Iberoamérica

España ratifica Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Fuente: www.oiss.org
Fecha: 15 de diciembre de 2009

El 15 de diciembre de 2009 se realizó en la Casa de América el acto institucional conmemorativo de la ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social por parte de España (sexto país en ratificarlo).

El acto sirvió para dar a conocer las bondades del Convenio que beneficia potencialmente a 600 millones de habitantes de la región.

El evento estuvo presidido por: Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social de España; Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano; Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Ibero-americana de Seguridad Social y Juan Pablo de la Iglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica.

El Convenio que fue unánimemente adoptado por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile (2007), ha sido suscrito por catorce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) y ya ha sido ratificado por Chile, El Salvador, Ecuador, España, Uruguay y Venezuela. Argentina, Brasil y Costa Rica están avanzados y se espera que lo ratifiquen el próximo año, a fin de cumplir el requisito de un mínimo de siete estados firmantes para entrar en vigor.

Las autoridades que presidieron el acto resaltaron particularmente, la importancia de este instrumento para Iberoamérica en el actual proceso de globalización que conlleva además del movimiento de bienes, servicios, capitales, comunicación y tecnología, la movilidad de personas; constituyéndose en un mecanismo que promueve la coordinación normativa en materia de protección social, respetando los sistemas nacionales de Seguridad Social de los diferentes Estados de la región, la igualdad de trato, conservación de los derechos adquiridos o en curso de adquisición de los trabajadores migrantes y sus familias.

Asimismo, se puso de manifiesto otras características del Convenio como: el campo de aplicación, tanto personal como material, la totalización de periodos, el pago de prestaciones en el extranjero, la revalorización de pensiones, la relaciones entre el Convenio Multilateral y otros instrumentos de coordinación de Seguridad Social -aplicándose en este caso el más conveniente para el beneficiario.
Por último, se resaltó que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es un punto de referencia para todas las legislaciones de Seguridad Social en el mundo, es un código de buenas prácticas para todos los países y un área social óptima por donde circulan los derechos sociales por encima de las fronteras, el cual se espera entre en vigor en la segunda mitad del 2010.