Chile

1. AFPs chilenas no podrán invertir en la bolsa de Portugal
Fuente:
http://diario.elmercurio.cl
Fecha: 1 de junio de 2010

Como una manera de resguardar los fondos previsionales del país, la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) publicó la prohibición para las AFP de invertir en fondos o empresas que se transen en la principal bolsa de Portugal.

"(Se desaprueba para la inversión) las acciones emitidas por empresas extranjeras que se encuentren inscritas y puedan ser transadas en la bolsa Euronext Lisbon... Se desaprueba dicha bolsa como mercado donde las cuotas de fondos de inversión extranjeros pueden ser inscritas y transadas", sentencia la CCR.

Esto, debido a que la calificación de riesgo soberano de Portugal es de "AA-", por debajo del mínimo exigido por la CCR (la calificación "AA").

Portugal es uno de los países de la zona euro más afectados por la crisis fiscal. Sus deudas, según Reuters, alcanzan el 76,8% del PIB.

2. Subsecretario de Previsión Social expuso al Congreso las mejoras al Aporte Previsional Solidario 
Fuente:
www.estrellavalpo.cl
Fecha: 8 de junio de 2010

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer las modificaciones a la Ficha de Protección Social que debe implementarse a contar del 1 de julio de 2010, fecha en la cual se producen tres mejoras sustanciales para quienes reciben el Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez.

El primero de los cambios es el incremento del monto de pensión que tiene derecho a APS de Vejez. Aquellas personas que cumplan con los requisitos de acceso que establece la ley de Reforma Previsional y tengan una pensión mensual inferior a CLP 200 mil (aprox. USD 387) tendrán derecho a solicitar APS de Vejez, lo que hoy ocurría con un tope de CLP 150 mil (aprox. USD 290).

"Se estima que quienes hoy están recibiendo aportes previsionales solidarios, que son entre 320 y 330 mil personas, todos ellos van a recibir un aumento en su aporte previsional solidario a partir del 1 de julio de 2010. Además estimamos que hasta 85 mil personas que hoy no reciben beneficios, podrán hacerlo a parir del esa fecha", señaló Augusto Iglesias.

Un segundo cambio es el aumento de la Cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias. La Reforma Previsional aumentó gradualmente la cobertura de los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias.

Actualmente pueden acceder a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias todos aquellos que integren un grupo familiar perteneciente al 50% más pobre de la población de Chile. A partir del 1° de julio de 2010 el acceso se ampliará hasta el 55%.

La tercera modificación es el reemplazo de la Ficha de Protección Social por un Instrumento Técnico de Focalización, que ha sido diseñado en conjunto entre los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda.

Este Instrumento es un modelo matemático que utiliza como fuente de datos la información contenida en la Ficha de Protección Social junto con información de ingresos y cotizaciones previsionales. De la aplicación de este modelo matemático se obtiene un puntaje que permite identificar si la persona cumple o no con el requisito de integrar un grupo familiar perteneciente al 55% más pobre de la población de Chile.

Respecto a este cambio de la Ficha de Protección Social al Instrumento Técnico de Focalización, el Subsecretario de Previsión clarificó que sólo corresponde al 5% de nuevos pensionados que se acogerán a este beneficio. "En un cambio que no va a afectar al stock de pensiones que existe, sino que sólo a las nuevas solicitud de pensiones básicas. "Aquella gente que hoy día está recibiendo los beneficios, no tienen que hacer nada, no tienen que hacer ningún requerimiento porque se les va a seguir pagando de la misma manera que se viene haciendo hasta ahora", explicó la autoridad.

3. Superintendencia de Pensiones inicia aplicación de Supervisión Basada en Riesgos
Fuente:
http://economia.terra.cl
Fecha: 17 de junio de 2010

La Superintendente de Pensiones, Solange Berstein, dio a conocer el 17 de junio de 2010 un nuevo sistema de fiscalización y monitoreo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), denominado "Supervisión Basada en Riesgos". Así, a través de la publicación de la Resolución N°42  que aprueba el Sistema de Evaluación de Riesgos (SER) para las entidades supervigiladas por la Superintendencia de Pensiones, se dio inicio a la aplicación de Supervisión Basada en Riesgo (SBR) por parte de esta institución.

