Colombia avanza en la implementación de los Multifondos

Fuente: Boletín Informativo N° 25 ASOFONDOS  y http://web.presidencia.gov.co
Fecha: Agosto 2010

El 1 de Julio de 2010 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia publicó el Decreto No. 2373 (ver acá), por el cual se establece el esquema de Multifondos para la administración de los recursos de pensión obligatoria del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y para las pensiones de retiro programado y se reglamenta parcialmente la Ley 1328 de 2009.

El RAIS a partir de septiembre de 2010 presentará un cambio en su estructura debido a la entrada de los Multifondos, los cuales serán el Fondo de Mayor Riesgo, el Fondo Moderado, el Fondo Conservador y el Fondo Especial de Retiro Programado. El 15 de septiembre de 2010 el fondo único actual pasará a ser el Fondo Moderado. El 28 de febrero de 2011 entran en funcionamiento el Fondo de Mayor Riesgo, el Fondo Conservador y el Fondo de Retiro Programado.

A partir del primero de enero de 2011 los afiliados colombianos podrán escoger uno (1) de los tres tipos de fondos en donde destinar sus saldos como sus futuros aportes de sus cuentas individuales salvo que sea aplicable la regla de convergencia, caso en el cual podrán pertenecer como máximo a dos (2) tipos de fondos. Los afiliados podrán ejercer una opción de retracto de su primera elección de Multifondos por una única vez, la cual deberá ser manifestada durante los tres (3) días hábiles de su primera elección a la AFP.

Si el afiliado no escoge algún tipo de Fondo se aplicará la regla “asignación por defecto” la cual establece que aquellos afiliados que no hayan elegido fondo se asignará la totalidad de sus recursos al Fondo Moderado, y serán trasladados paulatinamente al Fondo Conservador cumpliendo con la regla de convergencia descrita a continuación.

Regla de Convergencia: según los criterios de edad y género, el saldo de la cuenta individual de los afiliados no pensionados cuando cumplan 52 años de edad, en el caso de las mujeres, y 57 años de edad, en el caso de los hombres, deberá converger anualmente hacia el Fondo Conservador, de tal forma que se ajuste a los siguientes porcentajes:

EDAD

Saldo Mínimo  de la cuenta individual en el fondo conservador

Mujeres

Hombres

52

57

20%

53

58

40%

54

59

60%

55

60

80%

56 o más

61 o más

100%

                                     Fuente: Decreto No. 2373.

Las reglas de convergencia anteriormente señaladas serán aplicadas a los aportes existentes, así como a los nuevos aportes que ingresen a la cuenta individual.

Los afiliados pueden hacer cambio de tipo de Fondo en una misma administradora, cada seis (6) meses. Las órdenes de cambio de tipo de fondo deberán ejecutarse por parte de la AFP el día veinte (20) o el día hábil subsecuente, del mes siguiente a la fecha  en que se impartió la misma.

Los afiliados podrán hacer traslados entre Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (AFP), y el saldo existente en su cuenta individual se acreditará en la nueva AFP de acuerdo con la última elección de tipo de Fondo realizada por el afiliado en la AFP antigua.

Las cotizaciones voluntarias en los fondos de pensiones obligatorias efectuadas por nuestros afiliados les serán aplicable las mismas  reglas dispuestas para los aportes obligatorios, en otras palabras irán al fondo que se eligió para los aportes obligatorios.

Los recursos de los afiliados pensionados y los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia (bajo Retiro Programado y Retiro Programado con Renta Vitalicia) mientras disfrutan de una pensión serán administrados por el Fondo de Retiro Programado. En el Fondo Especial de Retiro Programado se administrarán todos los recursos que correspondan a cuentas a través de las cuales se paguen mesadas pensionales.

Nuevos avances de la regulación 

El 6 de agosto de 2010 se publicó:

i.    El Decreto N° 2955 (ver acá), por el cual se establece el Régimen de Inversiones del año 2010 para los Multifondos.

ii.    El Decreto N° 2949 (ver acá), por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 y se establece la metodología para el cálculo de la rentabilidad mínima que deberán garantizar las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías a los afiliados a los distintos tipos de fondos de pensiones obligatorias del esquema de "multifondos" y los períodos aplicables para su cálculo y verificación.