Mercado de las Pensiones en Foco - OCDE - Julio 2010

Si bien los fondos de pensiones se han reforzado gracias al mejoramiento de las condiciones  de los mercados financieros, los datos de la OCDE muestran que a los activos de fondos de pensiones en la mayoría de los países les queda todavía que recuperarse para llegar a los niveles previos a la crisis del año 2008.

Otros aspectos destacados de esta edición muestran que:

• Gracias al repunte de los precios de los instrumentos de renta variable que se inició en marzo de 2009, el importe total de los activos de los fondos de pensiones en los países de la OCDE se recuperó en alrededor de USD 1,5 billones de los USD 3,5 billones (a valor de mercado) que se perdieron en valor en el año 2008. A pesar de esta recuperación, los valores totales de los activos en el área de la OCDE aún están un 9% por debajo de los niveles de diciembre 2007 en promedio. Algunos países sin embargo, ya recuperado totalmente del 2008 las pérdidas de valor. Tal es el caso de países como Austria, Chile, Hungría, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega y Polonia.

• El tamaño de los fondos de pensiones como porcentaje del PIB (promedio ponderado de los países de la OCDE) aumentó de 60,3% en el 2008 a 67,1% en el 2009.

Con el fin de revisar esta publicación, por favor descárguela aquí.