011

Los efectos de los cambios demográficos en Europa han afectado también a Eslovenia, país que debe, entre otras cosas, cumplir con el pacto de estabilidad de la región Euro y que le exige reducir su déficit por debajo del 3% (la estimación para el año 2010 escala por sobre el 5%). En consecuencia, el parlamento aprobó el 15 de diciembre de 2010 una reforma a las pensiones que aumenta la edad de jubilación gradualmente hacia el 2026, desde los actuales 57 años para las mujeres y 58 años para los hombres, a 65 años para ambos.

Sin embargo, el 14 de marzo de 2011, la corte constitucional de este país dictaminó que se puede llevar a cabo un referendo sobre la reforma a las pensiones (demandado por los principales sindicatos del país), con el fin de decidir si finalmente el incremento en la edad de jubilación se hará efectivo o no.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha pronunciado sobre esta materia señalado que resulta urgente reformar el sistema esloveno de pensiones con el fin de evitar un aumento en los costos de los préstamos y ayudar a mantener  la estabilidad fiscal a largo plazo.