Costa Rica

Operadoras de pensiones afrontan nuevas limitantes para las inversiones

Fuente: www.nacion.com
Fecha: 14 de diciembre de 2009

Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) tienen restricciones desde el 9 de noviembre de 2009 para invertir en instrumentos estructurados (diseñados) o garantizados por el mismo grupo financiero.

La reforma al reglamento de inversión de las OPC fue avalada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF). Ese ente consideró que las OPC “hacen la compra de emisiones con el mismo centro de decisión que las estructura, lo que puede prestarse para conflictos de interés y poner en peligro a los ahorrantes”, explicó el presidente del CONASSIF, Alberto Dent.

La medida implica, por ejemplo, que la OPC BN Vital tiene prohibición de invertir en los títulos emitidos por el fideicomiso que está financiando el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos de Peñas Blancas y Cariblanco. Estas emisiones fueron estructuradas por el mismo grupo financiero al que pertenece BN Vital.

Impacto

La medida afecta principalmente a las operadoras de pensiones del Banco Nacional y del Banco de Costa Rica, las entidades más activas en estructuración de emisiones. El presidente de la junta directiva del Banco Nacional (BN), José Álvaro Jenkins, explicó que estos dos bancos, junto con el sector Gobierno, son los principales generadores de papel en un mercado que ofrece pocas alternativas de inversión de recursos.

Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), agrega que se trata de “una medida desigual y discriminatoria que nos coloca en desventaja competitiva en relación con las demás participantes del mercado”.

Ambas OPC tendrán, además, que vender los títulos que actualmente forman parte de su cartera de inversión y que fueron estructurados por alguna entidad del mismo grupo financiero. Entre las dos OPC se tendrán que vender títulos por un total cercano a los CRC 33 millones (aprox. USD 54.210).

El intendente de Pensiones, Édgar Robles, explicó que la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) está dispuesta a valorar alternativas. Agregó que la intención es evitar que las mismas personas que forman parte de los comités de inversión de las OPC sean también parte vinculada a la estructuración de emisiones.

Al respecto, Jenkins dijo que la restricción es buena, pero en mercados más grandes y abiertos que el costarricense.

Nota: Para convertir las cifras a dólares en esta nota se ha utilizado el valor del tipo de cambio al cierre del mes de diciembre 2008 (1US$ = CRC 553,400). Fuente: www.oanda.com

Formato de liquidación de fondos complementarios cambiará a partir de febrero de 2010

Fuente: www.larepublica.net
Fecha: 22 de diciembre de 2009

Las más de 4 mil personas que se jubilarán el año 2010 deberán consultar a su Operadora de Pensión Complementaria (OPC) el monto que tienen acumulado. Esto porque si la cifra supera los CRC 5 millones (aprox. USD 9.035), ya no podrán retirar el dinero en forma íntegra, como sucede en la actualidad.

Por ello, a partir de febrero de 2010 se iniciará la comercialización de los planes de beneficio que servirán para que las personas retiren su fondo de pensión complementaria de manera mensual en un plazo cercano a los tres años, tiempo en el cual los fondos acumulados seguirán ganando intereses.

Esta obligación está sustentada en la Ley de Protección al Trabajador, que indica que después de diez años de vigencia del sistema no es prudente entregar la totalidad de dinero al pensionado.

No obstante, actualmente el 92% de los clientes no acumula ese límite de CRC 5 millones (aprox. USD 9.035), siendo la cuota individual de más o menos CRC 1,5 millones (aprox. USD 2.711).

Y es que quienes posean los CRC 5 millones (aprox. USD 9.035) podrán recibir más de CRC 100 mil (aprox. USD 181) por mes durante los tres años. Sin embargo, el monto mensual para quienes estén por debajo del límite sería poco favorable, e incluso caro de administrar para las OPC.

Por ello, quienes no tengan acumulados los recursos suficientes para recibir el equivalente a una pensión mínima complementaria por al menos tres años, recibirán la pensión en un solo pago, afirmó Javier Cascante, Superintendente de Pensiones.

La medida es bien recibida por los encargados de las OPC, que en su mayoría avalaron el mínimo establecido por la autoridad.

“Entendiendo que es un sistema muy nuevo (diez años), lo logrado hasta ahora no es suficiente para tener un nivel de acumulación adecuado. Por eso tenía que darse una medida transitoria mientras se llega a ese grado óptimo”, consideró Marvin Rodríguez, Gerente de Popular Pensiones.

De hecho, se espera que hasta el año 2012 la mayoría de los trabajadores que se jubilen se vean obligados a optar por un plan de beneficios.

La comercialización de los primeros productos se concentrará en las rentas temporales, debido a que son las que permiten sacar la totalidad del dinero en el lapso más corto.

Esta medida regirá para los trabajadores que se jubilen después de febrero del año 2010. En caso de dudas y si su monto le obliga a adquirir un producto de desacumulación, lo mejor es contactar directamente a la OPC.

Nota: Para convertir las cifras a dólares en esta nota se ha utilizado el valor del tipo de cambio al cierre del mes de diciembre 2008 (1US$ = CRC 553,400). Fuente: www.oanda.com