BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
Gobiernos de Chile y Ecuador suscriben convenio de seguridad social

Se calcula que beneficiará a unos 9.882 chilenos residentes en Ecuador y a unos 11.800 ecuatorianos residentes en Chile.

FOTO_01
W:200
H:130
51 kb

La subsecretaria de Previsión Social, Marisol Aravena Puelma, y el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ernesto Díaz Jurado, firmaron un Convenio de Seguridad Social, que permitirá entregar beneficios previsionales y de salud a los pensionados que hayan trabajado en algunos de esos Estados.  Este convenio entrará en vigencia una vez aprobado por los Parlamentos de Ecuador y Chile y se estará operativo cuando se dicte el respectivo reglamento.  En Ecuador, los convenios de seguridad social otorgan pensión de Vejez, de Invalidez, de Sobrevivencia (viudez y orfandad) y prestaciones de Salud en las mismas condiciones que los pensionados chilenos (pago del 7% de salud).  

En el extranjero, entregan los mismos beneficios previsionales que para sus connacionales, por aplicación de las leyes internas de cada Estado.  En Chile, para solicitar los beneficios de un Convenio el interesado debe concurrir a una sucursal del Instituto de Normalización Previsional (INP), si es afiliado o pensionado de las ex Cajas de Previsión, o a la AFP respectiva si está afiliado al Sistema de Capitalización Individual.  Tanto el INP como las AFP tienen a disposición de los solicitantes formularios específicos para pedir un determinado beneficio previsional, en el cual se establece toda la información que se requiere.  El Convenio permite percibir dos pensiones, en proporción al tiempo cotizado en cada país, y además se paga ese beneficio en el Estado donde está residiendo, sea en Chile, en el otro Estado o incluso en un tercer Estado.  

En el extranjero, los chilenos deben dirigirse a las instituciones de seguridad social del país en que residen y solicitar los formularios especiales y completar la información requerida. Dichas instituciones extranjeras se encargarán de tramitar la petición en las instituciones chilenas correspondientes.