Bulgaria: Asociación Búlgara de Compañías de Seguridad Complementaria de Pensiones BASPSC celebra su décimo aniversario

BASPSC junto a las empresas de pensiones implementaron la parte más esencial y considerable de la reforma previsional, estableciendo y operando el segundo y tercer pilar del sistema previsional en el país.

En Bulgaria, la Asociación de Compañías de Seguridad Complementaria de Pensiones (BASPSC) celebró su décimo aniversario el día 12 de diciembre. La celebración fue una alegre demostración pública de reconocimiento de las actividades de la Asociación.

El establecimiento de la Asociación en 1997 fue un paso importante en el desarrollo del sector de previsión de jubilación suplementaria en Bulgaria porque fue la consolidación que permitió a la industria de pensiones participar, a través de su organización representativa, en todas las etapas de la preparación e implementación de la reforma previsional del país, contribuyendo de esa manera a la definición de la estrategia y los objetivos de la reforma, además de asegurar la calidad de la nueva legislación pertinente.

Una de las reformas más significativas, y probablemente una de las más exitosas implementadas en Bulgaria durante su transición a la democracia y la economía de mercado, fue precisamente la reforma del sistema de previsión de jubilación. BASPSC y sus socios - las empresas de pensiones - son los que implementaron la parte más esencial y considerable de la reforma previsional - estableciendo y operando el segundo y tercer pilar del sistema previsional.

Durante sus diez años de existencia, la Asociación se ha establecido exitosamente como una organización no - gubernamental muy apreciada y respetada, tanto en Bulgaria como en el escenario internacional. BASPSC es un miembro activo de la organización y los foros de los fondos de pensiones internacionales. Es un socio pleno de FIAP y un observador de la EFRP. El logro más importante de la Asociación es el hecho de que organiza a todas las nueve empresas de fondos de pensiones autorizadas para operar en Bulgaria y gestiona 27 fondos de previsión de jubilación suplementaria del segundo y tercer pilar, ofreciendo en la actualidad servicios a 3.2 millones de búlgaros de una población de 8 millones. La fuerza de la organización radica en la unidad, las acciones en conjunto, normas éticas en la relación entre sus miembros, un diálogo constructivo y profesional con el gobierno, con las instituciones públicas y con sus socios. La BASPSC no se restringe solamente a funciones representativas. Es más bien una organización de trabajo con una excelente capacidad de gestión, administración y organización, asegurando beneficios directos al sector, a las empresas y a los trabajadores.

BASPSC actualmente enfrenta nuevos desafíos y se ha puesto nuevas metas. Una de las más importantes de ellas es asegurar el exitoso desarrollo adicional del sector de la provisión de jubilación suplementaria en Bulgaria para afirmar y mejorar los principios claves y la filosofía del modelo de pensiones búlgaro moderno. BASPSC continuará persiguiendo cada vez más activamente las metas tradicionales de sus actividades diarias - perfeccionando el marco regulador, mejorando la operación de las empresas de pensiones de sus miembros, mejorando la calidad y aumentando la pericia de los recursos humanos que trabajan en el sector de la provisión de jubilación suplementaria, logrando una gestión más efectiva de los activos de los fondos de pensiones suplementarios con un enfoque prioritario en arreglos para la provisión de jubilación voluntaria, mejorando el conocimiento de seguridad social de todos los estratos de la sociedad Búlgara, enriqueciendo el papel de las compañías de pensiones como inversionistas institucionales de importancia nacional y aumentando su contribución al desarrollo socioeconómico de Bulgaria.