Perú

1. Elevan límite operativo de inversión de las AFP en el exterior
Fuente:
www.larepublica.pe
Fecha: 16 de julio de 2010

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aprobó el 15 de julio de 2010 elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de 26 a 28%, con el objetivo de que estas instituciones puedan continuar diversificando su cartera de inversiones (ver comunicado de prensa oficial acá).

Dicho incremento representa cerca US$ 500 millones adicionales que las AFP podrán invertir en los mercados externos.

Al 9 de julio del 2010, las AFP tenían invertido en el exterior alrededor de 23.5% de los fondos de pensiones.

El último incremento se realizó el 17 de junio de 2010, cuando se pasó de un límite operativo de 24 a 26% (ver nota de prensa oficial acá). Según actual ley, las inversiones de las AFP en el exterior tienen un límite legal de 30%.

Las AFP saludaron la noticia y esperan que en lo que queda del año el BCR eleve hasta 30% el límite operativo de inversión en el exterior, señaló ayer el gerente de Inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez Reyes.

Piden más ampliación

El ejecutivo consideró que ya debería ponerse en el tapete la ampliación del límite legal del 30%, pues refiere que los recursos de las AFP crecen rápidamente y no hay suficientes instrumentos a nivel interno para invertir.

Con ello coincidió el ex jefe de la SBS, Juan José Marthans. “Aunque con retraso la medida del BCR es saludable. En el exterior las AFP pueden encontrar alternativas de inversión como los bonos soberanos”, explicó.

Para ampliar el límite legal de inversión en el exterior a más de 30% el Congreso de la República debe aprobar una nueva ley. “El Congreso debería elevar el límite legal a 40%”, subrayó.

2. Profuturo presenta novedosa Campaña de Asesoría e Información
Fuente:
www.generaccion.com
Fecha: 18 de junio de 2010

Bajo el lema “la información y asesoría que necesitas Profuturo la tiene para ti”, Profuturo AFP presentó su innovadora campaña publicitaria que tiene como objetivo informar y asesorar a sus afiliados y no afiliados, sobre el Sistema Privado de Pensiones, y sepan lo importante que es pensar en el futuro, sobre todo en su jubilación.

La campaña que ya se puede apreciar en los medios de comunicación, fue presentada en una ceremonia a todos los colaboradores de Profuturo AFP, quienes pudieron apreciar los seis spots publicitarios que la empresa difundirá a lo largo del año.

La ceremonia que tuvo como presentador al actor Paul Vega, imagen principal de la campaña, estuvo encabezada por el gerente general de Profuturo AFP, Mariano Paz Soldán, quien comentó que esta campaña busca generar una relación más cercana con los afiliados y no afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

“Trabajamos para ofrecer el mejor servicio del mercado; queremos brindar la información y asesoría necesaria para las personas, pensando siempre en su futuro”, sostuvo Paz Soldán.

Por su parte, el líder estratégico de Marketing de la compañía, Ricardo Pacheco, señaló que como soporte de esta importante campaña, Profuturo también lanzó el site: www.vamoscontigo.com, en el que se brinda información cercana y amigable sobre las AFP.

3. SBS otorga plazo de 60 días a las AFP para adecuar información que ofrecen a potenciales pensionistas
Fuente:
www.andina.com.pe
Fecha: 20 de junio de 2010

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el 20 de junio de 2010 un plazo de 60 días útiles para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) adecuen el contenido de la información que sirve de base para la orientación a los potenciales pensionistas.

La SBS estableció que dicha información deba seguir un estándar mínimo de contenidos de información que las AFP deberán observar en la orientación a los potenciales pensionistas, sea cual fuere el canal de comunicación empleado.

Para el desarrollo de las actividades de atención y orientación a los potenciales pensionistas con anterioridad al inicio de los trámites de beneficios, las AFP deberán utilizar las guías informativas que serán publicadas en la página web de la SBS (www.sbs.gob.pe).

Asimismo, quedó establecido que las guías informativas referidas a Sobrevivencia y Gastos de Sepelio en el Sistema Privado de Pensiones (SSP) deberán tratar sobre temas importantes que un afiliado debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP.

También se tendrá que informar sobre lo que debe saber y recordar el afiliado al momento de tramitar su pensión de sobrevivencia.

También se incluirán aspectos importantes que se debe tener en cuenta para solicitar la prestación de gastos se sepelio.

4. Aprueban esperado Fondo 4 de AFP
Fuente:
www.andina.com.pe  
Fecha: 23 de junio de 2010

La Comisión de Economía, Banca, Seguros y Finanzas del Congreso aprobó el dictamen que propone que los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (SPP) tengan garantizados sus aportes en inversiones que no corran ningún tipo de riesgo.

La iniciativa legislativa, según lo aprobado, estipula que el capital sólo podrá ser invertido en negocios o inversiones que generen garantía a favor de los aportantes, con lo que se da tranquilidad y seguridad al dinero de los pensionistas.

