Croacia

Premio IPE para Fondo de Pensión Obligatorio Raiffeisen

Fuente: Raiffeisen Bank
Fecha: 21 de Noviembre de 2008

Croacia - Los premios de la prestigiosa revista europea IPE (Investment and Pensions Europe) fueron entregadas el Jueves 20 de noviembre en la noche, en Barcelona.  El Fondo de Pensiones Obligatorio Croata (ROMF) fue galardonado con el premio al mejor fondo en Europa Central y Oriental en 2008.  El premio fue recibido por el miembro de la Junta del Fondo de Pensión Obligatorio Raiffeisen, Sr. Werner Niepel.

“Estamos especialmente orgullosos de este premio, ya que es el segundo premio entregado al Fondo de Pensión Obligatorio Raiffeisen por IPE: el fondo ganó el premio al mejor fondo europeo en 2005 en la categoría de fondos de pensiones con activos netos de 1 billón de Euros (aprox. US$ 1,25 billones), y fue considerado entre los 4 mejores fondos en Europa.  En ese año el Fondo de Pensión Obligatorio Raiffeisen fue el primer fondo de pensiones croata en ganar uno de los premios IPE” dijo Damir Grbavac, Presidente de la Junta de Raiffeisen Mandatory Pension Fund Management Company Ltd. (ROMD).

Los premios han sido entregados desde el año 2001, y se han considerado siempre como indicadores de excelencia en la gestión de los fondos de pensiones europeos.  El propósito de este proyecto es galardonar los administradores de fondos  y juntas supervisoras de fondos de pensiones exitosos y creativos,  y la ceremonia de entrega de premios se ha convertido en un lugar de encuentro de todos los personajes principales de la industria de pensiones europea.
De Eendragt Pensioen NV, el proveedor de pensiones para la industria de papeles y embalajes fue normada el “mejor de los mejores” de los fondos de pensiones europeos en los Premios IPE 2008.  También fue galardonado con tres premios como el Mejor Fondo de Pensiones de Holanda en los premios por país, junto con el Mejor Fondo de Pensiones Pequeños en la categoría de plata y el mayor premio de oro  como el Mejor Fondo de Pensiones Europeo, 2008.
Entre los otros ganadores, ATP y Clwyd ganaron tres premios cada uno.  En la categorías de premios plata, British Steel PF fue nombrado el Mejor Fondo de Pensiones Corporativo mientras que Construction Workers’ Pension Scheme de Irlanda fue nombrado Mejor Fondo de Pensiones de Todas las Industrias y el gigante danés ATP fue nombrado el Mejor Fondo de Pensiones Publico.

Los ganadores de los premios por país son:
• Mejor Fondo de Pensiones en Austria 2008 – Öpag Pensionskassen AG
• Mejor Fondo de Pensiones en Bélgica 2008 - NATO DC Pension Scheme
• Mejor Fondo de Pensiones en CEE 2008 - Raiffeisen Mandatory PF
• Mejor Fondo de Pensiones en  Dinamarca 2008 – ATP
• Mejor Fondo de Pensiones en Finlandia2008 – Ilmarinen
• Mejor Fondo de Pensiones en Francia 2008 – ERAFP
• Mejor Fondo de Pensiones en Alemania 2008 - Aerzteversorgung Westfalen-Lippe
• Mejor Fondo de Pensiones en Islandia 2008 – Gildi
• Mejor Fondo de Pensiones en Irlanda 2008 - Construction Workers’ Pension Scheme
• Mejor Fondo de Pensiones en  Italia 2008 - Fondo Pensione Gruppo Unicredito
• Mejor Fondo de Pensiones en Holanda 2008 - De Eendragt Pensioen N.V.
• Mejor Fondo de Pensiones en Noruega 2008 - Oslo Pensjonsforsikring
• Mejor Fondo de Pensiones en Portugal 2008 - BPI Segurança Open End PF
• Mejor Fondo de Pensiones en España 2008 - Pensions Caixa 30, FP
• Mejor Fondo de Pensiones en Suecia 2008 - Länsförsäkringar Liv Försäkrings AB
• Mejor Fondo de Pensiones en Suiza 2008 - UBS Pension Fund
• Mejor Fondo de Pensiones en el Reino Unido 2008 - British Steel PF

Raiffeisen Mandatory Pension Fund Management Company Plc. está presente en los mercados emergentes que están sujetos a fuertes disrupciones actuales, que representan un desafío a la gestión de activos.  También existe una competencia positiva fuerte en el seguro de pensiones obligatorias en Croacia. El Fondo de Pensiones Obligatorio Raiffeisen es parte de un sistema socialmente sensitivo  y por lo tanto intenta lograr retornos a largo plazo apropiados a través de una política conservadora de inversiones.  “En nuestros esfuerzos por reconciliar todas las exigencias, hemos creado una estrategia única de negocios para la gestión de riesgos y activos y para medir el grado de éxito en los negocios, tomando en consideración todos los factores relevantes del mercado”, enfatizó Damir Grbavac.

Los activos gestionados por Fondo de Pensión Obligatorio Raiffeisen suman HRK 6.69 billones (aprox. US$ 1,17 billones) y sus afiliados exceden los 452.000, lo que es casi la tercera parte del mercado.