Conferencia: "Ahorro para la vejez en una tormenta financiera: Nuevos retos para los hogares, proveedores y responsables de políticas".

El Centro para Investigación en Pensiones y Políticas de Bienestar (Center for Research on Pensions and Welfare Policies, CeRP) se encuentra organizando la Conferencia “Ahorro para la vejez en una tormenta financiera: Nuevos retos para los hogares, proveedores y responsables de políticas”, la que se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre de 2009, en el Collegio Carlo Alberto, Italia. Esta Conferencia coincide con el 10° aniversario del CeRP.

La reciente crisis financiera pone en cuestión la razón de las reformas de pensiones en Europa, en particular, la racionalidad de la diversificación de los riesgos para añadir un pilar privado y capitalizado junto al pilar público de reparto. Los insuficientes rendimientos de los mercados financieros y la escasez de conocimiento financiero de los hogares han sido el combustible para la tentación de "volver al Estado". ¿Pero hasta qué punto se justifica el veredicto de "fracaso" del mercado de las pensiones? La Conferencia tiene como objetivo abordar diversos temas dentro de este amplio panorama, tanto a nivel teórico como a nivel de la formulación de políticas.

El programa de la conferencia y el formulario de inscripción se publicará en la página web del CeRP (http://cerp.unito.it) a finales de junio de 2009.