Según Rafael Yamashiro, un integrante de dicho grupo de trabajo, las inversiones en que las AFP  deberán colocar el dinero de los próximos a jubilarse deberán ser de tipo monetario, es decir, en activos líquidos, descartando de esa manera que vayan a operaciones de alto riesgo como son las acciones bursátiles, donde el SPP tienen la mayor parte de los fondos de pensiones de los afiliados.

“Las inversiones se harán mediante operaciones en efectivo a plazo fijo, mediante las cuales los afiliados ganarían intereses y ya no están a expensas de los vaivenes del mercado internacional”, indicó. Asimismo detalló que será la SBS la entidad que deberá estipular en qué negocios o inversiones que generen garantía a favor de los aportantes será depositado el aporte de los afiliados. “En cuanto al cobro de la comisión del nuevo Fondo 4, éste se calculará en consideración al nivel de rentabilidad que genere”, añadió.

Finalmente, el legislador explicó que si el dictamen en mención es aprobado por el Pleno, que se espera sea en el breve plazo, deberá ser respetado por las AFP y aplicado paulatinamente.

Ayudará a diversidad de riesgos

El asesor de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar, resaltó que la creación del Fondo 4 ayudará a diversificar los riesgos de inversión de los aportes de los pensionistas. “El 75% de afiliados son menores de 35 años de edad, a ellos les conviene estar en el Fondo 2 o Fondo 3. En cambio los mayores de 55 años suman el 5% del mercado y del cual bien podría pasarse el 1% al Fondo 4”, anotó.

5. “Independientes” deben ser obligados a aportar al SPP u ONP

Fuente: www.expreso.com.pe
Fecha: 29 de junio de 2010

La Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP) planteó que los trabajadores independientes (que emiten recibos por honorarios) deberían ser obligados a afiliarse a algún sistema de pensiones, es decir, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Esta propuesta es fundamental para que se amplíe la cobertura de pensiones en el país, recordemos que es difícil que los independientes aporten de manera voluntaria para su jubilación. Hay que evitar que lleguen a los 65 años totalmente desamparados”, explicó Fernando Muñoz-Nájar, asesor legal de la AAFP.

Pero ¿cómo se daría esta obligatoriedad?, según Muñoz-Nájar, por ejemplo, si un trabajador independiente gana PEN 1.500 (aprox. USD 528) al mes su empleador le descontaría el 10% de éste (PEN 150 o aprox. USD 53) a fin de trasladarlo a la ONP o AFP que con anterioridad ha elegido libremente.

Sin embargo, añadió, la propuesta deberá ir acompañada de una deducción de los aportes para el cálculo del Impuesto a la Renta (IR), es decir, el trabajador no debería pagarlo porque es un dinero que no está recibiendo en ese momento.

“El pago del IR se realizaría al momento de la jubilación, eso ya lo calcularía la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)” precisó Muñoz-Nájar al resaltar que la incorporación de más trabajadores al sistema previsional significa una reforma urgente ya que los índices de cobertura son muy bajos. Y es que de la Población Económicamente Activa (PEA) que suma 15 millones, apenas unos 4,5 millones de trabajadores se encuentran afiliados entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Ante ello el asesor de la AAFP informó que en breve buscará una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso a fin de que este tema se viabilice.

6. Presidente del Perú anuncia pensión  no contributiva para mayores de 75 años
Fuente: FIAP en base a Boletín HelpAge International Perú, Año 2 – N° 36
Fecha: 4 de agosto de 2010

El día 28 de julio de 2010, día en que se conmemora el día de la independencia del Perú, el Presidente de la República Sr. Alan García, en su mensaje a la nación, anunció la creación de un programa de pensiones no contributivas para las personas mayores de 75 años de edad en situación de extrema pobreza.

La Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, ha adelantado que se utilizaría el Programa Juntos [programa social dirigido a la población de mayor vulnerabilidad, en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión, que entrega un incentivo monetario condicionado de PEN 100 (aprox. USD 35) de libre uso para la/el representante (madre, padre) de cada hogar participante] para canalizar los recursos de este programa de pensiones no contributivas. Asimismo, el beneficio no contributivo se entregará sólo a las personas que no están afiliadas  al sistema de pensiones (público o privado).

Según ha trascendido, la medida abarcaría a unos 163.731 adultos mayores, los cuales no reciben ninguna pensión y viven de la caridad de sus familiares. El bono comenzaría a entregarse una vez que se defina bien el diseño (reglamentación del procedimiento y financiamiento de dicha prestación), tarea que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, la Ministra Aráoz ha indicado que dependiendo de los avances en el diseño, esta pensión no contributiva podría comenzar a pagarse este año 2010. Según la Ministra, este año 2010 se cuenta con un mínimo de PEN 17 millones (aprox. USD 5,9 millones) para financiar esta pensión no contributiva para los mayores de 75 años en situación de extrema pobreza. El MEF estaría viendo cómo articular estos fondos con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).