Una Seguridad Social Dinámica para Europa: Elección y Responsabilidad - Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) - Marzo 2010 |
Este informe provee una encuesta integral de los acontecimientos y tendencias en seguridad social en la región europea, incluyendo pensiones, prestaciones familiares, salud y la administración de esquemas. El gasto social en Europa varía ampliamente, llegando hasta 30% del PIB en algunos países y prevén que esto aumentará como resultado del envejecimiento de la población en las décadas venideras.
Según el informe, los sistemas de seguridad social en Europa tendrán que innovar más y reformarse para mitigar el impacto de la crisis económica y el envejecimiento de la población y asegurar la sustentabilidad financiera.
La crisis económica ha agregado nuevas presiones al financiamiento de la seguridad social en la región a través de una combinación de mayores demandas de prestaciones e ingresos en disminución, según el informe. Una serie de cambios estructurales, incluyendo tendencias demográficas, los efectos de la globalización sobre el mercado laboral, estructuras familiares y normas sociales en evolución se suman a la complejidad de opciones que enfrentan los gestores de la seguridad social.
El informe identifica la innovación como un factor clave para mayor desempeño, ya que los esquemas enfrentan mayores demandas para mejorar la eficacia en función de los costos y la calidad, y presenta ejemplos de cómo las autoridades encargadas de formular políticas están abarcando estas limitaciones mediante el ajuste de programas y la remodelación de sistemas, contribuyendo de esta manera al crecimiento en las economías europeas.
Para ver el informe completo, por favor descárguelo a través del siguiente link:
Versión en ingles:
http://www.issa.int/aiss/content/download/111419/2436975/file/2-DT-Europe.pdf
Versión en español:
http://www.issa.int/aiss/content/download/111421/2436981/file/3-DT-Europe.pdf