Colombia

1. Se acabaron los regímenes especiales en el sistema pensional de Colombia
Fuente:
www.caracol.com.co
Fecha: 31 de julio de 2010

Cerca de 6 millones de trabajadores colombianos resultarán afectados por los nuevos cambios en el sistema de pensiones que comienzan a regir a partir del 1 de agosto de 2010. De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, desde la mencionada fecha se acaban los llamados regímenes especiales.

Solamente se mantendrán los sistemas excepcionales de pensiones para las Fuerzas Militares, el Presidente de la República y las llamadas profesiones de alto riesgo.

Así las cosas son cerca de 100 regímenes especiales que desaparecen en el país al inicio del octavo mes del año.

También se establece un tope máximo en las pensiones de 25 salarios mínimos, es decir, COP 13 millones (aprox. USD 7.019).

La nueva ley sólo autoriza un máximo de 13 mesadas al año y por estos cambios el Gobierno aspira un ahorro al año 2050 del orden de los COP 150 billones (aprox. USD 81 millones).

El Ministerio de la Protección Social informó que no fueron tocadas las semanas de cotización pero, en cambio, a partir del 2014 las edades de jubilación suben a los 57 años para las mujeres y los 62 años para los hombres.

2. Nuevas tablas de mortalidad reflejan adecuadamente el patrón de mortalidad de los pensionados en Colombia
Fuente:
www.fasecolda.com
Fecha: 4 de agosto de 2010

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió el 30 de julio de 2010 la Resolución 1555 de 2010 (ver acá), por medio de la cual se actualizan las tablas de mortalidad utilizadas en los cálculos de pensiones.

El nuevo patrón de mortalidad establecido por la Superintendencia refleja incrementos en la esperanza de vida de los colombianos. Según los cálculos, durante las últimas dos décadas, la esperanza de vida al nacer de las mujeres se ha incrementado en siete años y la de los hombres en cuatro años.

La presente resolución implica para las aseguradoras un esfuerzo financiero importante ya que éstas deberán incorporar en sus reservas recursos adicionales que permitan cubrir el valor esperado de los pagos de las mesadas futuras a los pensionados. Sin embargo, la industria considera que la resolución es un gran avance, por el hecho de permitir la actualización de estas tablas a las condiciones actuales de la sociedad.

Para las personas que al momento de pensionarse optaron por la modalidad de renta vitalicia que ofrecen las aseguradoras, esta actualización no representa ningún cambio en las condiciones bajo las cuales ésta fue contratada: su mesada pensional se mantiene al igual que los incrementos hacia el futuro que fueron pactados desde un principio. Esto debido a que, al optar por una Renta Vitalicia, los pensionados transfieren a la aseguradora tanto el riesgo de que sus recursos no obtengan los rendimientos financieros esperados, como el de vivir muchos años y que su ahorro pensional se agote.

Por otra parte, la actualización de las tablas de mortalidad de rentistas realizada por la Superintendencia favorece al Sistema Pensional y de Riesgos Profesionales del país. El dotar a todos los participantes de mejores estadísticas sobre el comportamiento de la mortalidad de los colombianos, mejora la posición de solidez financiera que siempre ha caracterizado al sector asegurador.

3. Se publica esquema operativo de los  Multifondos
Fuente: FIAP en base a
www.asofondos.org.co y http://web.presidencia.gov.co
Fecha: Agosto 2010

El 1 de Julio de 2010 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia publicó el Decreto No. 2373 (ver acá), por el cual se establece el esquema de Multifondos para la administración de los recursos de pensión obligatoria del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y para las pensiones de retiro programado y se reglamenta parcialmente la Ley 1328 de 2009.

El RAIS a partir de septiembre de 2010 presentará un cambio en su estructura debido a la entrada de los Multifondos, los cuales serán el Fondo de Mayor Riesgo, el Fondo Moderado, el Fondo Conservador y el Fondo Especial de Retiro Programado. El 15 de septiembre de 2010 el fondo único actual pasará a ser el Fondo Moderado. El 28 de febrero de 2011 entran en funcionamiento el Fondo de Mayor Riesgo, el Fondo Conservador y el Fondo de Retiro Programado.

A partir del primero de enero de 2011 los afiliados colombianos podrán escoger uno (1) de los tres tipos de fondos en donde destinar sus saldos como sus futuros aportes de sus cuentas individuales salvo que sea aplicable la regla de convergencia, caso en el cual podrán pertenecer como máximo a dos (2) tipos de fondos. Los afiliados podrán ejercer una opción de retracto de su primera elección de Multifondos por una única vez, la cual deberá ser manifestada durante los tres (3) días hábiles de su primera elección a la AFP.

Si el afiliado no escoge algún tipo de Fondo se aplicará la regla “asignación por defecto” la cual establece que aquellos afiliados que no hayan elegido fondo se asignará la totalidad de sus recursos al Fondo Moderado, y serán trasladados paulatinamente al Fondo Conservador cumpliendo con la regla de convergencia descrita a continuación.

Regla de Convergencia: según los criterios de edad y género, el saldo de la cuenta individual de los afiliados no pensionados cuando cumplan 52 años de edad, en el caso de las mujeres, y 57 años de edad, en el caso de los hombres, deberá converger anualmente hacia el Fondo Conservador, de tal forma que se ajuste a los siguientes porcentajes:

EDAD

Saldo Mínimo  de la cuenta individual en el fondo conservador

Mujeres

Hombres

52

57

20%

53

58

40%

54

59

60%

55

60

80%

56 o más

61 o más

100%

                                      Fuente: Decreto No. 2373.

Las reglas de convergencia anteriormente señaladas serán aplicadas a los aportes existentes, así como a los nuevos aportes que ingresen a la cuenta individual.

Los afiliados pueden hacer cambio de tipo de Fondo en una misma administradora, cada seis (6) meses. Las órdenes de cambio de tipo de fondo deberán ejecutarse por parte de la AFP el día veinte (20) o el día hábil subsecuente, del mes siguiente a la fecha  en que se impartió la misma.

Los afiliados podrán hacer traslados entre Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (AFP), y el saldo existente en su cuenta individual se acreditará en la nueva AFP de acuerdo con la última elección de tipo de Fondo realizada por el afiliado en la AFP antigua.

Las cotizaciones voluntarias en los fondos de pensiones obligatorias efectuadas por nuestros afiliados les serán aplicable las mismas  reglas dispuestas para los aportes obligatorios, en otras palabras irán al fondo que se eligió para los aportes obligatorios.

Los recursos de los afiliados pensionados y los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia (bajo Retiro Programado y Retiro Programado con Renta Vitalicia) mientras disfrutan de una pensión serán administrados por el Fondo de Retiro Programado. En el Fondo Especial de Retiro Programado se administrarán todos los recursos que correspondan a cuentas a través de las cuales se paguen mesadas pensionales.