Se amplían en Perú los límites de Inversión de las AFP en el exterior

Fuente: www.larepublica.pe
Fecha: 16 de julio de 2010

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aprobó el 15 de julio de 2010 elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de 26 a 28%, con el objetivo de que estas instituciones puedan continuar diversificando su cartera de inversiones (ver comunicado de prensa oficial acá).

Dicho incremento representa cerca US$ 500 millones adicionales que las AFP podrán invertir en los mercados externos.

Al 9 de julio del 2010, las AFP tenían invertido en el exterior alrededor de 23.5% de los fondos de pensiones.

El último incremento se realizó el 17 de junio de 2010, cuando se pasó de un límite operativo de 24 a 26% (ver nota de prensa oficial acá). Según actual ley, las inversiones de las AFP en el exterior tienen un límite legal de 30%.

Las AFP saludaron la noticia y esperan que en lo que queda del año el BCR eleve hasta 30% el límite operativo de inversión en el exterior, señaló ayer el gerente de Inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez Reyes.

Piden más ampliación

El ejecutivo consideró que ya debería ponerse en el tapete la ampliación del límite legal del 30%, pues refiere que los recursos de las AFP crecen rápidamente y no hay suficientes instrumentos a nivel interno para invertir.

Con ello coincidió el ex jefe de la SBS, Juan José Marthans. “Aunque con retraso la medida del BCR es saludable. En el exterior las AFP pueden encontrar alternativas de inversión como los bonos soberanos”, explicó.

Para ampliar el límite legal de inversión en el exterior a más de 30% el Congreso de la República debe aprobar una nueva ley. “El Congreso debería elevar el límite legal a 40%”, subrayó.