Global

Las pensiones de las multinacionales optan por una cartera más global
 
Fuente:
www.fundspeople.com
Fecha:  22 de marzo de 2009

El estudio elaborado por Mercer, en el que han participado 49 compañías multinacionales que integran unos fondos de pensiones por valor de MMUS$ 437.000, muestra que muchas de las multinacionales aplican un enfoque cada vez más global en la toma de decisiones sobre financiación y riesgos, así como en la gestión de sus planes de pensiones. “Los cambios en los estándares de contabilidad tanto nacionales como internacionales implican que la volatilidad de los fondos de pensiones y los costes tienen un gran impacto en la situación financiera de las empresas, convirtiéndose los planes de pensiones y la gestión de los riesgos en aspectos mucho más importantes para las organizaciones”, según Eduardo Jáuregui, socio mundial de Mercer.

Las multinacionales se alejan de los planes de prestación definida, limitándolos en el caso de los nuevos empleados que se incorporan a la compañía. Casi se ha duplicado el porcentaje de empresas que solamente ofrecen planes de aportación definida a las nuevas incorporaciones y se ha pasado de un 31% en 2004 a un 61% en 2008. Cerca de la mitad de las compañías han cerrado sus planes de prestación definida a nuevos miembros o a futuros devengos de miembros actuales al mismo tiempo que han introducido los planes de aportación definida.

Además, para reducir riesgos, han aumentado el número de multinacionales que están optando por políticas de inversión más globales. El 60% confirma que tienen algún tipo de enfoque global para establecer los objetivos y estrategias de inversión, frente al 46% de 2004. “Las políticas de inversión más habituales se basan en la formación de un comité de inversión y en el análisis de la gestión de los resultados”, explica Ignasi Puigdollers, socio responsable del área de inversiones de Mercer. Las empresas que han participado en el estudio también han indicado los productos más utilizados en 2008: interest rate swaps (39%), opciones de renta variable  (22%), inflation swaps (20%), credit default swaps(16%), total portfolio swaps (8%) y longevity swaps (6%). Se espera que en los próximos dos años los productos más utilizados sean interest rate swaps (44%), seguido de inflation swaps (42%) y longevity swaps (28%).

El 56% de las empresas que han participado en el estudio ha reducido su inversión en renta variable, mientras que el 64% ha aumentado su inversión en renta fija para gestionar el riesgo de los fondos de pensiones”, resalta Puigdollers. “El 39% ha aumentado su inversión en inversiones alternativas o reducido su exposición al tipo de interés, bien incrementando su inversión en renta fija (39%) o a  través de derivados (33%)”, añade.