Según se explicó, el nuevo modelo incorpora procesos para identificar, monitorear, controlar y mitigar los riesgos más críticos que enfrentan los fondos y las administradoras por la vía de la evaluación de gestión de los procesos involucrados.

En ese sentido, la autoridad precisó que se busca reducir el número de reclamos por parte de los miembros de cada sistema, fomentando la transparencia hacia el mercado y permitiendo una mejor identificación de las áreas con los mayores riesgos.

"Esperamos, con el enfoque de SBR, tener pensiones menos volátiles en el futuro. La herramienta cualitativa que nos permitiría eso a futuro es la que estamos trabajando en desarrollar en la superintendencia", aseguró Berstein.

4. Gobierno inicia plan para subir cotizaciones de independientes en las AFP

Fuente: http://diario.elmercurio.cl
Fecha: 26 de junio de 2010

Cuatro de cada 100 trabajadores de este grupo imponen. Desde 2012 se obligará sólo a los que emiten boleta de honorario a ahorrar en una administradora.

Integrar a los trabajadores independientes al sistema de AFP es prioridad dentro de la agenda del Gobierno, comenta Augusto Iglesias, Subsecretario de Previsión Social. Esta cartera ya inició un plan para implementar la obligatoriedad de cotización de este grupo establecida en la reforma previsional, además de incentivar el ahorro para la vejez en los segmentos más informales.

El proyecto de ley aprobado en 2008 exige cotizar sólo a los trabajadores independientes que emitan boletas de horarios, salvo aquellos que al primero de enero de 2012 –fecha en que comienza a regir la medida- estén a diez años de la edad legal de jubilación o sean afiliados de alguna institución de previsión del régimen antiguo.

Iglesias comenta que ya se comenzó a diseñar, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el sistema para materializar el pago de las cotizaciones vía la declaración de impuestos.

El SII determinará anualmente el monto que debe pagar el afiliado independiente. No obstante, el trabajador tiene la opción de efectuar mensualmente los ahorros en la AFP.

Y el plazo final es enero de 2012, cuando los trabajadores independientes estarán obligados a cotizar sobre el 40% de su renta imponible, salvo que manifiesten lo contrario. Un año después el porcentaje sube a 70% y en 2014 la cotización se realizará respecto al 100% del ingreso bruto, manteniéndose la posibilidad de abstenerse. A partir de enero de 2015, no se admitirán excepciones.

“Esa gente si no hace ahorro previsional en su etapa activa, cuando llegue la vejez a lo único que podrán optar es al sistema de pensiones solidarias, que en muchos casos no reemplazará adecuadamente sus últimos ingresos”, explica.

En promedio, desde 2008 cuatro de cada 100 trabajadores independientes cotizan en una AFP. La mayoría son profesionales que conocen el sistema previsional o personas que fueron dependientes en el pasado y que continuaron ahorrando en una administradora.

Informales

La obligatoriedad de cotización de independientes es sólo para los trabajadores formales, dejando fuera a un importante grupo de personas que no emiten boletas de honorarios.

Sobre este grupo, la Subsecretaría de Previsión Social está haciendo un diagnóstico que le permita conocer sus realidades de empleos, ingresos y ahorros, para generar los incentivos para que los independientes informales también coticen.

Atractivo para licitación de cartera

Hasta agosto de 2012, AFP Modelo recibirá a todos los nuevos afiliados del sistema, incluidos los independientes que se integren por primera vez a una AFP de forma obligatoria. “Las siguientes licitaciones tienen un atractivo especial”, dice Iglesias, porque la masa de afiliados potenciales puede crecer de manera importante.

“Esto es una buena noticia para los grados de competitividad del sistema. El mecanismo de licitación demostró ser efectivo en el primer proceso. Probablemente los resultados de la segunda y tercera licitación -y me estoy adelantando mucho- tenemos la esperanza de que sean igualmente atractivos”, finaliza el subsecretario.

5. Gobierno adjudica 65 proyectos para promover la cultura previsional por CLP 1.479 millones (aprox. USD 2,86 millones)

Fuente: www.lasegunda.com
Fecha: 30 de junio de 2010

Un total de CLP 1.479 millones (aprox. USD 2,86 millones) repartidos en 65 proyectos, 31 más que el año 2009, fueron licitados por la Subsecretaría de Previsión Social para promover la cultura previsional a través del Fondo para la Educación Previsional (FEP) establecido en la reforma al sistema de pensiones.

A diferencia del año 2009, cuando hubo proyectos que individualmente se adjudicaron subvenciones por alrededor de CLP 100 millones (aprox. USD 193.637), este año se estableció un monto máximo de CLP 30 millones (aprox. USD 58.091) por proyecto.

De los más de 400 postulantes, 23 se adjudicaron el monto máximo licitado (CLP 30 millones o aprox. USD 58.091); 22 se llevaron entre CLP 20 millones (aprox. USD 38.727) y  CLP 30 millones (aprox. USD 58.091); tres, entre CLP 10 millones (aprox. USD 19.364)  y CLP 20 millones (aprox. USD 38.727) y los restantes 17, menos de CLP 10 millones (aprox. USD 19.364).

Llamó la atención que este año no figurara en la lista de postulantes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entidad gremial que dirige Arturo Martínez y que el año pasado se adjudicó CLP 100 millones (aprox. USD 193.637) para la creación de una “Red Sindical para la Cultura Previsional”, como se denominó su proyecto.

La que sí aparece es la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y el Artesanado (CONUPIA), que, a través de presentaciones audiovisuales con formato de teleteatro, buscará difundir los beneficios de la reforma previsional entre los micro y pequeños empresarios, sus trabajadores y también aquellos que cotizan por cuenta propia.

Otra que aparece es la Asociación Gremial de AFP, que con un proyecto de asistencia y capacitación para microempresarios, recibió CLP 23.993.800 (aprox. USD 46.461).

Programas 2009: 100% ejecutados

En la Subsecretaría de Previsión Social informaron que “todos los proyectos 2009 fueron ejecutados en el 100% de acuerdo con su programa”.

Los fondos obtenidos por la CUT, por ejemplo, sirvieron para capacitar a 36 sindicatos —unas 123 mil personas— a través de monitores, materiales, cursos y contenidos en torno a la reforma previsional.

Además de la CUT, el año pasado también se adjudicaron fondos la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Corporación de la Madera (CORMA), la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI) y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME).

6. Aporte Previsional Solidario se incrementará CLP 13 mil (aprox. USD 25) en promedio y aumentará cobertura de beneficios

Fuente: http://noticias.123.cl
Fecha: 2 de julio de 2010

A partir del 1 de julio de 2010 se aumentó la cobertura del Aporte Previsional Solidario (APS) y de las Pensiones Básicas Solidarias (PBS), para las personas que pertenecen al 55% de la población más pobre del país. Además podrán solicitar APS de Vejez las personas de más de 65 años, con pensiones menores a CLP 200 mil (aprox. USD 386)  que hasta ahora no tenían el beneficio, y que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

Así lo informó la Ministra del Trabajo de Chile, Camila Merino, tras compartir un desayuno con adultos mayores beneficiarios de la Reforma Previsional, en compañía del Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias y de la directora del Instituto de Previsión Social, Labibe Yuhma.

“Vamos a beneficiar a cerca de 400 mil personas, la gente que reciba aporte previsional solidario van a ver incrementada su pensión y nuevas personas -70 mil estimamos- van a poder acceder a tener este beneficio”, afirmó la Ministra.

Hasta ahora la cobertura del APS y la PBS, llegaba sólo al 50% de la población de menores ingresos, pero a partir del 1 de julio de 2010 llega al 55%. Para determinar si las personas pertenecen al 55% de menores ingresos, se utilizará un Puntaje de Focalización Social. Para este cálculo, los solicitantes deben tener su Ficha de Protección Social.

El Subsecretario de Previsión Social explicó que a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias pueden optar todos los chilenos cuyas pensiones sean inferiores a CLP 200 mil (aprox. USD 386)  y que tengan más de 65 años, y que sean parte del 55 por ciento de las familias con menos ingresos del país.

Para postular en el caso de quienes no estén recibiendo ninguna pensión, lo pueden hacer en la Municipalidad o en las oficinas del Instituto de Previsión Social. “Lo que le van a pedir es la Ficha de Protección Social, si no la tiene va a tener que ir a la municipalidad obtener su ficha e iniciar el trámite”, precisó Iglesias.

