Australia

A los fondos les urge repensar las inversiones conservadoras

 

Fuente: Global Pensions
Autor: Steven Dignall
Fecha: 2 de diciembre de 2008

 

AUSTRALIA –  Cambiarse a opciones de inversión conservadoras o productos de depósitos podría resultar en perdidas de corto plazo y consecuencias tributarias, dice el ministro de seguridad social, Nick Sherry.

Hablando en la Asociación de Fondos de Pensiones de Australia (ASFA), Sherry dijo que los fondos de pensiones habían sufrido pérdidas sustanciales en los últimos meses pero advirtió que si los esquemas adoptaran un enfoque más conservador hacia sus inversiones, los afiliados no estarían en el mercado para beneficiarse de las ganancias cuando este se recupere.

Sherry dijo que las pérdidas promedio de los fondos de pensiones en los 12 meses hasta el 31 de octubre eran de -17.6%, pero aseguró que el sistema previsional aun era “de nivel mundial.” Dijo “El sistema financiero Australiano es flexible, moderno y fuerte, especialmente en el clima económico actual”. “En tiempos de volatilidad del mercado, sigue siendo importante tomar una visión de más largo plazo.  Los fondos de pensiones en Australia están bien gestionados y seguros”.  Sherry dijo a los delegados que los esquemas deben tener procedimientos de gestión de riesgo robustos e integrales, debido a que la ley exige que los fideicomisarios consideren el riesgo, la diversificación y la liquidez cuando gestionan los activos de los fondos.

Agregó “La historia nos indica que los mercados se recuperarán con el tiempo.  En los 35 años hasta junio de 2007, los fondos de pensiones australianos han entregado retornos reales excelentes de alrededor de 5% sobre inflación”. “Dicho de otra manera, un dólar en un fondo de pensiones hace diez años habría tenido un valor promedio  de A$ 1,85 (US$ 1,19) al 31 de octubre de 2008, o también, un dólar en un fondo de pensiones hace veinte años habría tenido un valor de A$ 5,49 (US$ 3,53) al 30 de junio del 2008”.