El Salvador

Las AFP podrían invertir en títulos de instituciones autónomas del Estado
Fuente:
www.laprensagrafica.com
Fecha: 21 de julio de 2010

La posibilidad que las instituciones autónomas del Estado hagan emisiones de títulos valores para que las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) puedan adquirirlos y así mejorar su rentabilidad es un proyecto que ya se contempla dentro de la Superintendencia de Pensiones del El Salvador.

“Estamos analizando que autónomas hagan emisiones, para que las AFP utilicen la figura de la titularización, que en este caso no son los que emiten sino que solo son los originadores de la emisión, y queremos que las AFP puedan adquirir títulos valores provenientes de las autónomas por emisión directa o titularización”, planteó Omar Martínez, Superintendente de Pensiones.

El proyecto de la Superintendencia se trabaja con base en aumentar la rentabilidad en las pensiones, que actualmente es de 5% hasta un 7% a través de las inversiones.

A la fecha, Martínez destacó que ya se han tenido reuniones con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), entre otras.

“Qué tal si viene CEPA, por ejemplo, y saque la emisión para conseguir los fondos para la ampliación del aeropuerto y ofrezca una tasa del 7%, eso va a ser una inversión atractiva para las AFP y por eso estamos analizando el proyecto”, planteó Martínez.

Sin embargo, el Superintendente de Pensiones remarcó que también las alcaldías podrían titularizar sus valores para realizar proyectos comunitarios, como una planta de tratamiento de aguas negras.

Proyecto pionero

Aunque la ley de titularización fue aprobada en el país desde 2007, esta sería la primera vez que una autónoma titularice valores amparado en la legislación.

La titularización es un instrumento financiero que se puede utilizar por instituciones privadas y públicas y es explicada en el decreto 470, como una herramienta que permite que los sectores productivos obtengan recursos financieros para realizar nuevos proyectos, al dar liquidez a activos que por sus características carecen de ella.

“Lo importante de esto es que se financie proyectos en los cuales hayan flujos para que se pueda recuperar, es decir, que tenga rentabilidad para pagarle a los inversionistas”, expresó Martínez.

La Superintendencia de Pensiones está desarrollando el proyecto que contemplaría la titularización de activos de la mano con las autoridades de la Superintendencia de Valores.

También se han tenido reuniones con las Administradoras del Fondo de Pensiones, de las cuales Martínez aseguró: “Están interesadas en el proyecto y hay una buena unión entre el sector privado y el público, porque estamos claros que tenemos que mejorar la rentabilidad de las inversiones”.