Presidente FIAP en reunión IFC - Economist

Guillermo Arthur participó en la reunión - desayuno organizada por la International Finance Corporation (IFC) y The Economist en la cual se sostuvo una conversación sobre la inversión a largo plazo de las carteras y crecimiento sostenible en los valores de los mercados emergentes. El encuentro se realizó el jueves 29 de noviembre en el Hotel Four Seasons en Buenos Aires, Argentina.

Esta reunión se organizó con motivo del estudio que se encuentra desarrollando The Economist sobre los factores que inciden en los retornos y el crecimiento sostenible en los mercados emergentes en toda América Latina, además de otras áreas en el mundo entero.

Guillermo Arthur apoya la siguiente posición con respecto al tema:

 

1)      Las AFP, en su calidad de administradores fiduciarios, no pueden ni deben considerar un criterio distinto al de la “adecuada rentabilidad y seguridad de los Fondos de Pensiones” en lo que respecta a las decisiones de inversión.

 

El problema sólo se presenta cuando los criterios no financieros pueden significar la inversión en instrumentos que no reúnen las condiciones de seguridad y rentabilidad que exige la ley. Cuando estas condiciones están presentes, es deseable considerar los mencionados criterios de inversión no financieros.

 

2)      Cuando hemos llegado a un nivel de acumulación de fondos tan importante, la imaginación por parte de otros sectores para buscar criterios de inversión no financieros es inagotable. Luego, como industria, tenemos ciertas aprehensiones respecto de las certificaciones ambientales, laborales y de otro orden, por la posibilidad de que escondan propósitos proteccionistas o de otra índole.

 

3)      En todo caso, estamos de acuerdo en que los criterios ajenos a lo meramente financiero, a la larga, añaden valor a las inversiones: tal es el caso de los Gobiernos Corporativos robustos.

Por consiguiente, estimamos que a través de debates como el que convoca la  IFC y The Economist, se contribuirá a crear conciencia respecto del tema, lo que se traducirá en un incremento en el valor de las acciones en que invierten los Fondos de Pensiones.