¿Qué estás buscando?

FIAP > Destacados > Presidente de FIAP expuso sobre beneficios de los sistemas de capitalización individual en pensiones ante instancia tripartita de Panamá
1 junio, 2021

Presidente de FIAP expuso sobre beneficios de los sistemas de capitalización individual en pensiones ante instancia tripartita de Panamá

La Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) de Panamá, sesiona desde marzo de 2021 con el objetivo de conformar un sistema de seguridad social más sólido en el país centroamericano.

Una vasta exposición sobre los beneficios que ofrece el sistema de capitalización individual, así como las actuales tendencias globales en pensiones, realizó el 13 de mayo del presente, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, ante la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) de Panamá. La instancia tripartita, que cuenta con participación de organizaciones sociales, empresariales y técnicas, viene sesionando desde marzo para encontrar los acuerdos que permitan conformar un sistema de seguridad social más sólido en el país centroamericano.

Invitado a participar por miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), para explicar el mecanismo de la administración privada de fondos de pensiones en los sistemas de capitalización individual, Arthur entregó la visión del organismo internacional respecto de las tendencias que se registran a nivel mundial con los sistemas de seguridad social.

El presidente de FIAP, explicó a la Mesa Plenaria las diferencias que existen entre el sistema de capitalización individual y el de reparto.

En su exposición detalló que el de capitalización individual aporta rentabilidad a los ahorros individuales de los cotizantes, destacando a países como Chile, en donde se registra una tasa de rentabilidad histórica anualizada real de 8,03%, seguido por Colombia con 7,98%, Perú con 7,24% y México con 5,58%. Esto significa que, en el caso chileno, los fondos acumulados desde el inicio del sistema (1981) cuadriplican lo aportado.

En contrapartida, enfatizó que los cambios demográficos reducirán los beneficios de los pensionados en los distintos sistemas de pensiones, pero caerán de manera más significativa en los sistemas de reparto, dado que, por su naturaleza, su sostenibilidad depende en forma crítica de la relación entre trabajadores activos y pensionados, que se ha deteriorado y seguirá haciéndolo producto del incremento en las expectativas de vida y la reducción en la tasa de natalidad. En tanto, en los sistemas de capitalización individual, la suficiencia de las pensiones solo se ve afectada por el incremento en las expectativas de vida, y existen mecanismos para mejorar las pensiones, tales como elegir hacer ahorro voluntario, seleccionar el tipo de fondo en que se invierten los recursos (multifondos) como también la modalidad de pensión que mejor se ajuste a las características individuales de cada trabajador.

Además, remarcó que los sistemas de reparto han roto la promesa de entregar beneficios definidos, obligando a que los gobiernos incrementen los aportes para financiar los déficits en los que caen, y llevando a tener que realizar aumentos frecuentes en la edad de jubilación, reducir sistemáticamente los beneficios y endurecer las condiciones de acceso a los mismos.

Para revisar la charla efectuada por Guillermo Arthur, favor descárgala aquí.

DESCARGA ACÁ EL COMUNICADO 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí