FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Destacados > Destacados Boletines > Presidente FIAP asistió a la Conferencia de la OIT, defendiendo las bases de los sistemas de capitalización individual

Presidente FIAP asistió a la Conferencia de la OIT, defendiendo las bases de los sistemas de capitalización individual

9 julio, 2019

Durante el mes de junio el presidente FIAP, Guillermo Arthur, viajó a la Conferencia Internacional del Trabajo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto a otros representantes del Grupo de los Empleadores, con el objetivo de participar en la discusión sobre el Estudio General relativo a la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202); y también para referirse al informe sobre reversión de los sistemas de cuentas individuales (“Reversing Pension Privatizations: Rebuilding public pension systems in Eastern Europe and Latin America”), preparado por un grupo del departamento de protección social y presentado como opinión de la OIT, en el cual se sostiene que la reversión de los sistemas de cuentas individuales hacia los sistemas de reparto se debe al fracaso de los primeros, en circunstancias que la razón de tal reversión es la incapacidad que tuvieron los países que hicieron la reforma desde un sistema de reparto hacia uno de capitalización, de enfrentar el período de transición por razones fiscales.

En la discusión que tuvo lugar en la Comisión de Aplicación de Normas, el grupo empleador estuvo representado por el portavoz del grupo empleador, Philip O’ Reilly; el delegado de Colombia, Alberto Echavarría; el delegado de El Salvador, Waldo Jiménez; el delegado de Chile, Fernando Alvear; y el delegado de México, Fernando Yllanes. El presidente de FIAP intervino como representante de Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Los principales argumentos de los participantes fueron:

  1. Inviabilidad de los sistemas de reparto.
  2. Falsedad de las razones que se dan para explicar las reversiones. No se deben al fracaso sino a la incapacidad de enfrentar la transición.
  3. Sesgo ideológico y utilización de documentos no emanados del tripartismo.
  4. Éxito de los sistemas de capitalización individual, tanto en el mejoramiento de pensiones como aporte al desarrollo económico.

Respecto del documento sobre la reversión de los sistemas de capitalización individual indicado, el viernes 14 de junio el presidente de FIAP sostuvo una reunión con la directora del Departamento Protección Social de la OIT, Sra. Valérie Schmitt, a fin de reiterar el reclamo de FIAP contra los errores del mencionado estudio, y también para analizar la posibilidad de realizar una mesa redonda que permita discutir los desafíos actuales de los sistemas de pensiones.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí