Turquía |
Las Pensiones de Turquía verán al primero de tres nuevos participantes
Fuente: IPE.com
Fecha: 27 de octubre de 2008
Turquía - Ray Sigorta, una empresa colectiva de pensiones de Vienna Insurance Group y Dogan Holding en Turquía, planea entrar al sector local de fondos de pensiones privadas hacia Junio 2009, mientras se comenta que otras dos empresas también están considerando su entrada.
Nuzhet Atabek, gerente general de Ray Sigorta, dijo que la empresa solicitará autorización de la Tesorería Turca en los próximos meses para proveer fondos de pensiones privados en el mercado turco.
Hemos decidido solicitar autorización para lanzar fondos de pensiones privados porque hay un potencial notable de crecimiento en los fondos privados en Turquía, donde el seguro previsional crece más rápido que cualquier otro sector de seguros, dijo Atabek.
Todavía tenemos que hacer muchas tareas antes de poder presentar nuestra solicitud, pero si al final recibimos la autorización, lanzaremos nuestras operaciones previsionales alrededor de mayo o junio de 2009, agregó.
Este año se dictaron nuevas leyes y normas para incentivar a más inversores privados e institucionales a invertir en fondos de pensiones privadas, comentó Atabek.
Turquía introdujo los derechos adquiridos en su legislación previsional en abril de 2008 una medida que se espera llevará a un crecimiento en planes de pensiones corporativos en base a seguros, debido a que este sector actualmente provee sólo el 25% de todos los contratos.
Una nueva norma que permite a las empresas de pensiones transferir sus activos a fondos de pensiones privados, entró en vigencia en agosto de 2008. Esta medida está diseñada para aumentar el volumen de activos en las 10 empresas de pensiones del país.
Un nuevo paquete de seguridad social entró en vigencia en octubre de 2008 y aumentará gradualmente la edad de jubilación de los 58 actuales para mujeres y 60 años para hombres a 65 años para ambos.
Esperamos que todos estos acontecimientos fortalecerán el mercado de pensiones privados en los años por delante. Este nuevo potencial de crecimiento significa que hay varios actores nuevos que están considerando entrar al mercado, agregó Atabek.
Se supone que las dos firmas adicionales serán Finans Emeklilik, perteneciente al Banco Nacional de Grecia, y Ergo Isvicre, la subsidiaria local de la Alemana Ergo International Group.
El sistema de pensiones privadas de Turquía, que fue creado en octubre 2003, consiste actualmente de 10 empresas con 1,7 millones de afiliados y activos totales de EURO 2,66 billones (aprox. USD 3,35 billones) invertidos en 110 fondos mutuos.
Según la Comisión de los Mercados Capitales de Turquía, las carteras de los fondos en Septiembre estaban invertidas en renta fija estatal (69%), transacciones de acuerdos de recompra (17,5%), acciones (7,5%), renta fija extranjero (0,5%), y otros instrumentos (5,5%).