Peter Davy explica porqué el panorama de pensiones español es un cuento de dos mitades

Author: Peter Davy

Fuente: European Pensions Magazine

Las personas nacidas después de la segunda guerra mundial junto con aquellos inmigrantes, empezaran a jubilarse en 2015, y España, que tiene una expectativa de vida a la par con Francia, Italia y Suecia, se enfrentara con lo que la OECD describe como un shock demográfico mayor, aunque mas  tardío . Hacia 2050, dice, esto podría inflar los costos de las pensiones públicas en 7 por ciento del PIB.

De la misma manera, cuando uno lo mira en términos nominales, el ingreso en la jubilación de la pensión estatal, que abarca la mayoría de los españoles, no es tan generosa.  Pero comparado con los ingresos y el PIB per capita de la población, esta entre los más generosos del continente, entregando un promedio de 80 por ciento del sueldo final del jubilado durante los últimos 15 años de trabajo.

Y, lo más importante, aunque el sistema previsional ha sido objeto de reformas casi continuas desde la transición a la democracia en los años setenta, la verdad es que los españoles han avanzado poco en enfrentar estos problemas.

Sin embargo, como lo explica Xavier Bellavista, un consultor de Mercer, no es que haya mucho desacuerdo en cuanto a donde radica la solución; Los sindicatos, el mercado y el gobierno todos parecen pensar que se tiene que desarrollar el Mercado ocupacional , dice.  El problema es que no hay un acuerdo real y tal vez poco pensamiento sobre como eso se debería lograr.

Sin embargo, ha habido progreso real en acumular casi 50 billones en su fondo de reserva, y eso se puede comparar con el fondo de  33 billones en Francia, una economía de por lo menos 1.5 veces más grande. Esto seguramente ayudara a suavizar la transición a un sistema más sostenible.  No obstante, todavía existen pocas pistas sobre como podría verse el sistema.

Por supuesto, cuando se trata de pensiones del sector privado, el Mercado es relativamente joven.  Fue fundado por legislación que data solamente de 1987, indica Bellavista, así que solo ha estado operando unos 20 años más o menos.

Sin embargo, aun considerando este punto, esta subdesarrollado.  De hecho, los activos de las pensiones privadas suman solamente el 22 por ciento del PIB, según Towers Perrin de España.  Las cifras comparativas para Holanda, el Reino Unido y Francia son 140 por ciento, 116 por ciento y 60 por ciento respectivamente. Y es aun mas pequeño si se habla solamente de esquemas ocupacionales, que no solamente son minúsculos cuando se comparan con la provisión publica, sino que también carecen de inversión en pensiones privadas individuales que constituyen el tercer pilar.

Aún hoy día son principalmente las empresas multinacionales que proveen pensiones ocupacionales adicionales a los beneficios estatales , dice Eladio Bellas, consultor de beneficios internacionales  en la oficina de Watson Wyatt en Madrid. Para la gran mayoría de empresas en España, todavía no es la norma.

Cuanto más cambian las cosas

Por supuesto, el gobierno ciertamente no ha ignorado las pensiones ocupacionales. Reformas importantes en 2002 impulsaron un cambio en el mercado de financiamiento desde activos contables hacia la capitalización externa, y ha habido una gran cantidad de cambios mas recientemente.  Legislación en Diciembre, por ejemplo, aumento la flexibilidad en cuanto a decisiones de inversión permitiendo mayor uso de alternativas y estrategias distintas para diferentes afiliados de los esquemas (anteriormente, los fondos tenían que emplear una sola estrategia de inversiones para el fondo entero). Pero esto no debe exagerarse; los fondos Españoles están todavía lejos de algo tan radical como adoptar la inversión por estilo de vida y los afiliados todavía no tienen opciones de inversión.  Sin embargo, como dice Angeles Almena, jefa de jubilación de Hewitt en España Es un primer paso.

El país también ha desarrollado una nueva estructura de planes de pensiones Plan de Previsión Social Empresarial que ofrece a los empleadores un trato tributario efectivo con una menor carga administrativa.  Con el tiempo esto podría proveer una buena oportunidad para los planes nuevos.  Sin embargo, el impacto que tendrán estos cambios es cuestionable.  Bellas es uno que piensa que no mucho cambiará: Realmente no espero ninguna reacción inmediata a lo que hemos visto hasta ahora, dice.

Almena esta de acuerdo: No veremos mucho en el corto plazo. Y en cuanto a la pregunta central de como aumentar los ahorros en el mercado de pensiones ocupacionales, parece que hay poca esperanza de algo radical de parte del gobierno.

No existe ningún señal claro que esto esta en la agenda, así que no esta claro que es lo que va a pasar en los próximos cuatro años , dice Ángel Martínez-Aldama, director general de la Asociación Española de Fondos de Inversiones y, Inverco. Es notable, por ejemplo, que durante la campaña para las elecciones en Marzo, los partidos solamente se preocupaban de superarse en cuanto a sus promesas de grandes impulsos a una pensión mínima del sector publico que ya ha aumentado mas de 20 por ciento en los últimos tres años.

De hecho, tal vez el cambio más significativo en la provisión de pensiones del sector privado ha funcionado para desincentivar el ahorro: anterior a 2007, las personas podían colocar hasta 8,000 libre de impuestos en un esquema ocupacional y otros 8,000 en un esquema personal. Desde el año pasado, el límite se ha reducido a 10,000 entre ambos pilares. No es nada alentador, dice Bellas.

Aún esperando respuesta

Y que es lo que se necesita? Una sugerencia común para el primer pilar es empezar por extender el periodo para calcular los beneficios de los últimos 15 años a toda la vida laboral, que también permitiría a las empresas bajar sus contribuciones (actualmente 23.6 por ciento de sus ingresos). Agrégale a esto, dice Bellavista, una estrategia para que tanto los sindicatos como las empresas promuevan esquemas ocupacionales en toda la fuerza laboral y no solamente en unas pocas industrias selectas como ocurre actualmente.

Fundamentalmente, sin embargo, lo que falta es la voluntad pública.  Como destaca Gregorio Gil de Rozas, un consultor senior para Towers Perrin en España, los empleados no lo han hecho una prioridad.  Las negociación colectiva se basa en aumentos en los sueldos a corto plazo en vez de compensación deferida , dice, agregando que la mentalidad y el estilo de vida Español no están orientados hacia el ahorro para la jubilación.

La razón de esto es relativamente simple: para la mayoría, los problemas simplemente no parecen ser tan urgentes.  Después de todo, como señala Bellas, después de 35 años de contribuir al sistema de seguridad social, muchos empleados todavía pueden jubilar con el 90 por ciento de su sueldo anterior. Hay pocos países en Europa que pueden proveer ese tipo de nivel dice.  Como señala Bellavista: Los periódicos todos dicen que el sistema publico no es sostenible y no será solvente hacia 2050, pero las personas en la calle no lo sienten.

De hecho, lo más probable es que habrá poca expectativa de gran crecimiento en los fondos ocupacionales hasta que las cosas no se ven más difíciles y las reformas a la pensión estatal realmente empiezan.  Y eso, tal vez, es la contradicción final cuando del mercado previsional Español se trata: si los problemas fueran un poco más apremiantes, las soluciones probablemente estarían mucho más cercanas.