Quienes estén recibiendo hoy pensiones, pero no estén recibiendo APS y crean que tienen derecho a recibirlo se pueden acercar al IPS, a la AFP o compañía de seguro que le esté pagando la pensión y hacer la postulación, agregó la autoridad.

Según el Subsecretario, en promedio los Aportes Previsionales Solidarios van a subir alrededor de CLP 13 mil (aprox. USD 25). Por ejemplo, una persona que está recibiendo una pensión de CLP 130 mil (aprox. USD 251), a partir de julio de 2010 comenzará a recibir CLP 143.750 (aprox. USD 278).

Las PBS (hoy de CLP 75 mil o aprox. USD 145) comienzan a reajustarse de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses.

7. Gobierno no respaldará proyecto de AFP estatal

Fuente: http://diario.elmercurio.cl
Fecha: 2 de julio de 2010

Sin interés por el proyecto de ley que crea una AFP estatal, ingresado al Parlamento, se mostró la Ministra del Trabajo, Camila Merino.

"No está en nuestro programa de gobierno. Nosotros queremos fortalecer las AFP, crear mejor información. Para eso es clave que los pensionados y los trabajadores inviertan y coticen para tener una pensión digna", afirmó la Ministra.

Además, Merino descartó que el Gobierno esté interesado en estudiar o discutir sobre el proyecto ingresado, respondiendo así al llamado de la bancada socialista al Gobierno para que respalde la iniciativa.

"Estamos trabajando en varios frentes pero no está la idea de crear una AFP estatal", afirmó la ministra.

La iniciativa fue ingresada el 30 de junio de 2010 al Congreso, patrocinada por el ex ministro del Trabajo y actual diputado socialista, Osvaldo Andrade. Según la bancada socialista, el proyecto busca otorgar una mayor competencia a la industria a través de un operador de pensiones que figuraría como una empresa pública.

8. AFP rechazan ingreso de fondos mutuos al ahorro obligatorio

Fuente: www.df.cl
Fecha: 5 de julio de 2010

Sorprendido se mostró el presidente de la Asociación de AFP y de la Federación Internacional de AFP (FIAP), Guillermo Arthur, con la propuesta al gobierno de la industria de fondos mutuos para ingresar al negocio de la administración de ahorro previsional obligatorio, hoy reservado por ley exclusivamente a las AFP.

Para el dirigente el tema ya fue "estudiado y zanjado" en la discusión de la Reforma Previsional, en el sentido de que los bancos y otras instituciones que no tengan giro único, "no deben entrar a administrar los recursos de los trabajadores".

El argumento es uno sólo y categórico, según el ejecutivo, quien también es vicepresidente de AFP Capital: "Hay conflictos de interés cuando se administra recursos propios y recursos de terceros, sobre todo cuando éstos recursos de terceros provienen del ahorro obligatorio".

Desde esa perspectiva, Arthur defiende el nicho que las AFP del mercado han mantenido como propio, bajo un estricto marco regulatorio y aclara que "no estoy hablando de una trinchera, sino de que jueguen en la cancha que se ha diseñado para la administración de los ahorros de los trabajadores, es decir, que formen una AFP", afirma categórico. Y agrega que esto "hay que grabarlo a fuego, porque creo que después de haber terminado una discusión, ya parece que a un sector se le olvidó la importancia del giro único para la administración de los recursos de los trabajadores".

Los otros argumentos

Arthur trae de nuevo a la discusión las razones por las que en la Comisión Marcel, se desechó la idea de permitir la entrada de entidades bancarias y otras sin giro único al negocio de las AFP.

Así, recordó que el 85% del ahorro en fondos mutuos corresponde a entidades bancarias, tema relevante si se considera que hoy una empresa que necesita financiarse puede recurrir a un banco, pero también a una AFP que compra los bonos o acciones que emite.

"Habría que preguntarle a las empresas cómo les caería una concentración del crédito exclusivamente en los bancos", afirma.

Asimismo, el ejecutivo recuerda que "todas las actividades que se han autorizado como filiales bancarias (leasing, factoring, corredoras de seguros, corredoras de bolsa) terminan siendo completamente absorbidas por los bancos. Es decir que, en este caso, ¿terminaríamos con los fondos de pensiones siendo un producto distribuido por los bancos?".

