Estados Unidos

Presupuesto de Obama revela reformas previsionales

Fuente: Global Pensions
Fecha: 27 de febrero de 2009

El borrador de presupuesto del Presidente Obama introducirá la afiliación automática a las Cuentas Individuales de Retiro (IRA, por sus siglas en inglés) y extenderá el Crédito al Ahorrante para los planes 401K – un cambio que podría aumentar dramáticamente las tasas de ahorro entre los trabajadores de ingresos más bajos.

La propuesta afiliaría automáticamente en las IRA a los trabajadores que no están cubiertos actualmente por esquemas de ahorro previsional ocupacionales, con la opción de salida.

El borrador del presupuesto afirmó que esto aumentaría la tasa de participación en el ahorro de los trabajadores de ingresos medios y bajos a aproximadamente 80%.

La propuesta de afiliación automática, planteada por primera vez por el centro de investigación Retirement Security Project (RSP), tuvo apoyo amplio, tanto del Presidente Obama como del Senador McCain, durante la campaña de elecciones presidenciales.

El RSP dijo que habían actualmente unos 78 millones de trabajadores norteamericanos que no están cubiertos por ningún tipo de esquema de ahorro previsional patrocinado por el empleador.

Además, lo que plantea el presupuesto con respecto al Crédito al Ahorrante modificaría el esquema para proveer una contribución paralela de 50% sobre los primeros US$ 1.000 de ahorros previsionales para las familias con ingresos de hasta US$ 65.000.