"La inversión en Bonos durante el Retiro" - Center for Retirement Research at Boston College - Agosto 2009 |
Preparado por Anthony Webb
Publicado en Agosto de 2009
Center for Retirement Research at Boston College, Issue in Brief No. 9-17
Para los hogares que buscan seguridad de ingreso en la jubilación, los depósitos a corto plazo (tales como cuentas del mercado de divisas, certificados de depósito y bonos de la Tesorería) parecen ser una opción de inversión ideal y apropiada particularmente dado la reciente turbulencia de los mercados financieros. Durante el último año, una inversión en depósitos de corto plazo habría efectivamente tenido un mejor desempeño que inversiones en bonos de sociedades anónimas y un desempeño mucho mejor que las acciones de empresas.
Los hogares de personas jubiladas muestran una fuerte preferencia por tener inversiones aparentemente seguras como estas. Un estudio encontró que el 86% de los hogares que se acercan a la jubilación (edades de 60 64 años) tienen cuentas bancarias, mientras que solamente el 33% eran dueños directos de acciones y solamente 7% eran dueños de bonos directamente, y que la opción por inversiones de corto plazo aumentaba con la edad. Pero las inversiones de corto plazo, aunque seguras, producen retornos inciertos.
Este Issue in Brief resalta la compensación que los hogares deben asumir entre retorno garantizado del capital y retorno garantizado sobre capital no pueden tener ambos al mismo tiempo. Los depósitos a corto plazo proveen un retorno garantizado del capital, pero no ofrecen ninguna garantía sobre el retorno que los hogares recibirán sobre su capital. Al contrario, una cartera de bonos de Tesorería de madurez apropiada provee un retorno garantizado sobre el capital, pero con el retorno del capital garantizado solamente con la madurez. Este brief argumenta que los hogares de personas jubiladas que buscan un ingreso seguro del cual poder depender, deberían dar prioridad al retorno sobre el capital más que al retorno del capital. Para tales hogares, el activo verdaderamente libre de riesgo es una cartera de bonos, y particularmente, bonos protegidos contra la inflación, de madurez apropiada.
Para ver el articulo completo, por favor descargar el documento adjunto.