Brasil |
Senado aprueba nuevo ente regulador para los fondos de pensiones
Fuente: www.cqcs.com.br
Fecha: 21 de diciembre de 2009
Los fondos de pensiones serán supervisados por una nueva autoridad local creada por el gobierno federal, de acuerdo con el proyecto aprobado en el Senado, el cual será sancionado por el presidente Lula.
La Superintendencia Nacional de Fondos de Pensiones, Previc, controlará y supervisará las actividades de los fondos de pensiones cerrados, y también ejecutará políticas para el régimen privado de fondos de pensiones cerrados.
Con un nivel de activos de BRL 420 billones (aprox. MMUSD 241), los fondos actualmente son supervisados por la Secretaría de Fondos de Pensiones del Ministerio de Bienestar Social. El Previc se creó en el año 2004 y llegó a trabajar durante cinco meses, pero fue interrumpido porque el Senado no votó por las medidas que crea la autoridad.
En el informe del año pasado, la Secretaría señaló que no podía controlar todas las acciones de fiscalización propuestas por no contar con la estructura para hacerlo. De las 174 propuestas de fiscalización, 158 se iniciaron y 140 fueron terminadas, es decir, el 80,5% del total.
Se prevé que el personal de Previc estará compuesto por 200 trabajadores: 100 especialistas en planes de pensiones, 50 analistas administrativos y 50 técnicos administrativo. Dichas posiciones se llenarán a través de concurso público abierto.
Nota: Para convertir las cifras a dólares en esta nota se ha utilizado el valor del tipo de cambio al cierre del mes de noviembre 2009 (1US$ = BRL 1,7425). Fuente: www.oanda.com