Serie de Estudios Nro.71 - Asociación de AFP de Chile

En la Crisis: Fondos de Pensiones Aumentan Préstamos a Empresas Chilenas

Este documento, elaborado por el Departamento de Estudios de la Asociación Gremial de AFP de Chile, señala que durante el período agosto 2008 y abril 2009, los Fondos de Pensiones chilenos aumentaron sus compras de bonos de empresas y de instituciones financieras. Señala además que dicho financiamiento contribuyó a amortiguar la estrechez de préstamos en el sector financiero a fines de 2008, a raíz del pánico que provocó la crisis sub prime de Estados Unidos y que se contagió con una gran celeridad prácticamente a todos los mercados de capitales del mundo.

Asimismo, el mencionado estudio indica que la compra de estos instrumentos por los Fondos de Pensiones está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos y resguardos, entre los cuales está contar con clasificación de riesgo. Este tipo de inversión es atractiva para los Fondos de Pensiones ya que estos instrumentos de deuda tienen un largo período de maduración y los fondos de pensiones son inversionistas de largo plazo cuyo objetivo es pagar pensiones después de un período de ahorro y capitalización de entre 30 y 40 años. 

Para revisar el documento completo por favor descargar el archivo adjunto.

Importante: Los comentarios y afirmaciones del documento adjunto deben considerarse como una orientación de carácter general para aumentar la cultura previsional y bajo ninguna circunstancia pueden ser considerados como una recomendación que reemplace la evaluación y decisión personal, libre e informada de los afiliados.

Archivos Descargables