FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Argentina: Por qué el Fondo de Garantía del ANSES es el «acreedor silencioso» y el que más perdió por apostar a la Argentina

Argentina: Por qué el Fondo de Garantía del ANSES es el «acreedor silencioso» y el que más perdió por apostar a la Argentina

11 mayo, 2020

El principal acreedor de la Argentina no es el fondo de inversión Blackrock, ni Templeton, ni Fidelity ni PIMCO. Es el más silencioso de los acreedores. Es el que más pérdidas tuvo apostando al país. Se trata del FGS, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad bajo la órbita del ANSES. Fue creado con la estatización de las AFJP, proceso que dejó de ganancia el botín integrado por los activos que administraban.

Alejandro Vanoli informó, al momento de renunciar al ANSES, que al 23 de abril pasado el FGS administraba activos por el equivalente u$s 22 mil millones (al tipo de cambio del dólar Bolsa, dada la poca representatividad hoy del dólar oficial).

En diciembre de 2015, el FGS poseía casi u$s 50 mil millones, los que se derritieron con el despegue del dólar y el derrumbe del precio de los bonos durante la gestión de Macri. Al fin de la gestión Cambiemos, el monto bajo administración del FGS se redujo a sólo u$s 30.300 millones. El proceso de derretimiento continúa con la alta probabilidad de default iniciada en agosto de 2019 con la moda de los «reperfilamientos» que trae de la mano el calentamiento del dólar.

Lee la nota completa en: a24

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí