Reino Unido

1. Asociación de fondos de pensiones insta al ministro de seguridad social no diluir las reformas del año 2012
Fuente:
www.globalpensions.com
Fecha: 16 de junio de 2010

La Asociación Nacional de Fondos de Pensiones del Reino Unido (NAPF) ha instado al gobierno a no dañar la cultura de ahorro del Reino Unido dando marcha atrás a las reformas previsionales del 2012.

A la NAPF le preocupa que el gobierno pueda atrasar la fecha de implementación de la afiliación automática, modificar los términos del programa para el año 2012 y cuestionar el futuro del propuesto Fideicomiso Nacional de Ahorro Ocupacional, que también ha sido planificado para 2012.

La directora ejecutiva de la NAPF, Joanne Segars, dijo: "Cuando se trata de su jubilación, 12 millones de personas en el Reino Unido no están ahorrando nada o no están ahorrando lo suficiente.  Ha tardado casi una década para lograr este paquete de reformas que ayudarán a más personas a acceder a una pensión”. “El gobierno no debe perderlo de vista en este momento. Cualquier revisión de las reformas debe atender a los detalles y no el rumbo de la iniciativa”.

La NAPF resaltó que las reformas del 2012 representan la mejor ruta disponible para mejorar el ahorro previsional – especialmente entre las personas más vulnerables y de menores ingresos.

En marzo de 2010, la NAPF lanzó su campaña “Apto para el Futuro” donde insta al  gobierno a considerar las propuestas para una pensión estatal única y más simple, denominada “Foundation Pension” o pensión básica.

La “Foundation Pension” es una pensión única que combina la actual pensión básica del Estado y la segunda pensión del Estado, ofreciendo GBP 8.000 (aprox. USD 12.662) por año, que será plenamente accesible después de 30 años de contribuciones al seguro nacional. Entregaría a los pensionados GBP 25 (aprox. USD 40) semanales adicionales y sacaría a aproximadamente 2 millones de personas de la focalización.

En junio de 2010, el Instituto de Política Previsional (Pensions Policy Institute - PPI) publicó un informe (véalo aquí) sobre las propuestas de la NAPF para una pensión básica.

El PPI concluyó que la pensión básica podría reducir, aunque no eliminar, la necesidad de prestaciones focalizadas, mejoraría los ingresos de los pensionistas de bajos ingresos y podría ser más predecible que el actual sistema estatal de dos pensiones, contribuyendo de esta manera a la planificación de la jubilación. 

Dijo que estas prestaciones tendrían un costo más alto para la tesorería, pero se podría utilizar una combinación de medidas para contrarrestar el costo adicional.

Por ejemplo, un aumento mas rápido de la edad de jubilación estatal y un aumento en las contribuciones al seguro nacional podría potencialmente reducir el costo inicial de la pensión básica que se implementará para todos los pensionistas en 2017 desde GBP 25 billones (aprox. USD 40 billones, 1.5% del PIB) a GBP 6 billones (aprox. USD 9.5 billones, 0.3% del PIB).

2. Ministerio de Trabajo y Pensiones esbozó la agenda del nuevo gobierno con respecto al otorgamiento de pensiones públicas

Fuente: www.socialsecurity.gov
Fecha: Julio de 2010

El día 24 de Junio de 2010, el Ministerio de Trabajo y Pensiones (Department for Work and Pensions, DWP) esbozó la agenda del nuevo gobierno con respecto al otorgamiento de pensiones públicas. Como parte de esa agenda, el DWP anunció nuevas iniciativas de política, incluyendo una revisión de la programada afiliación automática en las pensiones ocupacionales y el lanzamiento de una consulta pública sobre la fecha de implementación del aumento en la edad para acceder a la pensión básica estatal (Basic State Pension – BSP).  Al mismo tiempo, anunció su intención de restaurar en abril de 2011 el vinculo entre la BSP y los ingresos, mediante la indización de la prestación contra la tasa de aumento de los ingresos, los precios, o 2.5%, cualquiera que sea la más alta.  La BSP ha sido indexada a la inflación desde 1980.  Debido a que los ingresos promedios nacionales aumentaron más rápidamente que los precios, el nivel de las pensiones en relación a los ingresos promedios se ha ido erosionando paulatinamente con el tiempo.

Mientras afirmaba su compromiso con la introducción  de la afiliación automática en octubre de 2012 como ha sido programado, el gobierno anunció los detalles de una revisión por una comisión experta independiente para incentivar mayores ahorros para la jubilación, enfocándose en las personas de ingresos bajos o moderados y en aquellos que trabajan para empleadores pequeños.  La revisión está evaluando específicamente el alcance de la afiliación automática, incluyendo la posibilidad de límites de edad, limites al tamaño de la empresa y períodos para la  adquisición de derechos previsionales.  La comisión se ha basado en el trabajo de la Comisión de Pensiones del año 2005, que recomendó la afiliación automática en las pensiones ocupacionales.

En una segunda iniciativa, el gobierno invitó a las personas e instituciones interesadas para que comenten sobre la fecha de implementación del aumento programado en la edad de jubilación estatal (SPA) – la edad de elegibilidad para la BSP.  La consulta estuvo abierta hasta el 6 de agosto de 2010, y los resultados serán publicados en el alguna fecha del otoño de 2010 (del 20 de septiembre al 21 de diciembre). Bajo el calendario actual, la SPA está programada para subir de 65 años de edad (la SPA actual) a 66 años de edad en 2026, a 67 años hacia 2036 y a 68 años hacia 2046.  Con la expectativa de vida a la edad de 65 años aumentando a una tasa más rápida de lo que se había proyectado anteriormente en el Reino Unido, el gobierno ha declarado que dejar la SPA sin cambios no es una opción. Según el gobierno, trabajar más tiempo para recibir una pensión estatal significará también prestaciones más altas y ayudará a asegurar la sustentabilidad a largo plazo del sistema previsional público.