América Latina

1. Luis Alberto Moreno es reelegido presidente del BID
Fuente: INESE
Fecha: 7 de julio de 2010

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha reelegido presidente a Luis Alberto Moreno, en una reunión celebrada en la sede del banco en Washington. El ex ministro y embajador de Colombia en Estados Unidos, iniciará un nuevo mandato de cinco años que comenzará el 1 de octubre de 2010; para su reelección ha contado con el respaldo de los países miembros (48).

2. Dan el vamos a Convenio de Seguridad Social Chileno-Argentino
Fuente:
http://radiopolar.com
Fecha: 26 de junio de 2010

En Puerto Natales y con la presencia de la intendenta regional, Liliana Kusanovic, la Ministra del Trabajo de Chile, Camila Merino, el cónsul argentino en Punta Arenas, Martín Rivolta y parlamentarios de la zona, se dio el vamos al Convenio de Seguridad Social entre Chile y Argentina.

El objetivo del acuerdo es otorgar continuidad previsional a los beneficiarios, esto es, que los trabajadores de los Estados contratantes puedan beneficiarse de las cotizaciones efectuadas por ellos en ambos países.

Sobre el tema, la primera autoridad de Magallanes llamó a todos quienes puedan favorecerse con el convenio, a acercarse a las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y regularizar su situación, para hacer uso de los beneficios. Se estima que serán unos 600 mil chilenos y 70 mil argentinos, el universo a acceder a éstos.

Por su parte, el cónsul trasandino resaltó lo que calificó como “un arduo trabajo de la diplomacia parlamentaria”, para llegar al momento de poner en marcha el acuerdo, que data del año 1996, y que no había podido materializarse.

El primer Convenio de Seguridad Social entre Chile y Argentina corresponde al del año 1972. Dicho instrumento, publicado el 31 de mayo de 1972, extendía su aplicación sólo a las ex Cajas de Previsión del Sistema de Reparto Chileno: la Ex Caja de Empleados Particulares; la del Ex Servicio de Seguro Social y la ex Caja Nacional de Empleados Públicos, no siendo aplicable en aquel entonces a los afiliados al Sistema de Capitalización Individual, del D.L. Nº 3.500.

34 años más tarde, el 26 de abril de 1996, las autoridades de seguridad social de ambos países suscribieron un nuevo Convenio de Seguridad Social, el cual ampliaba el ámbito de aplicación del convenio de 1972. Su objetivo es otorgar continuidad previsional a los beneficiarios de tal instrumento, esto es, que los trabajadores de los Estados contratantes puedan beneficiarse de las cotizaciones efectuadas por ellos en ambos países.

En el año 2008 y siendo el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, Presidente del Comité Parlamentario Chileno Argentino y tras varias conversaciones con sus pares del vecino país, se adoptó la decisión a través de la diplomacia parlamentaria de hacer efectivo el convenio, para que esta pueda entrar en vigencia.

En ese contexto y con el objeto de facilitar la aprobación del convenio en el Congreso argentino, el 25 de septiembre de 2008, los Gobiernos de Chile y Argentina, representados en ese entonces por los respectivos Ministros del Trabajo, y con la presencia de los parlamentarios integrantes del Comité Binacional acordaron una modificación al Convenio, en virtud de la cual se puntualizó el campo de aplicación.

De esta Forma, en octubre de 2009 se logró la aprobación del texto por el Congreso argentino, lo que ya había acontecido con nuestro parlamento chileno en el mes de mayo de 2009.

En el mes de diciembre de 2009 se produce la publicación en el Diario Oficial del Decreto Nº 164 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promulga el Convenio de Seguridad Social entre Chile y Argentina (31 de diciembre), y a partir del 1 de enero de 2010 se produce su entrada en vigencia internacional.

El mes de febrero de 2010 se produjo la publicación en el Diario Oficial del Decreto Nº 2, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promulga el Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre Chile y Argentina. En el mismo mes, la Superintendencia de Pensiones por Oficio Nº 7619 y Nº 7434 de fecha 26 de febrero de 2010, comunicó al IPS y a las AFP sobre la publicación del convenio y Acuerdo Administrativo, remitiendo los formularios a utilizar para la aplicación de dicho acuerdo.

Por todo lo anterior hoy el Convenio de Seguridad Social entre Chile y Argentina, se encuentra plenamente operativo.

Para revisar el Convenio por favor descárguelo aquí. Para revisar el Acuerdo Administrativo, por favor descárguelo aquí.