Ucrania

Ucrania aumentará la edad de jubilación como parte de un acuerdo de USD 15 billones con el FMI
Fuente:
www.globalpensions.com
Fecha: 29 de julio de 2010

Ucrania ha acordado hacer cambios a su sistema previsional como parte de un trato para acceder a préstamos por un total de USD 15,15 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) [vea aquí el Arreglo Provisorio Oficial para Ucrania].

Bajo los términos de este acuerdo, Ucrania introducirá una serie de medidas para mantener a las personas en la fuerza laboral durante más tiempo, incluyendo el aumento de la edad de jubilación. El FMI trabajará con el gobierno ucraniano en un plazo más largo para preparar planes detallados de reforma.

El representante del FMI residente en Kiev, Max Alier, dijo: “El sistema previsional en Ucrania tiene un déficit que se ubica ahora en el 18% del PIB.  Esto es claramente insustentable y el problema debe ser abordado. Uno de los mayores problemas es que el número de pensionistas en relación a trabajadores está constantemente en aumento y tenemos que proveer más incentivos para que las personas trabajen durante mayor cantidad de tiempo, incluyendo el aumento de la edad de jubilación.  Ahora hay que desarrollar las reformas en detalle y estamos actualmente en discusiones con el gobierno”.