Eslovenia

1. FMI advierte a Eslovenia que la reforma previsional es critica para la estabilidad fiscal
Fuente:
www.ipe.com
Fecha: 14 de Junio de 2010

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a Eslovenia que las reformas previsionales generales son “críticas” para asegurar la sustentabilidad fiscal a largo plazo.

En una comunicación que resume las conclusiones preliminares de su ultima visita a Eslovenia (vea aquí), el FMI notó que el país había sido fuertemente golpeado por la crisis  global y que, a pesar de que sus políticas en respuesta a la crisis habían sido adecuadas, la crisis había alterado las condiciones financieras externas y Eslovenia tenía que adaptarse a este hecho.

El FMI recomendó que el país debiera apuntar a “un crecimiento más equilibrado y sustentable” a futuro y que el déficit fiscal debiera reducirse de manera sustentable en el mediano plazo.

En cuanto a la reducción del déficit, el FMI concluyó que la implementación de la reforma previsional era una meta clave y “crítica para asegurar la sustentabilidad fiscal a largo plazo”.

El FMI dijo que se requerían cambios para enfrentar la situación demográfica adversa de una población que envejece, debido a que el desembolso relacionado con la edad en Eslovenia ya está aumentando en el corto plazo y se prevé que llegue al 13% del PIB en el largo plazo.

El FMI recomendó en particular que cualquier reforma previsional incluya una desvinculación de la indización de las pensiones a los salarios, un aumento en la edad mínima de jubilación y, a la larga, una transición desde el esquema de beneficios definidos actual hacia un esquema nocional de contribución definida.

El gobierno de Eslovenia presentó planes el año pasado para tratar de aumentar los incentivos para el ahorro personal y más años de trabajo mediante un aumento en la edad de jubilación.

Sin embargo, el FMI argumenta que estas medidas no serán suficientes para asegurar la sustentabilidad a largo plazo del sistema previsional.

2. El gobierno de Eslovenia suaviza la reforma del Segundo pilar

Fuente: www.ipe.com
Fecha: 15 de Junio de 2010
 
Los fondos del segundo pilar en Eslovenia no tendrán que cambiarse de fondos de seguro a fondos mutuos bajo una nueva propuesta de reforma previsional, dijo el gobierno.

Como parte de una revisión mayor del primer y segundo pilar, el gobierno esloveno apuntaba a aumentar la transparencia del sistema obligando a las empresas de pensiones que ofrecen planes previsionales en base a seguros a adoptar una estructura tipo fondo mutuo. Esto habría hecho obligatorio que los fondos volvieran a firmar los contratos con cada uno de los 500.000 afiliados del sistema.

Miroslav Ekart, director ejecutivo de la empresa de fondos de pensiones PRVA, la más grande en el sistema voluntario, dijo que la medida habría sido “bastante dramática”. “Debido a que el segundo pilar esloveno es bastante maduro y ya no es un mercado de crecimiento mayor, no tenemos suficiente personal de ventas para hacer firmar todos los contratos dentro de seis meses,” dijo.

Agregó que las actividades de ventas se habían reducido después de la crisis porque las empresas estaban postergando sus decisiones sobre si debían afiliarse en el segundo pilar o no.

Sin embargo, el gobierno ha optado por cambios que son de implementación más fácil. Estos incluirán un cambio en el cálculo de las pensiones en los fondos de las empresas de seguros para que sean más comparables con los de los fondos mutuos que utilizan unidades de inversión para calcular las pensiones.

Los fondos mutuos posiblemente tendrán que cambiarse a la contabilidad internacional, cosa que los fondos de las empresas de seguros ya hacen.

Para incentivar la participación, el gobierno pretende también obligar a las empresas que se afilian al segundo pilar incluir a todos sus empleados en vez del 51% que es ahora obligatorio.

Ekart dice: “Esta sugerencia nos parece bien, pero queremos la posibilidad que las personas puedan optar por salir si definitivamente no quieren afiliarse al sistema”.

Los fondos de pensiones también se opusieron a una propuesta de aplicar multas por la contribución  tardía de parte de las empresas debido a que “el sistema aun es voluntario y no obligatorio,” agregó Ekart.

La reforma será votada en el otoño de 2010.

Un   punto mayor de discusión sigue siendo el primer pilar y los cambios necesarios en la edad de jubilación, que el gobierno quiere aumentar antes de 2015, debido a que ese será el año en que los “baby boomers” empiecen a jubilarse.