Por último, Arthur cuestiona el aporte de la industria de fondos mutuos a la baja de los costos por administración de pensiones. "Me pregunto ¿la entrada de los fondos mutuos al ahorro previsional voluntario (APV) ha significado una baja en los precios?", dice, argumentando que su sector tiene comisiones de 0,57% para el APV, frente a comisiones de fondos mutuos que pueden llegar a 7% para un portafolio accionario.

Además, sostiene, "los fondos mutuos discriminan según el monto de inversión, ¿habría entonces un cobro mayor a los trabajadores más pobres con fondos más bajos?".

9. Pablo Antolín-Nicolás, economista jefe de asuntos financieros de la OCDE, analiza el sistema de pensiones local

Fuente: www.df.cl
Fecha: 6 de julio de 2010

De acuerdo con el experto, Chile está a la vanguardia en la guía de inversiones a los afiliados y en la discusión de alternativas de perfeccionamiento al sistema de contribución definida, como la edad de jubilación y aumento de la cotización.

Chile está a la vanguardia en materia de pensiones. Ésta es la conclusión que se desprende del análisis que hace economista jefe de la división de asuntos financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pablo Antolín-Nicolás.

Algo que Chile viene haciendo desde 2002, año en que el sistema de capitalización individual -instaurado en la década del ‘80- se amplió a cinco multifondos con distintas estrategias de inversión -desde el más riesgoso al más conservador-, definiendo para cada uno límites de exposición a activos de renta variable y fija.

Y ahora se discuten alternativas de perfeccionamiento. Entre ellas han sonado fuerte en el último tiempo el aumento de la tasa de cotización obligatoria (hoy en 10% del ingreso) y la postergación de la edad de jubilación de las mujeres (de los 60 a los 65 años) tras el incremento de las expectativas de vida de las chilenas.

-¿Ayudarían estas medidas a perfeccionar nuestro sistema?

Son temas importantes que hay que tener en cuenta y que Chile los esté discutiendo demuestra que es un país que está a la vanguardia. En la mayoría de los países de la OCDE, se está igualando la edad de jubilación de hombres y mujeres, así como también se está aumentando. De hecho en países como Alemania, España, Inglaterra, Noruega, Finlandia, Suecia y Estados Unidos, se ha elevado al menos hasta los 67 años. El razonamiento es que si el tiempo que estarás jubilado aumenta, tienes dos opciones: o contribuyes más o aumentas la edad de jubilación. O lo mejor, y en este sentido la OCDE es muy clara, hacer una combinación de medidas.

-¿Cuál es el porcentaje de cotización y la edad óptima?

Todo eso depende de cuánto quieren los chilenos tener de pensión el día que se jubilen. En cuanto al porcentaje de cotización, no hay un número óptimo. Nosotros recomendamos que el país defina cual es la pensión esperada para las personas (tasa de reemplazo), luego el porcentaje a contribuir y que esta contribución sea por largo período; y, en tercer lugar, que se centre en la mejor estrategia de inversión.

En cuanto a la tasa de reemplazo, no hay una que sea ideal. La media aspira al 70% del último salario, y si quieres llegar a ésta, con un sistema de capitalización de contribución definida, probablemente tienes que contribuir más de un 10%.

-¿Cómo lo ha hecho el sistema de pensiones chileno?

En nuestro estudio, lo que se sugiere es que los reguladores en los países de la OCDE, tienen que establecer un fondo por defecto que se base en el ciclo vital. Y Chile desde hace varios años tiene los multifondos, donde el regulador establece un default en que los individuos, de acuerdo con su edad, van pasando por cada uno y, si no eligen, son puestos en un fondo intermedio. En tal sentido, es un sistema con un tipo de inversión por defecto basado en el ciclo vital que es lo que nosotros recomendamos. Por eso, considerando nuestras recomendaciones, Chile es un país que cumple la mayoría.

-¿Cuál es la crítica al sistema?

Hasta hace poco, la principal crítica que tenía la OCDE al sistema chileno, era la falta de un pilar solidario. Ahora lo tienen y es una de las grandes reformas que ha hecho Chile justo antes de la crisis, lo cual demostró un timing fantástico.

