Italia

Parlamento italiano aumenta edad de retiro en los sectores público y privado
Fuente:
www.ssa.gov
Fecha: Septiembre 2010

El 29 de julio de 2010 el parlamento italiano aprobó una ley que incrementa la edad de retiro tanto en el sector público como en el privado, como parte de un plan de austeridad que aspira a reducir el déficit fiscal por debajo del límite que exige la Unión Europea (3% del PIB) y llegar a un déficit del 2,7% del PIB a fines de 2012, cerca de la mitad del déficit que se espera para el año 2010 (5,3% del PIB).

A contar del 1 de enero de 2012, la edad de retiro para las mujeres del sector públcio se incrementará inmediatamente de los 61 actuales a los 65 años de edad (la edad de retiro actual de los hombres). De acuerdo al gobierno, el incremento en la edad de jubilación de este grupo de mujeres reducirá el gasto en pensiones en aproximadamente USD 1,85 billones hacia el año 2019.

La edad de retiro para los trabajadores del sector Privado, actualmente en 65 años para los hombres y en 60 años para las mujeres, se ajustará de acuerdo a las proyecciones de expectativas de vida calculadas por el Instituto Central de Estadísticas. El primer ajuste será el 1 de enero de 2015, incrementando la edad de retiro en hasta 3 meses. El segundo ajuste ocurrirá en el 2019, y los ajustes subsecuentes se producirán cada tres años. Las proyecciones del gobierno indican que hacia el año 2050 los trabajadores del sector privado se jubilarán en más de tres años más tarde de lo que lo hacen actualmente.