BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
Nueva ley de Seguridad Social en Panamá

 El presidente Martín Torrijos aprobó en diciembre pasado una ley de seguridad social estableciendo un nuevo modelo de pensiones que seguirá administrado por el Estado.
 
La nueva ley establece un modelo mixto que combina el sistema de reparto tradicional con el de cuentas de ahorro individual y será administrado por la estatal Caja de Seguro Social (CSS). También mantiene el concepto de solidaridad del sistema y preserva el carácter público de la Caja, lo que descarta su privatización.
 
Así, a partir de enero del 2008, todos los que ingresen a la CSS tendrán que integrarse al modelo mixto y los que estén asegurados antes de esa fecha, deberán escoger entre ese nuevo sistema o el de reparto.
 
Las edades para jubilarse en el nuevo modelo quedan como están actualmente: 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Sin embargo, ahora se abrió la posibilidad de que los asegurados puedan pedir con dos años de anticipación su retiro.
 
En el nuevo régimen, el gobierno se compromete a aportar gradualmente una suma de dinero que garantice el sistema de pensiones. Ese aporte debe alcanzar 7.245 millones de dólares del 2007 al 2060.