Australia |
Estudio sugiere crear tres tipos de fondos en el sistema privado de pensiones
Fuente: www.ssa.gov
Fecha: Agosto de 2010
El 5 de julio de 2010 el gobierno australiano publicó el reporte final de la Revisión del Sistema Super (Super System Review, ver acá), la cual se formó en mayo de 2009 con el objeto de examinar los casi 20 años del sistema privado ocupacional de pensiones del país (superannuation system). Dicho informe presenta 177 recomendaciones. Dos de las principales áreas de estudio son: (i) elección de fondos e inversiones; (ii) administración eficiente.
En vez de la actual estructura de traje a la medida, el reporte sugiere crear tres diferentes tipos de fondos, dependiendo del nivel de participación:
(i) MySuper, un fondo simple de bajo costo con una estrategia de inversión diversificada, el cual reemplazaría al fondo por default. Actualmente, cerca del 80% de los partícipes con una cuenta de jubilación no efectúa elecciones activas.
(ii) Fondos de elección (Choice funds), los cuales ofrecerían un rango de opciones de inversión para aquellos que quieren jugar un rol más activo en las estrategias de inversión de sus cuentas de jubilación. Los miembros de estos fondos pagarían proporcionalmente mayores comisiones.
(iii) Fondos auto-administrados, para aquellos que quieran tomar completa responsabilidad en la inversión y administración de sus cuentas de jubilación. Este tipo de fondos ya existe y de acuerdo al reporte funcionan relativamente bien y sólo necesitan ciertos cambios relativos a los proveedores de servicios, auditores y el marco regulatorio.
Las recomendaciones que el reporte hace para mejorar la administración de las cuentas de jubilación incluyen establecer estándares generales para mejorar la calidad de la información; incrementar el uso de tecnología; adoptar el uso del número único usado por la oficina de impuestos australiana (Tax File Number, TFN) como un identificador del sistema completo; y simplificar los procesos administrativos y las duplicaciones.
El gobierno estima que estas iniciativas podrían bajar las comisiones en un 40% e incrementar los ahorros para la jubilación de un trabajador promedio en AUD 40.000 (aprox. USD 34.731).