-Uno de los temores que existe hoy, es que el sistema no cumpla con las expectativas de tasa de reemplazo, ¿qué opina al respecto?

Este es un tema delicado. En todos los países de la OCDE cuando se han cambiado a sistemas de contribución definida como el chileno, ha pasado que todo el mundo piensa que el mercado de capitales va a proveer con tasas de reemplazo ilusorias que no se darán. Si piensas que metiendo un 5% de tu salario todos los años, tu pensión va a ser el 100% de tu último ingreso, pues olvídate porque lo lógico es que ello no ocurra.

-¿Les parece arriesgada la configuración de inversiones chilena y su exposición a renta variable en comparación con sus pares?

Chile es un país más avanzado. Lo que sé es que Chile, para una persona que está cerca de la edad de jubilarse tiene una exposición a la bolsa muy baja, y para un joven una exposición alta, lo que se ajusta a nuestra recomendación.

-¿Es decir que Chile tendría controlados los niveles de riesgo?

Los niveles de riesgo nunca se controlan, se ponen mecanismos para afrontar su impacto en mejores condiciones. En este sentido, el sistema chileno los tiene y permite a las personas en cada una de las bandas optar entre distintos rangos de inversión en acciones.

-Pero este rango en el fondo A, por ejemplo, es amplio (entre 40% y 80%). De hecho, la industria ha postulado acotarlos…

Hay mucha gente que argumenta que es bueno tener el rango porque permite a distintos perfiles de riesgo de personas de edad, elegir entre mayor o menor riesgo.

10. Formarán una cultura previsional entre estudiantes

Fuente: www.vivimoslanoticia.cl
Fecha: 17 de julio de 2010

Un convenio de colaboración suscribió el Instituto de Previsión Social (IPS) con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). La iniciativa compromete a ambas instituciones en difundir los alcances del sistema solidario de pensiones.

Testigo de la ceremonia fue un grupo de alumnas del Liceo Amelia Courbis de Talca, considerando que el contenido del convenio va dirigido a estudiantes y trabajadores jóvenes en pleno proceso de enseñanza media.

Firmaron los directores del IPS Alejandro Pino y del INJUV Cristián Calvetti, en el compromiso de dictar charlas informativas a estudiantes de 3º y 4º año medio, quienes siguen la Carrera de Atención de Enfermería y del Adulto Mayor.

Las autoridades coincidieron en que se debe apoyar a este grupo etáreo en la formación de una cultura previsional.

En nombre de esa comunidad educativa, agradeció la disposición de ambas instituciones, el director Renato Celis.

El personero destacó que el Liceo Amelia Courbis, es uno de dos establecimientos en el país que cuenta con un” Gobierno Estudiantil”, en el cual participan activamente esos actores.

11. Augusto Iglesias: "Es prematuro pensar en cambios" a la edad de jubilación

Fuente: http://economia.terra.com.co
Fecha: 19 de julio de 2010

"Es prematuro empezar a pensar en otros cambios, antes de conocer en profundidad el impacto de las modificaciones que se hicieron con la reforma previsional que comenzó a materializarse en 2008”. La cita es de Augusto Iglesias, Subsecretario de Previsión Social, y se refiere a una eventual extensión de la edad legal de jubilación de las mujeres.

Lo anterior, luego de que economistas y agentes del mercado señalaran que en Chile están dadas las condiciones para discutir esa opción, argumentando tal postura en el envejecimiento de la población y las mayores expectativas de vida, marcando la diferencia con los requerimientos de carácter fiscal que en algunos países de Europa están motivando iniciativas de esta naturaleza.

"Si esos cambios (los de la reforma) tienen los efectos deseados, probablemente no sea necesario pensar en otras cosas. Si no tienen el impacto en la magnitud deseada, sí habrá que pensar en recorrer otros caminos como, por ejemplo, el de la edad de pensionarse", agrega el personero.

Consultado, entonces, respecto a cuál es la labor actual del Gobierno en este ámbito, sostuvo que se están monitoreando los alcances de la reforma y que "eso requiere tiempo. No le podemos pedir a una transformación de esa naturaleza que tenga un efecto en un año o dos. Creo que los próximos tres o cuatro años serán de observación y evaluación para, en función de eso, decidir si se precisan modificaciones adicionales o no".

