Chile: Inequidad Tributaria |
La Asociación de AFP publicó la Serie de Estudios N° 43, "En los Ultimos Siete Años: US$224 Millones han Dejado de Recibir los Fondos de Pensiones por Inequidad Tributaria".
Los dividendos que las sociedades anónimas distribuyen a sus accionistas, entre ellos a los Fondos de Pensiones, tienen rebajado el Impuesto de Primera categoría que afecta a las utilidades de las compañías. Este constituye posteriormente un crédito que se descuenta de los impuestos personales de sus accionistas, ya que este gravamen que afecta a las empresas es un pago provisorio a cuenta de los impuestos finales de sus dueños.
Los Fondos de Pensiones que son accionistas de sociedades anónimas no pueden recuperar este crédito, y tampoco los afiliados al Sistema de AFP.
Entre 1997 y el 2003 los Fondos de Pensiones han recibido dividendos por más de mil millones de dólares, que han sido afectados previamente con el Impuesto de Primera categoría. El hecho de no poder recuperar el crédito que les corresponde ha significado una pérdida de 224 millones de dólares. La actual discusión del Proyecto de Mercado de Capitales II es una ocasión propicia para corregir esta distorsión y mejorar legítimamente las pensiones.
El documento completo se encuentra disponible en el sitio web de la Asociación de AFP