Con todo, Iglesias reconoce que el envejecimiento de la población y las mayores expectativas de vida están presentes en el país como en el resto del mundo. Así, explica que eso redunda en que las pensiones se deben pagar por más años y que el número de jubilados, versus el recurso humano activo, se va elevando.

Sin embargo, indica que a diferencia de lo que sucede en Europa, en Chile no existe un sistema en el que, en palabras simples, se distribuyen como pensión los aportes de los trabajadores activos que, ya está dicho, van decreciendo como parte de un fenómeno demográfico, sino que hay un esquema de capitalización individual y no de reparto.

Y aunque manifiesta que el envejecimiento contribuye a disminuir los montos de las pensiones, declara que el mecanismo local está "mejor protegido frente a las tendencias demográficas que aquellos llamados de reparto y que rigen en Europa hoy".

De todos modos, dice que la reforma de 2008 se hizo cargo de ese tema al introducir incentivos al ahorro voluntario y para aumentar la densidad de las cotizaciones. "Al mismo tiempo -complementa-, se hicieron cambios para incrementar el volumen de ahorro previsional de las mujeres en particular", aludiendo, entre otros, a la separación del seguro de invalidez y sobrevivencia entre los segmentos masculino y femenino o el bono por hijo nacido vivo, que se hace efectivo a los 65 años.

12.  Bajó Seguro de Invalidez y Sobrevivencia
Fuente:
www.estrategia.cl
Fecha: 21 de julio de 2010

A contar de julio de 2010, el costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) disminuyó  desde 1,87% de la renta imponible de los trabajadores a 1,49%, reducción que se obtuvo en la segunda licitación conjunta convocada por las AFP para suministrar esta protección a todos los trabajadores que cotizan en el Sistema.

De acuerdo a la Asociación de AFP, el valor “fijo y único” para todas las administradoras de pensiones que operan en el mercado estará vigente por dos años a contar de dicho mes.

Tal como se viene aplicando desde julio de 2009, las empresas con 100 trabajadores o más, instituciones del Estado y servicios públicos deben pagar el costo de esta prima, que las AFP recaudan y transfieren a las compañías adjudicatarias de dicha cobertura.

Este nuevo valor comienza a aplicarse a las remuneraciones de julio de 2010, cuyas cotizaciones previsionales se pagan hasta el 10 de agosto, plazo que se extiende hasta el 13 de agosto si la gestión se realiza a través de medios electrónicos.

En el caso de las empresas con menos de 100 empleados, los trabajadores seguirán costeando el valor del SIS, por lo que significará una leve alza en el sueldo líquido de estos funcionarios con relación a lo que recibieron en junio pasado.

13. Con jornadas informativas buscan aumentar cultura previsional de los chilenos
Fuente:
www.eltipografo.cl
Fecha: 30 de julio de 2010

El Gerente General de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini, está satisfecho con la serie de charlas que están brindando a lo largo del país, ya que nota el interés de las personas por saber más acerca de sus fondos previsionales.

El principal objetivo del seminario es, “contribuir a aumentar la cultura previsional de nuestros afiliados”, cuenta Francisco Margozzini, ya que, según su apreciación, el chileno se preocupa a muy tardía edad de cuánto es el dinero que tendrá cuando jubile. Un punto importante es el nuevo Subsidio para los Trabajadores Jóvenes, que impulsará la incorporación formal de este sector al mundo laboral.

Dos de los principales objetivos de las cotizaciones son: la densidad de cotizaciones, es decir la cantidad de meses de cotización y la rentabilidad de los fondos, puntos relevantes que las personas deberían tener claro, porque incidirán en los montos de sus jubilaciones.

Para las mujeres, quienes jubilan por ley a los 60 años, es fundamental la Reforma Previsional, más conocida como Comisión Marcel, que busca que las mujeres jubilen a los 65 años, con el fin de que obtengan más dinero al dejar de trabajar, señalaron los expositores. Muchas mujeres, se añadió, no tienen claro, cuál es la correcta manera de cotizar, y cerca de los 50 años se preocupan del tema, cuando ya es tarde para obtener un dinero digno para su vejez.

Es primordial que los chilenos estén al tanto de sus cotizaciones, y que deben estar correctamente informados de este tema, ya que esto los beneficiará en el futuro y premiará los años de trabajo de cada uno de ellos. Muchas veces, las personas toman vanamente el tema, sin darse cuenta que está en juego el esfuerzo y los años que han dedicado a salir adelante, razón por la cual el tema de los fondos de pensiones es muy importante, precisaron los expositores.

14.  Comienza la incorporación automática de nuevos trabajadores a AFP Modelo
Fuente:
www.spensiones.cl
Fecha: 1 de agosto de 2010

A partir del 1 de agosto de 2010 comienza la incorporación obligatoria de nuevos cotizantes a la Administradora de Fondos de Pensiones Modelo, que se adjudicó la licitación de la cartera de nuevos afiliados, al ofrecer la comisión más baja para administrar los fondos de pensiones de los trabajadores que recién ingresan al sistema.

Solange Berstein, Superintendenta de Pensiones, señaló que el ingreso de esta nueva Administradora de Fondos de Pensiones será beneficioso para la industria. "La licitación de afiliados nuevos buscaba, precisamente, que hubiera una mayor competencia entre administradoras y que los afiliados respondieran a las diferencias de precios entre una y otra".

El menor costo de la administración de los fondos no sólo beneficia a los trabajadores que cotizan por primera vez, sino también a quienes decidan traspasar sus cotizaciones a la nueva AFP, ya que está obligada a cobrar la misma comisión a todos sus afiliados. La siguiente tabla muestra la comisión cobrada por cada AFP y una estimación de la diferencia de costo en un lapso de 12 meses, tomando como base el sueldo promedio del sistema, que es de CLP 458.497 (aprox. USD 888):

 

AFP

Comisión Anual (%)

Comisión Anual (CLP)

Diferencia respecto de la AFP de menor costo (CLP)

Capital

1,44

79.228

16.506

Cuprum

1,48

81.429

18.707

Habitat

1,36

74.827

12.104

Modelo

1,14

62.722

0

Planvital

2,36

129.846

67.124

Provida

1,54

84.730

22.008

                     Fuente: www.spensiones.cl

Según datos de la Superintendencia, cada año se incorporan al sistema alrededor de 350 mil nuevos afiliados. El perfil de estos nuevos cotizantes es de 24 años y un ingreso mensual imponible promedio de CLP 251.256 (aprox. USD 487).

Solange Berstein señaló que "siendo ésta una AFP a la cual ingresará en los próximos meses un número importante de afiliados, la Superintendencia llevará a cabo un plan de fiscalización especialmente focalizado en la calidad del servicio".

15.  Modelo se convierte en la sexta AFP de la asociación gremial
Fuente:
www.df.cl
Fecha: 2 de agosto de 2010

Tras haber participado de dos reuniones con los otros cinco integrantes del mercado previsional, la AFP Modelo formalizó su entrada a la Asociación de AFP.

Un paso relevante si se consideran las críticas que la industria instalada hizo a la nueva administradora, entre otras cosas, por su agresiva estrategia de precio y por su modelo de atención, ambos implementados al alero de la reforma previsional.

Situación que habría cambiado con el debut de Modelo hace algunos días. El recibimiento ha sido bueno según indicó el gerente general de Modelo, Alfonso Escobar. “Nos han invitado a participar y lo estamos haciendo, ya tuvimos una primera reunión con los gerentes y con otros personeros, entre ellos, Augusto Iglesias, y esperamos participar de todos los temas que conciernen a la Asociación”, dijo el ejecutivo.

Ello tras el lanzamiento oficial de la administradora en la que fueron presentados, además, el presidente de la entidad, Guillermo Matta, y el gerente de inversiones, Juan Pablo Coeymans.

Escobar enfatizó en que hay dos formas de ver la entrada de Modelo: “que los nuevos afiliados están obligados a entrar, pero otra opción es que tendrán un beneficio, y que en definitiva a fin de mes les va a llegar más plata. Y a ese beneficio puede acceder todo el resto”, dijo

Descartó el inicio de una estrategia masiva de captación de afiliados antiguos al sistema. “Hoy nuestra preocupación es que esto camine, que nuestros afiliados estén bien, que todo funcione”, agregó Escobar.